Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, obtuvo una suspensión provisional contra una nueva orden de aprehensión por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Antonio González García, resolvió conceder una suspensión provisional a Javier Duarte contra cualquier orden de aprehensión.

“Se concede la suspensión provisional a (Javier Duarte) para el efecto de que no sea privado de su libertad con motivo de la ejecución de las órdenes de aprehensión y/o comparecencia, y/o localización, y/o presentación que reclama, hasta en tanto se notifique la resolución interlocutoria”

Resolución

Javier Duarte solo obtiene una medida provisional

Sin embargo, la suspensión a las ordenes de aprehensión contra Javier Duarte, no significa que le fue otorgado un amparo, sólo es una medida provisional, destaca la resolución.

“Esta determinación no constituye la concesión del amparo, sino sólo una medida provisional”, dice la resolución.

Para conceder la suspensión provisional, el juez determinó que Javier Duarte pague de una garantía cantidad de 7 mil 500 pesos, que deberán ser cubiertos en un plazo de 5 día.

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal programó la siguiente audiencia para el próximo 10 de diciembre a las 14:10 horas.

Suspensión provisional no protege a Javier Duarte de delitos “graves”

El juez detalló que si se libra una orden de aprehensión contra Javier Duarte por delitos “graves” que ameriten prisión preventiva oficiosa, la suspensión sólo tendrá por objeto que el quejoso quede a disposición del juzgado de Distrito.

El amparo fue promovido por Pablo Campuzano de la Mora, abogado de Javier Duarte, quien solicitó también la protección contra cualquier orden de comparecencia.

Javier Duarte. Análisis de FGR.

Javier Duarte es sentenciado a 9 años de prisión

En 2018, Javier Duarte fue sentenciado a 9 años de prisión por delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa cuando era gobernador de Veracruz.

Javier Duarte fue sentenciado tras declararse culpable mediante un procedimiento abreviado, con ello evitó un juicio oral y una pena posiblemente mayor.

Actualmente, a Javier Duarte le restan cerca de 5 años de prisión en el Reclusorio Norte de la CDMX, contando el año que estuvo en prisión preventiva en 2017.

Javier Duarte desvió recursos públicos mediante una red de empresas fantasma, de acuerdo con una investigación de Animal Político.