Hoy miércoles 17 de mayo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió el Congreso de ese país en medio un juicio de corrupción en su contra.

Guillermo Lasso tomó esta decisión de disolver al congreso, en su mayoría de opositores, antes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para evitar su destitución como Jefe de Estado.

El proceso en su contra requiere de 92 votos de los legisladores. Con esta decisión en contra del Congreso, el presidente de Ecuador adelantaría las elecciones en su país.

Fuerzas armadas y policía nacional de Ecuador apoyan en decreto de Guillermo Lasso para disolver el Congreso y ayudan a desalojar

Como parte del cumplimiento de este decreto de Guillermo Lasso, las fuerzas armadas y policía nacional están ayudando a desalojar al Congreso.

En entrevista con medios locales uno de los integrantes de la policía nacional de Ecuador informó cómo fue este proceso de desalojo.

Para realizarlo, la policía nacional se mantuvo dentro de la asamblea, mientras que las fuerzas armadas estuvieron en la parte de afuera, este operativo inició a las 7:00 horas (hora local).

Asimismo, la policía nacional aseguró que no había alguna persona dentro del congreso.

También las fuerzas armadas de Ecuador y la policía nacional se comprometieron a mantener su respeto a la constitución de Ecuador, también a no permitir hechos de violencia o alteraciones al orden constitucional y reconocieron la decisión de Guillermo Lasso.

Por otra parte Juan Zapata, ministro del interior aseguró que el funcionamiento administrativo de la asamblea se mantiene y que esta decisión es legal.

Guillermo Lasso asegura que disolver el congreso fue la mejor decisión

En sus redes sociales, Guillermo Lasso se pronunció sobre esta decisión donde informó que firmó el decreto ejecutivo 741 para disolver la Asamblea Nacional o en congreso de Ecuador, y solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a elecciones generales anticipadas.

También el mandatario señaló a los ecuatorianos que esta “es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”.

Guillermo Lasso se presentó el martes ante la Asamblea Nacional para defenderse de las acusaciones por supuesto peculado.

Constitución de Ecuador sí permite al presidente disolver al Congreso al menos una vez

Esta medida legal en Ecuador, es conocida como “la muerte cruzada”, que permite disolver a la asamblea general tan sólo una vez en los primeros tres años del gobierno del presidente, asimismo, esto también es válido en caso de que los legisladores quieran disolver al Poder Ejecutivo.

También la Constitución de Ecuador establece que en un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución en el Registro Oficial, el órgano electoral convocará a elecciones legislativas y presidenciales para completar el actual mandato de cuatro años.

Hasta la instalación de un nuevo Congreso, Guillermo Lasso podrá gobernar expidiendo decretos-leyes de urgencia económica, pero previo dictamen favorable de la Corte Constitucional.

¿De qué acusan a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador?

Según la oposición legislativa de Ecuador, acusa a Guillermo Lasso de presunta corrupción en contratos de transporte de petróleo.

Según las denuncias, Lasso decidió continuar con un contrato que fue firmado antes de que asumiera la presidencia, pese a que había informes de que era lesivo para el Estado.

El contrato para el transporte de crudo con el grupo internacional Amazonas Tanker dejó pérdidas por más de 6 millones de dólares.

El mandatario no ha sido procesado por delito alguno en la justicia ordinaria y aseguró que presentó en 2022 una denuncia ante la Fiscalía para que investigue el caso.

Sin embargo, en junio de 2022 el Congreso ecuatoriano había intentado destituir a Lasso en medio de violentas protestas indígenas contra el alto costo de vida, pero faltaron 12 votos para sacarlo del poder.

[object Object]