Tras una extensa deliberación y análisis, la Corte Constitucional de Ecuador aceptó la solicitud de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Fueron un total de 6 votos a favor y 3 salvados por parte de la Corte Constitucional de Ecuador, para aprobar el juicio a Guillermo Lasso.

Además se señaló que será la misma corte la que analizará el procedimiento y el contenido de la solicitud, para que el juicio no sea usado de forma arbitraria e irrazonable.

De igual manera, se exhorta a las instituciones involucradas a actuar dentro de los cánones de la Constitución y el Estado de Derecho.

La Corte Constitucional de Ecuador informa que, mediante el Dictamen N° 1-23-DJ/23, aprobado en sesión extraordinaria de 29 de marzo de 2023, dentro del plazo establecido por el artículo 148 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (LOGJCC), con mayoría calificada de 6 votos a favor y 3 votos salvados, el Pleno resolvió inadmitir las dos acusaciones relativas al presunto delito de concusión y admitir la acusación de juicio político relacionada con el presunto delito de peculado.

En el dictamen se determinó que corresponde a la Corte efectuar tanto un análisis del procedimiento como del contenido de la solicitud, para garantizar el equilibrio de poderes entre la función ejecutiva y legislativa, y asegurar que la institución del juicio político al presidente de la República no sea utilizada de forma arbitraria ni irrazonable.

[object Object]

¿Por qué se someterá a juicio político a Guillermo Lasso?

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, será sometido a juicio político debido a una polémica de corrupción en empresas públicas junto a su cuñado, el empresario Danilo Carrera.

Lo anterior tras revelarse una investigación en el portal informativo La Posta, la cual fue archivada por la policía entre junio de 2022 y enero de 2023.

Ahí se revelarían al presidente Guillermo Lasso como actor político en una red de corrupción y narcotráfico; no obstante, originalmente esto se había desechado por falta de elementos.

Sin embargo, la oposición de Ecuador tomó lo anterior para mandar una petición formal de juicio político contra el primer mandatario.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Guillermo Lasso aún se puede salvar del juicio político

A pesar del fallo de la Corte Constitucional de Ecuador, el presidente Guillermo Lasso aún cuenta con algunos recursos para librar el juicio político.

En primer lugar, la petición de juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, pasará al pleno de la Asamblea Nacional.

Ahí debe de conseguir 92 votos para proceder, de lo contrario esta petición será negada y el juicio como tal no prosperará.

Otra salida que tiene Guillermo Lasso, mucho más elaborada, es usar la “muerte cruzada”, una figura constitucional para la disolución del legislativo.

Una vez hecho esto, podrá gobernar durante 6 meses antes de convocar elecciones, con la opción a reelegirse.

De salir victorioso, la petición de juicio político se anularía de manera inmediata.

El problema es que la popularidad de Guillermo Lasso está en su punto más bajo, luego de perder una consulta popular lanzada en el mes de febrero de 2023.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Con información de Corte Constitucional de Ecuador y AP.