Se dio a conocer que una comitiva procedente de Rusia, la cual estaba encabezada por un jefe de espionaje de dicho país, quien se reunió con funcionarios de Corea del Norte; esto es lo que se sabe.

En meses recientes, las relaciones entre Rusia y Corea del Norte se han estrechado, tal como se vio en febrero, cuando el presidente Vladimir Putin dio un regalo al líder norcoreano, Kim Jong Un, y se vio un intercambio económico.

Esto pese a las sanciones que mantiene el mundo en contra de Rusia y Corea del Norte actualmente; al primero es por la guerra contra Ucrania, para la cual declaró que no ve posibilidades de paz; al segundo por su armamento.

¿Qué se sabe de reunión de jefe de espionaje de Rusia con funcionarios de Corea del Norte?

Tal como informó la Agence France Presse, el jefe de espionaje de Rusia, Serguéi Naryshkin se reunió con funcionarios de Corea del Norte en Pyongyang, para hablar sobre la cooperación en seguridad.

Esto fue compartido por la agencia de noticias de Corea del Norte, KCNA, que destacó que el jefe de espionaje o del servicio de inteligencia exterior de Rusia, realizó una visita al país del 25 al 27 de marzo.

Serguéi Naryshkin se reunió con el ministro de Seguridad de Corea del Norte, Ri Chang Das, en donde hablaron de impulsar la cooperación entre Rusia y Corea de Norte, y de que de esta manera, lidien con “la conspiración de fuerzas hostiles”.

Referente a la relación entre Rusia y Corea del Norte, Estados Unidos había denunciado que se estaban apoyando militarmente, recibiendo Moscú armas desde Pyongyang, lo cual, reafirmó Corea del Sur.

Entonces, el Servicio Nacional de Inteligencia del país surcoreano anunció que desde agosto 2023 y hasta febrero de 2024, Corea del Norte había enviado al menos 10 cargamentos de armas a Rusia, incluyendo en el mismo al menos un millón de proyectiles.

Mientras que el día de ayer trascendió en distintos medios que durante este marzo, al menos 5 barcos de Corea del Norte han recogido petróleo del oriente de Rusia, de acuerdo con imágenes satelitales de Financial Times.

[object Object]

Corea del Norte también envió comitiva a Rusia: esperan acelerar acuerdos entre Vladimir Putin y Kim Jong Un

Sin embargo, de acuerdo con la agencia EFE, la reunión del jefe de espionaje y el ministro norcoreano, no es el único encuentro entre funcionarios de Rusia y Corea del Norte.

Y es que el ministro de Recursos Naturales de Rusia, Alexándr Kozlov compartió en su canal de Telegram que se reunió con el ministro de Relaciones Económicas Externas de Corea del Norte, Sun Jong-ho.

El encuentro tuvo lugar este miércoles 27 de marzo en Moscú, en donde la comitiva de Corea del Norte permanecerá varios días, para “comprobar el cumplimiento de las decisiones” de Vladimir Putin y Kim Jong Un.

Aunque la reunió fue entre ambos funcionarios, estaban presentes otros integrantes del gobierno tanto de Rusia como de Corea del Norte.

Al respecto, el ministro de Rusia declaró que “hay direcciones en las que debemos realizar conjuntamente mayores esfuerzos”, por lo que en los 2 días de reuniones abordarán temas importantes.

Por su parte, el ministro norcoreano destacó la importancia que tienen las relaciones entre Rusia y Corea del Norte, así como el momento crucial que viven.

[object Object]