La noche del viernes 22 de marzo, un grupo de sujetos armados perpetró un atentado terrorista en Rusia, debido a que cometió un tiroteo en una sala de conciertos en Moscú que dejó un saldo de 143 muertos.

Uno de los ataques registrados el viernes ocurrió en la sala de conciertos del “Crocus City Hall” en Krasnogorsk, en los límites de Moscú, del que se comunicó hasta el sábado 23 de marzo, que dejó 143 muertos.

Reportes extraoficiales en torno al atentado que se perpetró durante el concierto, señalan que otro ataque a civiles tuvo lugar en la comunidad de Crous, cerca de la ciudad de Moscú.

Derivado de estos actos terroristas, autoridades de Ucrania ya dieron a conocer su versión de la agresión armada ocurrida la noche del 22 de marzo en la capital de Rusia.

Horas más tarde, ya durante la tarde del sábado 23 de marzo, las autoridades de Rusia dieron a conocer que se logró la detención de los autores del ataque que el Estado Islámico se adjudicó.

Por su parte, la Embajada de Rusia en México se pronunció sobre el ataque, compartiendo un video de Vladimir Putin en el que habla de los culpables, a quienes señaló que huían hacia Ucrania.

Los hechos terroristas en Moscú han generado reacciones en algunos países, como Francia en la Unión Europa, que elevó su alerta de seguridad al máximo para su territorio.

Francia eleva nivel de alerta de seguridad tras ataque terrorista en Moscú

Gabriel Attal, primer ministro de Francia, confirmó este domingo 24 de marzo que su país tomó la decisión de elevar su alerta de seguridad al máximo nivel tras el ataque perpetrado en la sala de conciertos de Moscú, en Rusia.

De acuerdo con el funcionario, esto tiene lugar luego de que el grupo extremista islámico ISIS se atribuyera el atentado terrorista contra civiles rusos.

Debido a que este mismo grupo ha realizado constantes amenazas contra Francia anteriormente, la nación tomó la decisión de poner en máxima alerta a todas las fuerzas de seguridad en el país.

Fue el pasado mes de enero de este año cuando su nivel de seguridad había disminuido, tras varios ataques sufridos en París.

Embajada de Rusia en México agradece empatía de mexicanos a víctimas del atentado

La embajada de Rusia en México agradeció mediante redes sociales a las personas que empatizan con el dolor de las víctimas del atentado terrorista, quienes han llevado flores a sus inmediaciones.

Igualmente informaron que quienes lo deseen, pueden acudir a la embajada de Rusia en México para dejar una nota, en un libro de condolencias, así como más flores.

O añadieron que las condolencias por el atentado en teatro de Rusia también serán recibidas mediante el correo mexico@mid.ru, aunque no mencionaron cuando estará disponible esta versión electrónica.

Los horarios para acudir a escribir dicha nota directamente en el libro de condolencias serán:

  • 12:00 a 16:00 horas el 24 de marzo
  • 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas el lunes 25 de marzo

Vladimir Putin: ejecutores directos huían hacia Ucrania

La embajada de México en Rusia también compartió un video de Vladimir Putin, en el que aclara que los 4 ejecutores directos, quienes provocaron el atentado, huían hacia Ucrania.

Sin embargo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció que los 4 ya fueron detenidos y que se está realizando la investigación para encontrar a todos los relacionados.

Las autoridades de Rusia estarían en búsqueda de quienes prepararon las rutas de huida, depósitos ocultos de armas y municiones, así como los que proporcionaron transporte.

De acuerdo con Vladimir Putin y los datos preliminares de la investigación, al cruzar a Ucrania, se les preparó a los responsables una ventana para cruzar la frontera estatal.

Autoridades de Rusia logran detención de autores de atentado en Moscú que dejó 143 muertos

La mañana del sábado 23 de marzo, las autoridades de Rusia informaron que se logró la detención de los autores del atentado que se perpetró en una sala de conciertos de la ciudad de Moscú.

En un informe emitido por el Kremlin, se indicó que el director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Alexánder Bórtnikov, comunicó al gobierno de Vladimir Putin la detención de los autores.

El funcionario refirió que como parte de las investigaciones en torno al ataque que dejó 143 muertos, fueron detenidas 11 personas, entre ellas 4 implicadas de forma directa en el atentado.

Sobre la captura de los autores del tiroteo, el Comité de Investigaciones de Rusia indicó que los terroristas fueron asegurados en la provincia de Briansk, en inmediaciones de la frontera con Ucrania.

Con respecto a las investigaciones, el organismo informó que en las labores de revisión de la sala de conciertos donde ocurrió el atentado, fueron encontradas e incautadas diversas armas automáticas.

Además, se pudo identificar que los autores del ataque usaron un líquido inflamable con el que provocaron el incendio del inmueble donde se desarrollaba un concierto.

Estado Islámico reivindica atentado en sala de conciertos de Moscú

Por medio un escueto comunicado que difundió por medio de Telegram, la agencia de noticias, Amaq, reportó que el Estado Islámico reivindicó el atentado en Moscú.

La agencia informativa refirió en su reporte que el grupo yihadista Estado Islámico, se adjudicó el ataque del que se indica, ha causado la muerte de 143 personas.

Al respecto, se indica que la organización extremista es responsable del atentado contra lo que se definió como una “gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk”.

De la misma forma, la agencia resaltó que en el ataque, “mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción”, tras lo cual se retiraron a sus bases.

Cabe destacar que el atentado en la sala de conciertos “Crocus City Hall” de hoy, no se trata del primero que ejecuta la organización yihadista, Estado Islámico, en Rusia.

Ucrania responde sobre los atentados en sala de conciertos “Crous City Hall” en Moscú

Ucrania respondió que “no tiene nada que ver” con los atentados en la sala de conciertos que dejó un total de 143 personas muertas y más de cien heridos en Moscú

Mijailo Podoliak, asesor de la oficina de la Presidencia en Ucrania, explicó en redes que no tiene ningún sentido que el ataque haya sido perpetrado por su país ya que en primer lugar “Ucrania lleva más de dos años luchando con el ejército ruso. Y todo en esta guerra se decidirá sólo en el campo de batalla”.

El consejero presidencial agregó que el ejército ucraniano se guía por la cantidad de armas y decisiones militares cualitativas, pues los ataques terroristas no resuelven ningún problema.

En segundo lugar, Mijailo Podoliak dijo que nunca han usado métodos terroristas, contrario a “la propia Rusia”, que en otras ocasiones “ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar ‘acciones antiterroristas’ contra grupos étnicos que protestaban”, ejemplificando con Moscú y Volgodonsk.

“Como conclusión: no hay la menor duda de que los acontecimientos en los suburbios de Moscú contribuirán a un fuerte aumento de la propaganda militar, a una militarización acelerada, a una mayor movilización y, en última instancia, a una intensificación de la guerra”, finalizó.

Un incendio y un tiroteo masivo se registró en la sala de conciertos del “Crous City Hall” en Moscú

Un tiroteo seguido de un incendio estallaron este viernes por la noche (hora local de Moscú) en una sala de conciertos de la capital rusa mientras que los presentes disfrutaban de un concierto de la banda Piknik, informaron medios internacionales, agencias de prensa rusas y cadenas en Telegram, algunas de las cuales dieron parte de muertos y heridos.

El incendio ocurrió en la techo del edificio, el cual empezó a colapsar y donde supuestamente quedaron atrapadas varias personas que gritan por ayuda, mientras los bomberos se dirigen hacia el lugar de la emergencia.

Al ocurrir este tiroteo se comenzó con la evacuación de las personas presentes en el lugar, indicaron los servicios de emergencia a la agencia rusa pública TASS.

En información preliminar de este incidente aseguran que el ataque fue perpetrado al menos por dos sujetos que portaban rifles automáticos y ropa de camuflaje, aunque por el momento no hay más detalles sobre ellos o si pertenecen a algún grupo ucraniano de ataque, pero creen que pudieron ser hasta 5 tiradores.

Más tarde se difundieron nuevo videos en los que se pueden apreciar a cuatro hombres disparar en contra de la población civil dentro de la sala de conciertos de “Crous City Hall”.

Autoridades rusas apuntaron de forma preliminar que se contabilizaron de 40 a 100 muertos en cifras preliminares de este ataque y en las horas siguientes se informó que la cifra de fallecidos subió a 143.

Además alertan de una supuesta segunda explosión en la sala de conciertos de “Crous City Hall” en Moscú.

En tanto las autoridades rusas ordenan reforzar esta noche las medidas de seguridad en todas las estaciones de tren de Moscú, reporta al agencia rusa pública TASS.

También alertan que todas las comunicaciones móviles en Moscú no funcionan bien, además de un fallo importante en el servicio de Telegram en el país, tras este atentado. .

Como respuesta al incendio ya se enviaron helicópteros para extinguir el incendio que ya colapso el techo del edificio.

[object Object]

Rusia considera como un “sangriento atentado terrorista” el tiroteo masivo en Moscú

La cancillería rusa atribuyó a “un sangriento atentado terrorista” el tiroteo y el incendio provocados este viernes por individuos armados en una sala de conciertos de un suburbio de Moscú.

“¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!”, agregó en Telegram la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova. Los servicios de seguridad (FSB) dieron parte hasta el momento de “un ataque” que dejó 143 muertos y heridos.

Por su parte, el gobernador de la región de Moscú, Vorobyov, asegura que ya van en camino hasta 70 ambulancias del Ayuntamiento de Crocus en Moscú, en la que “los médicos prestarán la asistencia necesaria a todos los heridos”.

Además de la asistencia de más de mil elementos de los servicios de emergencia y policías que ya acuden a este sitio para atender este duro ataque.

Casa Blanca niega intervención de Ucrania en tiroteo masivo en Moscú

En declaraciones de la Casa Blanca de Estados Unidos, aseguran que hasta ahora “no hay indicios en este momento” de implicación de Ucrania en ataque en Moscú.

Adicionalmente John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, lamentó la muerte de los civiles rusos y dijo que está tratando de obtener más información.

“Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo”, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver”, agregó.

En tanto, afirman que este ataque se produjo luego de que a principios de este mes la Embajada de Estados Unidos en Rusia emitiera un comunicado del que llamaba a los estadounidenses que estuvieran en este país evitar lugares concurridos en la capital, ante la inminencia de un atentado.

Este mismo mensaje fue replicado por otras embajadas de otros países, sin embargo en su momento Vladimir Putin calificó de un intento “intimidatorio” y de desestabilización.

[object Object]