La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que tardarán varias semanas en entender la nueva variante del Covid-19 ómicron, encontrada por primera vez en Sudáfrica.

La OMS detalló que requerirán tiempo para poder comprender el nivel de transmisión y virulencia de la variante B.1.1.529.

Los responsables de vigilar la evolución de la pandemia clasificaron la variante como preocupante por el gran número de mutaciones que tiene y la nombraron ómicron.

“La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021. Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”

OMS

Expertos informaron que se localizó una amalgama de más de 30 mutaciones encontrar en diferentes variantes; sin embargo, es la primera vez que éstas se presentan en una sola.

OMS nombra nueva variante de Covid-19

La OMS nombró a la nueva variante, B.1.1529 como ómicron para facilitar el debate público sobre las variantes.

La organización asigna los nombres de acuerdo con el alfabeto griego, con lo que permite que sea más accesible la discusión al público no científico. Además, ayuda a no estigmatizar al país donde se detecta por primera vez una variante.

Por otra parte, informó que todas las mutaciones del SARS-CoV-2 han mutado con el tiempo, sin embargo, están han tenido pocos o nulos efectos sobre las propiedades del virus.

Las mutaciones de preocupación que ha identificado la OMS son las que influyen en la transmisibilidad o a la gravedad de la enfermedad; así como las que afectan la eficacia de las vacunas.

Actualmente, la OMS se encuentra estudiando la nueva variante ómicron para determinar si las mutaciones que presenta afecta en dichos puntos.

OMS: No es necesario restringir viajes por nueva variante

Científicos de Sudamérica anunciaron la detención de una nueva variante de Covid-19 con un número “extremadamente alto” de mutaciones, lo que la convertía en una con un potencial de propagación alto.

Ante esto, la OMS recomendó seguir aplicando “un enfoque científico y basado en los riesgos” y llamó a no restringir los viajes.

“La OMS recomienda que los países sigan aplicando un enfoque científico y basado en los riesgos. En esta fase, no se recomienda la aplicación de restricciones en los viajes”

OMS

Esto luego de que países como Reino Unido y Alemania restringieran la entrada a viajeros procedentes de varios estados de Sudáfrica.

Hasta el momento existen al menos 77 casos confirmados de la variante ómicron en Sudáfrica y Hong Kong.

Además, Bélgica anunció el 26 de noviembre que ya detectó un primer caso de dicha variante, por lo que varios países más decidieron restringir sus vuelos.