La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 768 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 1 de abril 2024, Vladimir Putin firma decreto para el llamado a filas de 150 mil rusos entre 18 y 30 años.

El fin de semana las fuerzas antiaéreas rusas derribaron 10 misiles ucranianos RM-70 Vampire, de fabricación checa sobre la región fronteriza de Bélgorod y tres drones de ala fija sobre la región de Yaroslav, 200 kilómetros al noroeste de Moscú.

”Alrededor de las 07.00 hora de Moscú) fue abortado un intento del régimen de Kiev de cometer un ataque terrorista en territorio de Rusia con misiles RM-70 Vampire.

Los sistemas de defensa antiaérea de guardia derribaron diez misiles sobre la región de Bélgorod”, informó en Telegram el Ministerio de Defensa ruso.

Según el gobernador de la región fronteriza, Viacheslav Gladkov, a consecuencia de la caída de los fragmentos de los misiles resultó herida una mujer, con quemaduras de segundo grado en la mano.

Informó también de daños a 18 viviendas, en dos de las cuales se desataron incendios que fueron sofocados rápidamente por los bomberos, y a tres automóviles, que fueron impactados por esquirlas de los misiles.

Una hora antes el Ministerio de Defensa ruso indicó que había derribado tres drones ucranianos de ala fija sobre la región de Yarloslav, a 850 kilómetros de Ucrania, sin informar de daños.

Ucrania ataca regularmente con misiles y drones las regiones fronterizas rusas de Bélgorod, Briansk, Kursk y Krasnodar.

También ha lanzado drones contra Moscú, la capital de Rusia, algunos de los cuales llegaron a impactar en el céntrico barrio de rascacielos Moskva City, en el corazón de la ciudad.

Volodímir Zelenski aborda producción propia de drones después de fijar el objetivo en un millón

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mantuvo este lunes una larga reunión sobre la producción propia de drones y de munición para estos aparatos después de haber anunciado en enero que quiere fabricar al menos un millón de vehículos aéreos no tripulados este año.

El mandatario se reunió durante casi tres horas con mandos militares y funcionarios para evaluar y actualizar los planes de producción para este año de todo tipo de drones, indicó en su canal de Telegram.

Se trata desde drones suicidas, de largo alcance para misiones especiales, exploradores y de vehículos aéreos no tripulados FPV, que tienen la capacidad de transmitir en tiempo real las imágenes que se están capturando con la cámara para pilotarlo a distancia, explicó.

En enero pasado Zelenski anunció que quiere comprar al menos un millón de drones FPV ucranianos este año.

Hasta ahora estos vehículos aéreos no tripulados fueron adquiridos por voluntarios y las administraciones militares regionales, pero no por el Ministerio de Defensa.

Además, Letonia lidera junto con el Reino Unido una coalición internacional de drones con el fin de enviar a Kiev un millón de vehículos no tripulados en el plazo de un año.

En la reunión de este lunes se tomaron asimismo decisiones sobre la simplificación del proceso de licitación, la importación de equipos, el aumento de la producción de municiones para drones y la formación de operadores de los aparatos no tripulados, explicó Zelenski.

Por otra parte se trató el proyecto de crear un complejo de sistemas de guerra electrónica para proteger a los soldados y los equipos de los drones rusos, que ya está efectuando pruebas en diferentes direcciones del frente.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania cuentan con un mando de sistemas no tripulados y de desarrollo de drones, un arma que está siendo extensamente utilizado tanto por Kiev como por Rusia en la guerra.

[object Object]

Rusia afirma que cuatro detenidos en Daguestán están vinculados al atentado de Moscú

Los servicios de seguridad rusos (FSB) anunciaron este lunes que cuatro detenidos el fin de semana en una operación antiterrorista en Daguestán, en el Cáucaso, están vinculadas a los autores del atentado de Moscú.

Más de 140 personas murieron el 22 de marzo en un atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall en las afueras de Moscú, el peor ataque registrado en Rusia en dos décadas.

El Comité Nacional Antiterrorista (NAK) reportó el domingo el arresto de tres personas en la capital de Daguestán, Majachkalá, y en la localidad aledaña de Kaspiisk.

Los servicios de seguridad precisaron este lunes que cuatro personas fueron detenidas y que en la operación se encontraron armas automáticas y un artefacto explosivo de fabricación casera.

Los FSB indicaron que los detenidos, que son extranjeros, “preparaban un acto terrorista en un lugar público en Kaspiisk” y que también “están implicados directamente en el financiamiento y el suministro de medios” a los autores del ataque en Moscú.

El atentado en la sala de conciertos fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero Rusia afirma que hay una trama relacionada con Ucrania.

Las autoridades rusas anunciaron previamente el arresto de 12 personas acusadas de estar vinculadas con el atentado, incluyendo a cuatro presuntos atacantes, originarios de Tayikistán, una exrepública soviética de Asia Central.

[object Object]

Vladimir Putin firma decreto para el llamado a filas de 150 mil rusos entre 18 y 30 años

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el decreto para el primer llamamiento a filas de 2024, que amplía la edad hasta los 30 años, tres más que en el anterior de otoño de 2023, y afectará a 150 mil rusos.

“Efectuar entre el 1 de abril y el 15 de julio de 2024 el llamado al servicio militar de ciudadanos de Rusia en edades entre los 18 y 30 años”, señala el documento publicado en el portal de información legal del Gobierno ruso.

El decreto no se extiende a quienes cumplieron los 27 años antes de fin de 2023 y los reservistas que tienen 28 y 29 años.

También prevé una moratoria del servicio a los ciudadanos que trabajen en compañías informáticas.

Además, establece liberar a los soldados, marineros, sargentos y cabos que ya concluyeron su servicio.

El contraalmirante Vladímir Tsimlianski, el jefe de Organización y Movilización del Estado Mayor General ruso, informó la semana pasada que los reclutas recién llamados a filas no participarán en la guerra con Ucrania ni serán enviados a las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas en 2022.

Soldados en la guerra de Rusia y Ucrania/AFP