Juan Ramón de la Fuente, el representante de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigió el cese inmediato de la guerra de Rusia en Ucrania.

Este martes, durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador de México reclamó el cese inmediato de las hostilidades y ataques en contra de Ucrania.

Asimismo, México señaló que es urgente la llegada de asistencia humanitaria de forma expedita, segura e irrestricta en Ucrania.

Esto, en el marco de la guerra entre Rusia y el país europeo, que hoy cumple 41 días de su inicio oficial y que ha provocado que más de 4 millones de ucranianos huyeran del país.

México condena los “crímenes de guerra” de Rusia

México expresó que condena enérgicamente las atrocidades que se reflejan en las imágenes de Bucha y otras ciudades que han circulado en los últimos días.

Cabe recordar que el fin de semana del 2 y 3 de abril se difundieron fotografías de cuerpos de civiles en las calles de Bucha con señales de violencia y tortura.

[object Object]

Posterior a ello el resto del mundo se mostró conmocionado y ahora México también, sin embargo Rusia niega que haya cometido tales actos y acusa que las imágenes son un montaje.

El representante de México afirmó que llegó el momento de que la ONU actúe como garante de las decisiones de la Corte Internacional de Justicia, quien exigió:

  • la suspensión inmediata de las operaciones militares en territorio de Ucrania
  • abstenerse de cualquier acción que agrave o extienda la disputa en la Corte

“La Corte Internacional de Justicia exigió también la suspensión inmediata de las operaciones militares en territorio de Ucrania, toca a las Naciones Unidas actuar como garante del cumplimiento de las decisiones de la Corte”.

México

De igual forma, México pidió canalizar todos los mecanismos de las controversias que establece el Derecho Internacional  en la solución pacífica.

México respalda investigación contra Rusia

México informó que respalda la declaración del Secretario General para que se realicen investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas.

A su vez, México externó que apoya la investigación para esclarecer los “supuestos crímenes internacionales cometidos en Ucrania”.

“Apoyamos al Fiscal que se encuentra en proceso de investigar supuestos crímenes internacionales cometidos en Ucrania así como a la Comisión de Investigación Independiente creada con esos mismos propósitos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, sus resultados serán determinantes”

México

México apuntó que la solución a la guerra es un cese inmediato de las hostilidades y un acuerdo político que restaure la negociación por la vía diplomática.

Igualmente, pidió al Consejo de Seguridad de la ONU cumplir con su responsabilidad y contribuir efectivamente a poner fin a la guerra y a restaurar la paz con apego estricto al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos.