El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) elige un almacén en Maryland para usarlo como su nuevo centro de detención.
Esta decisión generó protestas entre los habitantes de Maryland, quienes acusaron al ICE de no respetar los derechos de las personas por utilizar una bodega reacondicionada para detener personas.
ICE abrirá nuevo centro de detención en Maryland; acusan que no respetará leyes estatales
ICE confirmó que completó la compra de una serie de almacenes ubicados a las afueras de la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, con la intención de que sirvan como un nuevo centro de detención para migrantes.




De acuerdo con la información, se trata de un espacio de aproximadamente 76 mil 650 metros cuadrados, en los cuales, ICE podría colocar cerca de mil 500 camas para detenidos.
Según la dependencia, este sitio cumple con sus estándares para que en su interior se habiliten espacios donde serán ubicados migrantes que sean detenidos durante las operaciones que lleven a cabo en Maryland y otros estados.

Sin embargo, esta decisión de ICE generó protestas en Hagerstown, pues lo habitantes de esta ciudad en Maryland reprocharon la instalación de un nuevo centro de detención en su localidad.
Además, una delegación del Congreso de Maryland envió una carta al Departamento de Seguridad el 20 de enero al respecto, en donde externaron su preocupación por esta situación,
Señalaron que la ubicación de los almacenes se encuentra dentro del condado de Washington, en una zona que no está habilitada para que personas puedan dormir allí.
Por ello solicitaron toda la documentación posible por parte de ICE, en donde se indique planificación, propuestas, análisis y todo lo relacionado a un nuevo centro de detención.
Y es que de acuerdo con la delegación, el espacio genera en automático un conflicto en el lugar, entre la Ley Local y la Ley de ICE.
Se trata de la Ley de Dignidad de no detención de Maryland, misma que prohíbe a jurisdicciones locales y estatales firmar acuerdos que faciliten la detención de inmigrantes.
