El presidente de Venezuela Nicolás Maduro fue trasladado a Nueva York para su primera audiencia en corte que se llevará a cabo hoy 5 de enero de 2026.

Después de que fue sustraído de su país por fuerzas militares estadounidenses, Nicolás Maduro será procesado por la justicia de Estados Unidos al ser acusado por delitos narcoterrorismo, como el tráfico de drogas, sobornos, tortura, entre otros.

En esta primera audiencia esta presente Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, quién también será procesada por los mismos delitos.

¿A qué hora es la audiencia de Nicolás Maduro en México?

En punto de las 12:00 horas (hora local) y 11:00 horas, tiempo local de la Ciudad de México (CDMX), Nicolás Maduro sostendrá su primera audiencia ante un tribunal federal de Manhattan en Nueva York, Estados Unidos.

Detalles del traslado de Nicolás Maduro a Manhattan

Nicolás Maduro fue trasladado desde la prisión federal Metropolitana de Brooklyn (MDC) a Manhattan bajo un fuerte dispositivo de seguridad, escoltado por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), para ser presentado en su primera audiencia judicial.

El traslado incluyó el uso de un helicóptero, que lo llevó hasta Manhattan, donde será presentado ante un tribunal federal.

De acuerdo con información del periodista Arturo Ángel, medios de comunicación acamparon en las inmediaciones del tribunal federal de Manhattan, a la espera del arribo de Maduro y del inicio de la audiencia.

También se dio a conocer quién será el juez a cargo de esta primera comparecencia. Se trata de Alvin Herenstein, un magistrado de 92 años de edad, con amplia trayectoria en el sistema judicial estadounidense, detalló el periodista.

El juez Alvin Herenstein es descrito como directo, de perfil intelectual, con cero tolerancia a tácticas dilatorias en su sala y especialista en casos complejos.

Herenstein fue designado por el expresidente Bill Clinton y anteriormente encabezó casos civiles relacionados con los atentados del 11 de septiembre de 2001 (9/11).

Aunque esta audiencia marca el inicio formal del proceso judicial, fuentes señalan que podrían transcurrir varios meses, o incluso hasta un año, antes de que Nicolás Maduro sea juzgado.