7 de diciembre de 2021 | 23:35
Internacional

B.1.1.529: nueva variante de Covid-19 descubierta en Sudáfrica causa preocupación por múltiples mutaciones

B.1.1.529: nueva variante de Covid-19 descubierta en Sudáfrica causa preocupación por múltiples mutaciones
Sudáfrica detecta una nueva variante del coronavirus con múltiples mutaciones
Compartir en

Científicos de Sudáfrica han descubierto a B.1.1.529, nueva variante de Covid-19 que causa preocupación debido a sus múltiples mutaciones.

De acuerdo el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD), los expertos han reportado, hasta el momento, 22 casos de la variante B.1.1.529.

Botsuana, país perteneciente a Sudáfrica, y Hong Kong, región administrativa de China, son las únicas zonas que han presentado casos positivos de la nueva variante de Covid-19.

Sin embargo, científicos siguen trabajando a tiempo completo a B.1.1.529, para comprender, lo más rápido posible, sus implicaciones.

“Nuestros expertos trabajan jornadas enteras con la finalidad de comprender la nueva variante y sus posibles riesgos”, señaló Adrien Puren del NICD.

¿Por qué preocupa tanto B.1.1.529, nueva variante de Covid-19 descubierta en Sudáfrica?

Según expresan científicos de Sudáfrica, la nueva variante de Covid-19, B.1.1.529, preocupa por la treinta de mutaciones que presenta.

Lo anterior ya que esta podría traducirse en una fácil transmisión o en una potencial capacidad de inmunidad o protección previa.

“Podríamos ver potencialmente a (B.1.1.529) expandirse muy rápido”, dijo Tulio Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal.

El científico sudafricano agregó además, que la nueva variante es sorprendente, puesto que presenta una evolución que no se ha admirado nunca en el Covid-19.

“Tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de muy severa”, dijo Oliveira.

Sudáfrica optimista con detección temprana de la nueva variante de Covid-19

Sin embargo, el experto proveniente de Sudáfrica se mostró optimista con la detección temprana de la nueva variante de Covid-19, B.1.1.529, pues lo anterior favorece el control de su expansión de una manera eficiente y rápida.

Fueron los pasados 14 y 16 de noviembre, cuando los expertos detectaron la nueva variante debido a una alza de casos en la ciudad de Pretoria.

Al momento, se han detectado 50 mutaciones y 30 mutaciones en la proteína pico, lo cual preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que es la llave para las vacunas.