Un juez federal negó a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, suspender la orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada.

Antonio González, juez del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Pena de Ciudad de México, negó la suspensión por la orden de aprehensión contra Javier Duarte.

Javier Duarte podría tener otra orden de aprehensión

Con la decisión del juez, la Fiscalía General del Estado de Veracruz y de la Ciudad de México podrían girar otra orden de aprehensión contra Javier Duarte.

Sin embargo, la decisión del juez federal podría ser impugnada por la defensa de Javier Duarte ante un Tribunal Colegiado, informó Excelsior.

Cabe recordar que, en diciembre, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) cumplimentó una orden de aprehensión contra Javier Duarte por el delito de desaparición forzada de personas.

Javier Duarte, exgobernador del estado de Veracruz.

Javier Duarte es acusado de desaparición forzada

Javier Duarte es acusado de estar relacionada con el hallazgo de los restos de varias personas en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, que fueron víctimas de desaparición forzada, detalló la FGJ-CDMX.

En un comunicado, la FGJ-CDMX destacó que, al momento de la orden de aprehensión, Javier Duarte se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron grabaciones para constatar la notificación.

“Al momento de ser notificado, el individuo se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión.”

Javier Duarte lleva casi la mitad de su sentencia en prisión

En 2018, Javier Duarte fue sentenciado a 9 años de prisión por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa cuando era gobernador de Veracruz (2010-2016).

Actualmente, a Javier Duarte le restan cerca de 5 años de prisión en el Reclusorio Norte de la CDMX, contando el año que estuvo en prisión preventiva en 2017.

De acuerdo con Animal Político, la defensa de Javier Duarte buscaría obtener la libertad condicional de su cliente, pero un nuevo proceso lo obstaculizaría.