17 de enero de 2022 | 19:35
Internacional

¿Quién fue el primer caso de Covid-19 en el mundo? Un estudio lo habría revelado

¿Quién fue el primer caso de Covid-19 en el mundo? Un estudio publicado en la revista Science lo habría revelado
Traslado de paciente infectado
Compartir en

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 en Wuhan, China se han establecido diversas teorías sobre cómo inició todo. Un estudio revela quién habría sido el primer caso.

Un estudio publicado por el investigador de la Universidad de Arizona Michael Worobey en la revista estadounidense “Science” reveló el que podría ser el primer caso conocido de Covid-19 en el mundo.

De acuerdo con el estudio, el primer caso de Covid-19 en el mundo fue una comerciante del mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan, China.

Tras indagar en los registros sanitarios, así como en los datos genómicos y epidemiológicos de los primeros días de Covid-19, Michael Worobey creó una imagen detallada de los primeros acontecimientos que originaron la pandemia.

El científico descubrió que la vendedora de mariscos enfermó de Covid-19 el 11 de diciembre de 2019.

Dicha vendedora habría notificado ese mismo día a las autoridades de varios posibles casos en clínicas y hospitales que estaban cerca del mercado de Huanan.

Estudio revela discrepancia con supuesto caso cero de Covid-19

El estudio publicado este 18 de noviembre por Michael Worobey evidenció una discrepancia en el informe de China y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen de la pandemia de Covid-19.

El documento señala que un paciente sin relación con el mercado de Huanan había sido considerado el primer caso conocido de Covid-19, al haber presentado síntomas el 8 de diciembre de 2019.

No obstante, la investigación sostiene que ese paciente no presentó ningún síntoma el 8 de diciembre, sino hasta una semana después, el 16 de diciembre de 2019.

Por tanto, Worobey aseguró que lo anterior: “cambia drásticamente el cuadro presentado por el informe de China y la OMS” y convierte a la vendedora de pescado de Huanan en el primer caso conocido de Covid-19.

Antes de ser publicado esta investigación, el caso del 8 de diciembre había sido utilizado para argumentar que el Covid-19 fue creado en un laboratorio.

Esto dado que se descartaba que el SARS-CoV-2 no pudo haber surgido en el mercado de Wuhan, puesto que el paciente nunca estuvo allí.

Incluso, algunas teorías indican que el virus que provoca el Covid-19 salió de las instalaciones del Instituto de Virología de Wuhan, por la cercanía de donde el supuesto caso cero vivía.

“Está claro que este paciente enfermó después de que se notificaran los primeros casos en Huanan, por lo que el virus ya circulaba en ese momento”, señaló el autor del estudio, Michael Worobey.

Covid-19 habría surgido en el mercado de Huanan

El estudio indica que el lugar “más probable” del origen del Covid-19 es el mercado de Huanan, en Wuhan, China.

La investigación explica que dicho mercado y en otros tres se vendían mamíferos vivos susceptibles de contraer el virus, tales como perros mapaches.

En este sentido, Michael Worobey refirió que durante el primer brote de Covid-19 fueron hallados virus similares en perros mapaches, producto de las interacciones entre animales y humanos en los mercados.

Dado que el mercado tiene el tamaño de un campo de fútbol en una ciudad de 11 millones de habitantes “sería difícil explicar el patrón de infecciones tempranas allí si la pandemia no comenzara en el mercado cuando un virus se transmitiera desde un animal vendido a una persona”, agregó.