El Gobierno de Perú ha declarado emergencia en su red vial, esto luego de la destitución del expresidente Pedro Castillo.

En dicho sentido, han informado también que las Fuerzas Armadas (FFAA) de Perú, protegerán los puntos más estratégicos del país, tales como aeropuertos o las centrales hidroeléctricas.

Esta situación se da en respuesta a las violentas manifestaciones que han ocurrido en las últimas horas.

“Comunicar que se va a declarar en emergencia la red vial nacional, vamos a asumir el control de la red vial nacional en todo el país para conseguir el libre tránsito de todos los peruanos y para que puedan ejercer de manera adecuada los derechos que la constitución garantiza”.

Alberto Otárola, Ministro de Defensa de Perú

Protección de punto estratégicos de Perú

El Ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, mencionó que la protección de puntos estratégicos de Perú, como aeropuertos y centrales hidroeléctricas, se debe a que estos sitios han sido blanco de ataques de los manifestantes.

Hasta el momento los manifestantes han tomado los aeródromos de las ciudades de Cuzco y Arequipa, esta última la segunda ciudad más importante de Perú.

Adicional, han tomado el control de una planta compresora de gas natural en el sur de Perú.

Alberto Otárola agregó que los militares peruanos protegerán también “toda aquella infraestructura que por su valor estratégico sirva para garantizar la vida y subsistencia de todos los peruanos”.

Identificadas las personas que están en contra del estado de derecho en Perú

El ministro de Defensa destacó que tienen “identificadas a las personas que están trabajando contra el estado de derecho en el país” y señaló aproximadamente a unas 8.000 personas el número de participantes en las protestas a nivel nacional.

Acorde al último reporte de la Policía de Perú, se registran cortes de carreteras en 14 de los 24 departamentos de Perú.

Los puntos más afectados son Apurímac, donde el Gobierno de Perú declaró estado de emergencia, además de Arequipa e Ica, las regiones donde Alberto Otárola confirmó que también serán incluidos en esa medida.

Pedro Castillo permanecerá en la cárcel

Pedro Castillo, expresidente de Perú, se mantendrá en la cárcel acusado de rebelión y conspiración.

Esto lo determinó un tribunal de apelaciones luego de rechazar su solicitud de libertad.

A su vez, el magistrado César San Martín, mencionó luego de la audiencia virtual “declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del investigado”, la cual pedía la libertad de Pedro Castillo antes de cumplir los siete días de detención preliminar.

El expresidente de Perú, Pedro Castillo, permanecerá detenido dentro de la sede de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), en la capital Lima hasta este miércoles 14 de diciembre de 2022.

Indicaron que la razón por la cual seguirá en la cárcel es porque existe riesgo de fuga, puesto que Pedro Castillo intentó llegar a la embajada mexicana para solicitar asilo.

Este 14 de diciembre de 2022 se cumplirá su plazo de detención preliminar.

Asimismo, el fallo que lo mantiene detenido abre el camino para que la Fiscalía pueda presentar un pedido de prisión preventiva en contra de Pedro Castillo por un plazo mayor de tiempo.

Pedro Castillo

Pedro Castillo podría pasar hasta 36 meses de prisión preventiva

Acorde a la ley de Perú, se puede dictar hasta 36 meses de prisión preventiva en casos complejos y que tienen peligro de fuga.

El magistrado César San Martín también señaló que el expresidente Pedro Castillo podría afrontar un delito penado con 5 o hasta 10 años de cárcel.

Esto luego de las pruebas presentadas por la Fiscalía, las cuales, resultan “suficientes” para poder procesarlo por tentativa del delito de rebelión o conspiración.