Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, ha hecho un comentario sumamente interesante, tanto en reconocimiento a la recuperación de la soberanía mexicana en cuestión de relaciones exteriores durante el sexenio de AMLO, como por sus implicaciones en la balanza de poderes regional.

En entrevista con medios rusos, Lavrov señaló que “países como China, India, Brasil o México se oponen al unilateralismo” que Estados Unidos busca seguir imponiendo a toda costa.

Cabe recordar que en el caso de México, el presidente AMLO se negó a hacer eco de las sanciones económicas que la esfera angloestadounidense y la Unión Europea han impuesto a la Federación Rusa.

Las buenas relaciones entre México y la potencia euroasiática se han visto reflejadas también en los acuerdos que existen para la importación de la vacuna Sputnik V durante la pandemia en curso.

En el marco de este reacomodo global de fuerzas mundiales y aunque las intenciones de Lavrov sean incomodar al adversario estadounidense, México haría bien en no apostar al 100% a un imperio en decadencia como los Estados Unidos. La República Mexicana debe considerar integrarse al nuevo bloque integrado por China, Rusia y países de Asia, África y América Latina, que en cualquier momento activarán un sistema económico alterno, fuera del petrodólar y que sin duda se convertirá en la principal fuerza política, militar y económica en el planeta en un corto lapso de tiempo.