Estados Unidos sigue teniendo en la mira a los cárteles que lideran el tráfico de droga y ahora ha revelado su increíble riqueza, afirmando que algunos de ellos, son más ricos que muchos países.

Estas acusaciones fueron realizadas por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland desde su participación en el comité de la Cámara de Representantes.

Dichos señalamientos no son un hecho aislado, pues el gobierno de Estados Unidos ha sido enfático en su intención para combatir al tráfico de drogas, principalmente del fentanilo, así como en su persecución de los capos de los cárteles.

Cabe destacar que en esta redada por parte de Estados Unidos, México ha jugado un papel fundamental, pues la nación norteamericana ha acusado al gobierno de la nación vecina, de ser laxo para mitigar el empoderamiento de los grupos de narcotráfico.

Los cárteles son más ricos que muchos países, según Estados Unidos

“Los cárteles son enormemente rentables”: Estados Unidos afirma que son más ricos que muchos países

En este sentido, el fiscal de Estados Unidos afirmó que los cárteles de droga son “enormemente rentables”, señalando al mismo tiempo que estos grupos criminales, son más ricos que muchos países en el mundo.

Asimismo, Merrick Garland reiteró que la nación norteamericana ha perseguido a las agrupaciones de narcotraficantes, “llevando a sus líderes ante la justicia de Estados Unidos”.

En esta parte el fiscal Garland subrayó que los cárteles que han sido asediados por las autoridades de Estados Unidos, son los responsables del “tráfico de fentanilo mortal”.

“Los cárteles son enormemente rentables. Ellos tienen más dinero que algunos Estados-Nación”

Merrick Garland, fiscal de Estados Unidos

Estados Unidos asegura que en México “es difícil lidiar con los cárteles”

Aunado a la declaración que sostiene que los grupos del narcotráfico son más ricos que muchos países, el alto funcionario de Estados Unidos sostuvo que “hay lugares en México donde es difícil lidiar con los cárteles”.

Es importante indicar que estos argumentos emitidos por Merrick Garland ocurrieron durante su comparecencia ante el Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara de Representantes, por lo que también abordó cómo destinará parte del presupuesto de Estados Unidos.

Aquí, el fiscal de Estados Unidos adelantó que utilizará parte de estos recursos para seguir con el combate al tráfico de fentanilo, así como para el desmantelamiento de los cárteles en la nación vecina.

“Utilizaremos estos recursos para continuar nuestros esfuerzos por desmantelar la cadena de suministro global de fentanilo y desmantelar a los cárteles responsables de inundar de veneno nuestras comunidades”

Merrick Garland, fiscal de Estados Unidos

¿Cuánto ganan los cárteles de la droga?

Aunque el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland no presentó ninguna cifra que sostenga los anteriores dichos, algunas investigaciones han referido cuánto ganan los cárteles de la drogas, lo que los ha llevado a ser más ricos que muchos países.

De acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizada en 2018, los cárteles de la droga producen un estimado de 600 mil millones de pesos al año, lo que equivale a aproximadamente 35 mil 141 millones de dólares.

En ese momento, los cárteles más poderosos económicamente fueron el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, Nueva Familia Michoacana, Cártel del Noreste y La Unión de Tepito.

Este monto supera al Producto Interno Bruto (PIB) de países como Haití con 20 mil 25 millones de dólares o Jamaica, con poco más de 17 mil millones de dólares, lo que refleja cómo los cárteles son más ricos que muchos países.

[object Object]