El gobierno de Estados Unidos bloqueó los activos de seis mexicanos integrantes de la red de producción y tráfico de metanfetaminas y fentanilo de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón e hijo de Joaquín, El Chapo, Guzmán.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que los seis sujetos bloqueados forman parte de la red de producción y tráfico de metanfetaminas y fentanilo del Cártel de Sinaloa.

También fueron bloqueados los activos de seis empresas con sede en México, vinculadas a la misma red encargada de intentar introducir las sustancias a territorio estadounidense.

Estos son los 6 integrantes de la red de fentanilo y metanfetaminas de Ovidio Guzmán a los que Estados Unidos les bloqueó sus activos

De acuerdo con la OFAC, la red de producción y tráfico de fentanilo y metanfetamina de Ovidio Guzmán es dirigida por Ludim Zamudio Lerma, su hijo Ludim Zamudio Ibarra, y su hermano, Luis Alfonso Zamudio Lerma.

Los tres sujetos fungen como proveedores directos de precursores químicos ilícitos hacia miembros y operadores de laboratorios del Cártel de Sinaloa.

Entre los señalados que tendrían trato directo con los proveedores se encuentra Luis Gerardo Flores Madrid, quien trabaja para Ovidio Guzmán López. Mientras que los operadores del mega laboratorio que fueron boletinados son: Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán.

En cuanto a las empresas bloqueadas, dos le pertenecen a los hermanos Zamudio Lerma, Aceros y Refacciones de Humaya, S.A de C.V. y Farmacia Ludim.

Las otras cuatro empresas boletinadas por formar parte de la red de producción de fentanilo y metanfetaminas son:

  • Inmobiliaria del Rio Humaya, S.A de C.V.
  • Operadora Zait, S.A de C.V.
  • Operadora del Humaya, S.A de C.V.
  • Operadora Parque Alamedas, S. de R.L. de C.V.

El comunicado detalló que los precursores químicos son usados en los llamados “super laboratorios”, en los que se producen grandes cantidades de fentanilo y metanfetamina para el Cartel de Sinaloa.

¿Qué implica que la OFAC haya bloqueado los activos de los seis hombres y seis empresas?

Con este bloqueo, todas las propiedades e intereses en las propiedades de las personas o entidades designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, deben bloquearse y reportarse a la OFAC.

La OFAC aclaró que las sanciones no necesariamente son permanentes, pues están destinadas a lograr un cambio positivo de comportamiento. Por lo que si las personas boletinadas demuestran ya no participar en actividades vinculadas al tráfico ilícito internacional de drogas, o estar vinculadas a otras personas bloqueadas, podrán ser removidas de la lista.

La dependencia afirmó que el Cartel de Sinaloa es el principal proveedor de fentanilo y otras drogas mortales que son traficadas a los Estados Unidos; de manera que privar a esta red al acceso de recursos impedirá al Cartel de Sinaloa la capacidad de producir y traficar drogas ilícitas de la que depende”.