La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 769 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 2 de abril 2024, se reporta la creación en Ucrania de un registro de daños de guerra.

Mientras que las defensas antiaéreas rusas derribaron 36 misiles ucranianos RM-70 Vampire, de fabricación checa, sobre la región fronteriza de Bélgorod, informó el Ministerio ruso de Defensa.

Mientras, el gobernador local, Viacheslav Gladkov, afirmó que al menos nueve personas resultaron heridas a consecuencia de los ataques ucranianos, que se intensificaron en las últimas semanas.

Informó también de daños a más de una decena de viviendas, una escuela y varios turismos que dejó el bombardeo.

Las autoridades de Bélgorod, que cifran en más de 25 los muertos en la región a causa de los ataques ucranianos desde el 12 de marzo, anunciaron planes de evacuación de unos 9 mil niños a lugares más seguros.

Este lunes Gladkov informó de que más de 6 mil niños ya salieron de Bélgorod en el marco de la evacuación anunciada.

Rusia lleva varios días informando casi a diario del derribo de drones y misiles en regiones fronterizas con Ucrania, en particular en la de Bélgorod, que ha sufrido varias incursiones de milicias de voluntarios rusos que luchan en el bando ucraniano.

Ucrania acusa a la jefa del canal ruso RT de promover el genocidio

Ucrania acusó el lunes en ausencia a la jefa del canal ruso RT, brazo propagandístico del Kremlin en el exterior, Margarita Simonián, de promover el genocidio y la usurpación de la integridad territorial del país, de propaganda de guerra y de justificar y negar la agresión armada de Rusia.

En un comunicado publicado en su cuenta de Telegram, la agencia de inteligencia ucraniana señaló que ha documentado los crímenes de Simonián, “que pidió el asesinato de niños ucranianos” y “llamó al genocidio de los ucranianos”.

El SBU afirmó que la periodista, responsable del “portavoz internacional del Kremlin”, en referencia al canal de televisión RT, fue “una de las primeras en apoyar la invasión a gran escala de la Federación Rusa y los crímenes de guerra de los ocupantes rusos”.

Entre los crímenes recientemente documentados se encuentran los llamamientos públicos de Simonián “al asesinato en masa de niños ucranianos” en diciembre de 2023, indicó.

Además, añadió el SBU, la propagandista “hizo campaña repetidamente a favor de la continuación de los ataques con misiles y bombas contra la infraestructura civil de Ucrania”.

A su vez, Simonián difunde regularmente narrativas del Kremlin en forma de publicaciones de “autor” en su propio canal de Telegram y en los canales de televisión rusos, sostiene el Servicio de Seguridad de Ucrania.

Canal RT

Arrestan en Rusia a un décimo sospechoso de implicación en el atentado de Moscú

El 1 de abril Tribunal Basmanni de Moscú decretó prisión preventiva para un décimo sospechoso de implicación en el brutal atentado del 22 de marzo en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, que dejó al menos 144 muertos.

La medida responde a la respectiva solicitud del Comité de Instrucción Ruso, hecha horas antes.

“La investigación ha pedido ante el tribunal el arresto de otro sospechoso del caso penal por el atentado en Crocus City Hall, Yakubjoni Yusufzodi”, decía la nota oficial.

Según los investigadores, el detenido “unos días antes del ataque terrorista transfirió dinero a través de su cuenta bancaria a un cómplice para que proporcionara alojamiento a los terroristas”.

Yusufzodi, de 25 años, es un ciudadano tayiko, que trabajaba ilegalmente en unas obras de construcción en Moscú, según la acusación.

El arrestado, que no habla ruso, está casado y tiene tres hijos menores.

El pasado viernes, la Justicia rusa envió a prisión preventiva por dos meses a una novena persona presuntamente vinculada con el atentado del 22 de marzo, que ha dejado más de medio millar de heridos.

A los sospechosos del atentado, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), se les imputan cargos de terrorismo y podrían ser condenados a cadena perpetua.

En total, quince personas han sido detenidas hasta ahora en relación con el atentado, cuatro de ellas por su participación directa en el tiroteo y las explosiones que se produjeron en la sala de conciertos.

El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia vinculó los ataques fronterizos ucranianos de los últimos meses con el ataque.

Moscú acusa además a Kiev de invertir “importantes cantidades de dinero y criptomonedas desde Ucrania” para preparar el crimen, cargos que han sido rechazados por las autoridades ucranianas.

[object Object]

Creación en Ucrania de un registro de daños de guerra

Los ucranianos pueden ahora presentar una demanda de indemnización por la destrucción de su propiedad debido a la invasión rusa a través de un nuevo mecanismo inaugurado el martes, para el cual se esperan millones de peticiones.

El “Registro de daños para Ucrania” se abrió oficialmente en La Haya en una conferencia de ministros y altos funcionarios de Ucrania, los Países Bajos y las instituciones europeas.

En sus inicios la actividad del registro se centrará en los daños o la destrucción de viviendas relacionadas con la invasión rusa.

Se esperan entre 300 mil y 600 mil consultas en esta categoría.

“Este es un primer paso concreto”, dijo el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, a la prensa al margen de la conferencia.

“Era muy importante que nos reuniéramos aquí hoy, no solo para discutir cómo vamos a pedir cuentas a Rusia, sino también para iniciar un procedimiento muy específico que beneficie a todos los ucranianos que han sufrido”, añadió.

Posteriormente las víctimas podrán presentar denuncias en otras categorías, como “muerte de familiares, lesiones, tortura o violencia sexual, desplazamiento involuntario”, según el registro.

Las empresas y el estado de Ucrania también podrán presentar solicitudes de reparación para las infraestructuras esenciales y los comercios destruidos por la guerra.

“El registro espera de seis a ocho millones de consultas, quizás incluso diez millones”, es decir “más que cualquier otro sistema de reparación comparable”, indica su sitio internet.

Las solicitudes se pueden presentar a través de la popular aplicación del gobierno ucraniano Diia.

El anuncio se hizo en la conferencia “Justicia para Ucrania” en La Haya, que tiene como objetivo ayudar a Kiev a procesar a Rusia por todos los crímenes cometidos desde la invasión.

[object Object]