30 de abril de 2024 | 03:07 a.m.
Internacional

¿Pedro Castillo pidió asilo a México? Embajador mexicano Pablo Monroy visita al expresidente en centro de reclusión

¿Pedro Castillo pidió asilo en la Embajada de México en Perú? A continuación te contamos lo que sabemos: Embajador de México en Perú, Pablo Monroy, visita al expresidente en la Diones de Ate
Compartir en

¿Pedro Castillo pidió asilo en la Embajada de México en Perú? Luego de que el ahora expresidente peruano anunció la disolución del Congreso y terminó detenido, el Embajador de México en Perú, Pablo Monroy, lo visitó en el centro de reclusión donde pasó la noche.

El miércoles 7 de diciembre, Pedro Castillo otorgó un mensaje en donde señaló la disolución del Congreso y declaró “estado de excepción”, así como un toque de queda en todo su territorio.

Su mención se dio horas antes de que el Congreso de Perú discutiera su destitución por considerar que Pedro Castillo tiene una “permanente incapacidad moral” para gobernar.

Tras su destitución como presidente, Pedro Castilló llamó a México para solicitar asilo político, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la mañanera del 8 de diciembre.

Además, el periodista Carlos Paredes reportó que Pedro Castillo se habría trasladado a la Embajada de México en Perú para pedir asilo luego del anuncio; sin embargo, no consiguió llegar.

Pedro Castillo fue detenido en la séptima región policial de Lima, mientras que Dina Bolaure se convirtió en la primera presidenta de Perú.

Medios locales rebelaron que un escolta del expresidente lo traicionó, pues ayudó en su detención de camino a la embajada de México en Perú.

En tanto, Marcelo Ebrard informó que si Pedro Castillo lo solicita, México le daría asilo político en calidad de refugiado.

Embajador de México en Perú visita a Pedro Castillo en sede de Diones

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, visitó a Pedro Castillo en la sede de la División Nacional de Operaciones Especiales (Diones) en el distrito de Ate.

El expresidente fue recluido en la sede de la Diones desde el miércoles 7 de diciembre, cuando fue detenido en su camino a la embajada mexicana.

Así lo informó el medio local El Comercio, quien confirmó la presencia del embajador mexicano Pablo Monroy en la Diones ubicada en Ate.

Esto sólo unas horas después de que el presidente AMLO confirmó que Pedro Castillo le llamó por teléfono para pedir asilo político, antes de su destitución.

AMLO confirma que Pedro Castillo solicitó asilo a México

El presidente AMLO compartió desde la conferencia mañanera del jueves 8 de diciembre, que Pedro Castillo llamó a México para solicitar asilo político.

De acuerdo con el presidente, su entonces homólogo llamó a su oficina para avisar que se dirigía a la embajada.

Sin embargo, aseguró que el teléfono de Pedro Castillo pudo ser intervenido porque lograron cerrar el camino hacia la embajada de México y posteriormente su captura.

AMLO se comunicó con el canciller Marcelo Ebrard para dar la orden de abrir la puerta a Castillo para poder entrar; sin embargo, lo detuvieron antes de lograr llegar.

“Habló aquí a la oficina para que me avisaran que iba hacia la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono e iba a solicitar asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, que hablara con el embajador y le abrieran la puerta, pero al poco tiempo tomaron la Embajada”

AMLO

AMLO pidió que se respeten los derechos humanos de Pedro Castillo y se actúe con “legalidad verdadera” en el caso del presidente destituido.

Escolta traiciona a Pedro Castillo y ayuda con detención

Por otra parte, medios locales compartieron que uno de los escoltas de Pedro Castillo lo traicionó, pues participó de su detención durante el traslado a la embajada de México.

De acuerdo con el periodista René Zubieta, de El Comercio, el escolta decidió colaborar en contra de Pedro Castillo y su detención.

“Intentó de todo, incluso ir a la embajada de México pero en el camino su propio escolta colaboró para su detención”

René Zubieta, periodista de El Comercio

Asimismo, recordó que Pedro Castillo originalmente no sería candidato a la presidencia sino al Congreso, sin embargo , el que iba a ser candidato, Vladimir Cerrón, no lo logró por problemas judiciales por corrupción.

También dijo que la destitución tiene que ver con que no logró el respaldo necesario en el Congreso y no estaba preparado para el gobierno federal, que se reflejó en la rotación en el gabinete, que ha cambiado en diversas ocaciones.

México daría asilo político a Pedro Castillo si lo solicita, confirma Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard adelantó en entrevista con Denise Maerker, que Pedro Castillo no ha solicitado asilo político en México.

Sin embargo, dijo que si el ex presidente de Perú lo solicita, México se lo otorgaría.

Asimismo, Marcelo Ebrard confirmó la detención de Pedro Castillo y externó que “estamos muy preocupados” y se encuentra atento a la situación por orden de AMLO.

“Sabemos, está confirmado, que está detenido el presidente de Perú, Pedro Castillo.

Estamos muy preocupados. Estoy muy atento a la situación. El presidente López Obrador me ha pedido que le informe en todo momento”.

Marcelo Ebrard

En un tuit, Marcelo Ebrard también lamentó, en nombre de México, los acontecimientos en Perú y pidió el respeto a la democracia y derechos humanos.

Pedro Castillo, ahora expresidente de Perú, es detenido cerca de Lima

Pedro Castillo fue detenido cerca de Lima; según señalaron medios de información, el peruano fue detenido en la séptima región policial.

Asimismo, se señaló que su detención se da tras la denuncia penal presentada ante la Fiscalía General por parte del Procurador General del Estado, Daniel Soria.

La denuncia se presentó por los delitos de:

  • sedición
  • abuso de autoridad
  • grave perturbación del orden público

¿Pedro Castillo pide asilo en la embajada de México en Perú?

Tras el anunció que otorgó Pedro Castillo sobre la disolución del Congreso y la decisión de instaurar un gobierno de emergencia, así como de convocar elecciones urgentes, el presidente habría proclamado un “auto golpe de estado”.

No obstante, a los minutos de su anuncio los miembros de su gabinete, así como su abogado, renunciaron a su cargo y “condenaron” la actitud “antidemocrática” de Pedro Castillo.

Ante dicha situación, y tras el comunicado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú, en donde señalan que no acatarán cualquier orden fuera de la Constitución, Pedro Castillo y su familia habrían salido del Palacio de Gobierno.

Igualmente, se señaló que el presidente de Perú se dirigía a la Embajada de México en el país, ubicada en Lima. No obstante, la información no ha sido confirmada.

Bloqueos en embajada de México en Perú por supuesto asilo a Pedro Castillo

Ciudadanos de Perú bloquean el acceso a la embajada de México, ante la sospecha de que Pedro Castillo acuda para solicitar asilo.

Un grupo de ciudadanos con sus vehículos, acudieron a la avenida Bazares, en San Isidro, Lima, para impedir que Pedro Castillo solicite refugio y asilo en la embajada de México.

Embajada de México en Perú da mensaje a mexicanos

Derivado del caos que generó el anuncio de Pedro Castillo, y ante las protestas y bloqueos que se viven, la embajada de México otorgó un mensaje para los mexicanos que se encuentra en Perú.

El departamento de Relaciones Exteriores otorgó las siguientes medidas a tomar para los turistas y residentes mexicanos:

  1. Mantener la calma en todo momento
  2. Atender las indicaciones de las autoridades
  3. Mantenerse al tanto de las redes sociales de la Embajada de México en Perú
  4. En caso de emergencia llamar a la Embajada al 51 987 569 404
  5. Registrarse en un formulario para conocer la ubicación de los turistas mexicanos

¿Amistad de AMLO y Pedro Castillo daría paso a asilo en México?

Cabe destacar que los rumores de la solicitud de asilo en la Embajada de México por parte de Pedro Castillo, se dan tras las declaraciones que ha realizado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en defensa de su homólogo.

Pues hace tan solo unos días, en el marco de la reunión por la Cumbre de la Alianza del Pacífico, AMLO se posicionó a favor de Pedro Castillo y solicitó al Congreso de Perú respetar la democracia y permitir al peruano asistir a México.

En dicha declaración, AMLO también dijo que Pedro Castillo ganó la presidencia bajo unas elecciones democráticas, sin embargo, acusó que no lo dejan gobernar, a pesar de que lleve poco tiempo en el cargo, desde julio de 2021. Esto debido a un presunto acoso y hostigamiento en su contra.