¿Qué es la operación Plaza Spike? Se trata de la nueva estrategia de Estados Unidos para detener a los líderes de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa.

La operación estará encabezada por las fuerzas del orden público como Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Derivado de la crisis de drogas que se vive en Estados Unidos, la operación Plaza Spike tendrá el objetivo de capturar a los distribuidores de fentanilo, como Ismael “El Mayo” Zambada y Sergio Valenzuela Valenzuela, alias ‘El Gigio.

En ese sentido, se establece que las autoridades estadounidenses tengan la facultad de investigar operaciones en territorio nacional, por lo que la propuesta va más allá de solo detener a los capos de la droga.

¿En qué consiste la operación Plaza Spike?

Estados Unidos ha prometido “poner mano dura” contra los grandes distribuidores de droga, comenzando por el ‘rey fentanilo en Sonora’, mejor conocido como “El Mayo Zambada”, acusado de distribuir está droga desde México a la frontera con Estados Unidos.

En esta operación, destaca el hecho de que las fuerzas mexicanas no participarán de manera activa, por lo que será un proyecto realizado única y exclusivamente por el gobierno estadounidense, con el objetivo de detener el trafico de fentanilo.

Aunque plantea que su principal objetivo es la detención de Sergio Valenzuela Valenzuela, alias ‘El Gigio’, que es el encargado del transido de fentanilo de Nogales, Arizona, las agencias federales contemplan capturar a otros lideres del narcotráfico.

Estos son los ejes principales en los que se centrará la operación Plaza Spike:

  • Incautación de ganancias ilícitas,
  • Revisión de entidades comerciales transfronterizas
  • Presionar la captura de lideres criminales por medio de la publicación de sus nombres

La operación Plaza Spike se realizará al sur de los Estados Unidos con el objetivo de irrumpir las operaciones criminales, cuya actividad delincuencial incluye trafico de drogas, armas y personas.

Del mismo modo, se sostiene que esta operación tiene el fin de anticipar, identificar, mitigar y reducir a los productores, proveedores y traficantes de drogas sintéticas.

Ismael 'el Mayo' Zambada

Fentanilo es la principal causa de muerte de jóvenes en los Estados Unidos

El fentanilo es, de acuerdo con los censos, la principal causa de muerte en Estados Unidos en personas de entre 18 a 45 años.

Solo en el 2023, se registraron más de 107 mil muertes por sobredosis en jóvenes y adultos menores de 45 años.

Por su alta mortalidad, la operación federal se centrará en las plazas o áreas en donde se controle el contrabando de fentanilo hacia los Estados Unidos, comenzando con la Plaza Nogales, ubicada directamente al sur del cruce fronterizo en Nogales, Arizona.

Fentanilo