Este jueves 19 de enero se registraron una serie de manifestaciones en Perú así como un incendio en la Plaza San Martín en Lima, lo que tiene en alerta al país; te contamos qué sucede.

Los habitantes de Perú se manifestaron desde esta mañana en contra del gobierno actual de Dina Boluarte y la represión policial que ha dejado más de 50 víctimas mortales.

Cabe recordar que Dina Boluarte es investigada por probable genocidio, homicidio calificado y lesiones graves a causa de las muertes que se han suscitado durante manifestaciones en Perú.

Por lo que los peruanos se manifestaron en distintos puntos de Perú para exigir la renuncia de Dina Boluarte así como la disolución del Congreso de Perú y una nueva asamblea constituyente.

Enfrentamientos e incendio en Plaza San Martín desatan caos en Perú; culpan al gobierno de Dina Boluarte

Las manifestaciones se trasladaron hacia Lima, capital de Perú, bajo la consigna “Dina Asesina”, donde marcharon familias y estudiantes.

Sin embargo, durante la tarde de este 19 de enero, se reportó que la policía de Perú comenzó a atacar a los manifestantes mediante bombas lacrimógenas.

Pero también se suscitaron enfrentamientos entre los policías y civiles, lo que dejó la muerte de una persona por herida de bala, quien intentó tomar el aeropuerto de Arequipa.

Durante la noche, se registró un incendio en un edificio en la Plaza San Martín de Lima, el cual trascendió que fue provocado para desestimar las manifestaciones de los peruanos.

Los ciudadanos testigos aseguran que el incendio fue provocado por la Policía Nacional para culpar a los manifestantes, lo que se suma a los actos de represión del gobierno de Dina Boluarte.

El dueño del edificio que fue incendiado en Plaza San Martín denunció que el incendio fue causado por la Policía Nacional, quienes momentos antes lanzaron una bomba lacrimógena para distraer a los manifestantes.

Dina Boluarte condena violencia en Lima, Perú; acusa a la ciudadanía y advierte que se investigará

Luego de los actos violentos en Perú, la presidenta Dina Boluarte rindió un mensaje desde Palacio de Gobierno para condenar las manifestaciones y la violencia en Lima.

La presidenta responsabilizó a los ciudadanos de lo acontecido y aseguró que se abrirá una carpeta de investigación sobre lo ocurrido con el fin de dar con los culpables.

Derivado de la violencia en Lima, se reportó que hay 22 elementos de la Policía Nacional y 16 civiles heridos, mientras que hay un civil muerto y daños materiales en los aeropuertos de Cusco, Puno y Arequipa.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, agradeció la labor de la Policía Nacional que “defendió a la ciudad de Lima durante las manifestaciones”.

Embajada de Estados Unidos en Perú lamenta violencia en Lima; pide rendición de cuentas y justicia para las víctimas

En tanto, la Embajada de Estados Unidos en Perú también se manifestó por la violencia en Lima y mediante un comunicado lamentó y externó su preocupación por los recientes acontecimientos.

“Nos sumamos al sentimiento de tristeza y pesar por las pérdidas de vidas humanas y expresamos nuestras condolencias a los familiares. De igual manera, nos preocupa la cantidad de heridos en las protestas”.

Embajada de Estados Unidos en Perú

Asimismo señaló que es fundamental que las fuerzas del orden respeten los derechos humanos, el derecho a la protesta y la protección de la ciudadanía.

Por lo que solicitó la inmediata e imparcial investigación, medidas de rendición de cuentas y justicia para las víctimas.

Finalmente reiteró la petición para que tanto el gobierno de Dina Boluarte y otros actores tomen medidas urgentes para promover y asegurar el diálogo y la paz en Perú.