El candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue ejecutado en Quito al término de un mitin el miércoles 9 de agosto de 2023.

La agencia AFP señaló que Fernando Villavicencio, de 59 años de edad, fue asesinado a tiros en el Coliseo del colegio Anderson en Quito.

El candidato a la presidencia de Ecuador ejecutado fue miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador; de profesión periodista participaba en las elecciones que se llevarán a cabo el 20 de agosto.

Fernando Villavicencio fue dirigente sindical en la empresa estatal Petroecuador así como asesor político; debido a su carrera periodística era bastante conocido en Ecuador.

El cierre de campaña de Fernando Villavicencio sería el martes 15 de agosto.

Policía de Ecuador catalogó atentado donde murió Fernando Villavicencio como terrorista; encontraron un artefacto que no explotó

Durante un informe a medios de comunicación, Alain Luna, director de Investigaciones de la Policía Nacional de Ecuador, catalogó el atentado donde murió Fernando Villavicencio como terrorista.

Al mismo tiempo, señaló que los agentes realizaron una explosión controlada, luego de que fuera encontrado un artefacto explosivo en las inmediaciones de los hechos, el cual, no se activó.

Indicios apuntaba a que se trataba de una granada, sin embargo, Alin Luna indicó que continúan realizando análisis para determinar qué tipo de artefacto fue el que encontraron.

Reiteró que llevarán a cabo todas las investigaciones posibles, con el fin de dar con los autores del ataque contra el candidato Fernando Villavicencio.

México condena la muerte de Fernando Villavicencio

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un mensaje a nombre del Gobierno de México, añadiendo a la titular Alicia Bárcena, condenando la muerte de Fernando Villavicencio.

Expresaron su solidaridad con el gobierno de Ecuador, lamentando los hechos violentos en Quito, los cuales terminaron en la muerte de Fernando Villavicencio.

Finalmente condenaron cualquier acto violento “que atente contra la voluntad del pueblo ecuatoriano”, añadiendo que desean que se restablezca la paz en el proceso electoral.

Agresor de Fernando Villavicencio muere tras ser detenido; hay 9 heridos

Por el asesinato de Fernando Villavicencio, la Fiscalía de Ecuador confirmó que se detuvo a un sospechoso de ser el agresor del candidato presidencial.

Sin embargo, detalló que el presunto agresor también resultó herido derivado del cruce de balas con personal de seguridad, y a pesar de sus lesiones fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en Quito.

Más tarde, una ambulancia de Bomberos confirmó que el sospechoso murió tras ser detenido, por lo que la policía de Ecuador procedió al levantamiento del cuerpo.

A su vez, la fiscalía ecuatoriana precisó que resultado del atentado, nueve personas resultaron heridas, entre ellas una candidata a asambleísta y dos policías.

VIDEO: Así fue el atentado contra Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador

Un video registró el atentado contra Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, el 9 de agosto en el Coliseo del colegio Anderson en Quito.

El candidato presidencial de Ecuador caminó escoltado por elementos de seguridad cuando salió del colegio Anderson antes de abordar un automóvil.

En medio de simpatizantes, Fernando Villavicencio abordó en la parte trasera del vehículo, fue entonces cuando se escucharon 13 disparos.

La cámara de un celular captó cómo los elementos de seguridad se tiraron al suelo ante el magnicidio del candidato del partido Movimiento Concertación.

La confirmación de su muerte la dio su amigo personal y asesor de la campaña, el doctor Carlos Figueroa, quien dijo que Villavicencio recibió tres disparos en la cabeza.

Cuando el médico lo revisó ya no tenía signos vitales y fue trasladado hasta la Clínica de la Mujer, donde luego se confirmó su muerte, aseveró.

VIDEO: Así se vivió el atentado contra Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, al interior del colegio Anderson

Otro video sobre el atentado contra Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, registró los hechos dentro del colegio Anderson.

El registro mostró cómo los simpatizantes de Fernando Villavicencio se tiraron al suelo, con algunas manchas de sangre, para protegerse de las balas.

En medio de gritos que clamaron por la policía, el grupo de personas que quedó en la entrada del colegio buscó refugiarse dentro de las instalaciones.

Adentro, adentro”, alertó uno de los simpatizantes del evento, mientras el grupo de gente se cubría para protegerse; había adultos mayores en la zona.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, atribuye al crimen organizado la ejecución y muerte de Fernando Villavicencio

La ejecución y muerte de Fernando Villavicencio fue atribuida al crimen organizado por Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, a través de redes sociales.

Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas”, dijo.

En ese sentido, el presidente de Ecuador dijo que la muerte del candidato presidencial no quedaría impune y que su gabinete de seguridad se reunirá con:

  • Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador
  • Diana Salazar, Fiscal General de Ecuador
  • Iván Saquicela, Presidente de la Corte Nacional de Justicia

Guillermo Lasso informó que extendió esta solicitud de reunión urgente a otros funcionarios y responsabilizó al crimen organizado por el magnicidio.

“El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
[object Object]

VIDEO: Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, denunció un día antes amenazas del Cártel de Sinaloa

Un día antes del atentado en contra Fernando Villavicencio, el candidato presidencial de Ecuador denunció en un video amenazas del Cártel de Sinaloa.

El miembro de Movimiento Concertación refirió el alias de “Fito”, quien lo amenazó a él y a su equipo de campaña:

“Que si sigo refiriéndome a él y a su estructura, ellos atacaran en mi contra o atentarán contra mi vida”

Fernando Villavicencio

“Esto lo que hace es confirmar que, efectivamente, nuestra propuesta de campaña afecta gravemente a estas estructuras criminales”, aseguró en entrevista.

“Aquí estoy yo dando la cara; no les tengo miedo. 20 años me he jugado en este país en contra de estas estructuras delictivas y reitero: No les tengo miedo”

Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio era segundo en la intención de voto con 13,2%, detrás de Luisa González (26,6%), afín al expresidente Rafael Correa, según la encuesta de Cedatos.

El ex candidato presidencial de Ecuador también era parte de la Asamblea Nacional disuelta por el presidente Guillermo Lasso, la cual buscaba su destitución.