La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 41, desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a las tropas rusas ejecutar una “operación militar especial” el 24 de febrero.

Los ataques hacia la población civil de Ucrania, siguen hasta este día 41.

Porque de acuerdo con fuentes de la agencia AFP, varios bombardeos se registraron la noche del lunes al martes en Kramatorsk, ciudad en el este de Ucrania que está aún bajo control de Kiev aunque se ve amenazada por una ofensiva de las fuerzas rusas.

Por ahora, las autoridades ucranianas no han confirmado este nuevo ataque.

Luego de que se diera a conocer la masacre en Bucha a nivel internacional en Ucrania, y que se tomara como responsable a Rusia.

De acuerdo con la diplomacia británica, la cuál preside este mes el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervendrá este martes 5 de abril en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para hablar sobre los cadáveres encontrados en la ciudad de Bucha, Ucrania.

Aunque, aún se desconoce si podrá realiza su intervención vía remota o presencial.

Rusia acusa a Ucrania de “preparar montajes” ante la masacre en Bucha

Rusia ya ha negado su participación en la masacre de civiles en Bucha, y ahora el ministerio de Defensa ruso acusa a Ucrania de “preparar montajes” ante estos hechos.

“Miembros del 72º del centro ucraniano de operaciones psicológicas grabaron, la tarde del 4 de abril, un nuevo montaje filmado de civiles presuntamente asesinados por acciones violentas del ejército ruso en el pueblo de Mushchun, a 23 kilómetros al norte este de Kiev...

Eventos similares se están organizando por los servicios especiales ucranianos en Suma (noreste), Konotop (noreste) y otras localidades”

Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de Defensa ruso

Luego de la participación de Volodímir Zelenski ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia impugna ante la Organización de las Naciones Unidas, la acusación de que su ejército cometió atrocidades en Ucrania, como la masacre de Bucha.

Volodímir Zelenski acusa a las fuerzas rusas de asesinar a familias enteras y quemar sus cuerpos en Bucha ante el Consejo de Seguridad de la ONU

En la esperada reunión del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ante el Consejo de Seguridad de la ONU, acusó a las fuerzas rusas de asesinar familias enteras y quemar sus cuerpos en la masacre de Bucha.

En un enlace a distancia, Volodímir Zelenski detalló los crímenes que se presuntamente cometieron las tropas rusas como el asesinar a niños, ancianos e incluso mujeres que sólo trataban de llamar a alguna persona en la calle para ver si es que estaban con vida.

Asimismo, los acusó de otras atrocidades como violaciones y mutilaciones a la población civil.

De igual manera, en su participación ante del Consejo de Seguridad de la ONU, Volodímir Zelenski, hizo difundir imágenes muy duras de muertos en Ucrania ante los presentes de la ONU.

En esta participación, Volodímir Zelenski pidió a la ONU actuar “inmediatamente” frente a los “crímenes de guerra” cometidos, según él, por Rusia en su país, porque de lo contrario tendrá que “cerrar”.

Además, instó a que se excluya a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU y que se reforme el sistema para que “el derecho al veto no signifique derecho a morir”.

Rusia promete responder a las expulsiones de sus diplomáticos de Europa

Rusia prometió este martes responder a la ola de expulsiones de sus diplomáticos desde países de la Unión Europea (UE) después de que esa medida fuera anunciada hoy por las autoridades de Italia y Dinamarca.

“Rusia dará la respuesta correspondiente”, dijo a la prensa la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova.

Asimismo, denunció este martes “la falta de visión” de Europa tras la expulsión de más de 120 diplomáticos rusos en dos días, debido a la guerra en Ucrania.

“Lo lamentamos. La reducción de las posibilidades de comunicar en el ámbito diplomático en estas circunstancias difíciles muestra una falta de visión que va a complicar más”las relaciones entre Europa y Rusia”

Dmitri Peskov portavoz de Rusia
Vladimir Putin compara a Rusia con J.K Rowling

España se suma a la expulsión de diplomáticos rusos son “alrededor de 25″: Relaciones Exteriores

España decidió sumarse a la expulsión de diplomáticos rusos son “alrededor de 25″ que representan “una amenaza para los intereses de seguridad” del país, anunció el martes el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, durante una conferencia de prensa.

Por ahora España sigue así las acciones adoptadas por:

  • Francia
  • Alemania
  • Dinamarca
  • Italia
  • Lituania
  • Estonia

Entre otros países europeos que decidieron expulsar igualmente a diplomáticos rusos en un contexto de indignación ante la guerra en Ucrania.

Parte de las expulsiones se deben en particular al descubrimiento reciente de cadáveres en la ciudad de Bucha.

Las imágenes de Bucha sugieren deliberados asesinatos de civiles: ONU

La oficina de la ONU para los derechos humanos sigue analizando los vídeos y otros materiales recibidos sobre la presunta masacre en la ciudad ucraniana de Bucha.

Aunque “parecen sugerir” que allí se asesinó de forma deliberada a civiles, algo que constituiría un crimen de guerra, según Liz Throssell la portavoz de la oficina de la ONU en una rueda de prensa.

“Estamos intentando acceder a Bucha, no tenemos información directa, pero lo que hemos visto es alarmante”

Liz Throssell, portavoz de la oficina de la ONU para los derechos humanos

Por su parte Rusia ha negado los ataques, también solicitó una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU, pero no ha obtenido una respuesta favorable hasta ahora.

[object Object]