La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 76 desde su comienzo el 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para poder “liberar” a la región de Donbás al este de Ucrania.

Para este día 76 de la guerra, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sospecha que hay miles de civiles muertos en la asediada ciudad de Mariúpol.

Lugar dónde hace un par de días se habían logrado negociaciones para poder evacuar cientos de ciudadanos que se encontraban escondidos en la planta de acero de Azovstal.

También según los últimos reportes Rusia intensificó su ofensiva en el este de Ucrania y bombardeó la ciudad de Odesa en el sur, mientras Estados Unidos decidió acelerar el envío de armas a Ucrania mediante un mecanismo establecido durante la Segunda Guerra Mundial.

Los rusos “continúan preparando operaciones ofensivas en las regiones de Limán y Severodonetsk” en el Donbás, indicó el martes por la mañana el Estado Mayor ucraniano, señalando también ataques en la planta de acero de Azovstal de Mariúpol.

Asimismo, “más de mil” militares ucranianos, entre ellos “centenares de heridos”, permanecen en la acería Azovstal, asediada por las tropas rusas en Mariúpol, indicó la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

En tanto, en medio de la celebración de “Día de la Victoria”, Vladimir Putin, defendió el lunes la ofensiva en Ucrania durante el desfile militar que conmemora la victoria de 1945 sobre la Alemania nazi, mientras que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, se mostró confiado en ganar la guerra.

No obstante, la mayoría de los países quiere un fin a esta guerra que ha traído consecuencias económicas y la pérdida de vidas humanas.

Putin quiere extender la guerra más allá de Donbás

De acuerdo con lo señalado por la directora de inteligencia estadounidense, Avril Haines, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, planea extender la guerra más allá de Donbás.

Haines indicó que el presidente ruso no tiene la intención de poner fin a la guerra con Ucrania mediante la campaña de Donbás, si no que quiere establecer un puente terrestre hacia Transnistria, una región de Moldavia que se separó en 1990.

La estadounidense agregó que el líder del país soviético se prepara para una guerra larga, para la que “probablemente” impondrá la ley marcial en Rusia.

[object Object]

La ONU sospecha que miles de civiles han muerto en Mariúpol

La ONU sospecha que miles de civiles hayan muerto en Mariúpol por los ataques de las tropas rusas y apuntan que lo podrán verificar cuando una misión de observadores pueda acceder a la ciudad, que ha sufrido una enorme destrucción.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha confirmado la muerte de cerca de 3 mil 400 civiles desde que empezó la guerra, el 24 de febrero, “pero las cifras reales son mucho más altas”, dijo la jefa de los observadores, Matilda Bogner, en una rueda de prensa en Ginebra.

[object Object]

Hay más de 8 millones de desplazados internos por la guerra en Ucrania: ONU

Más de 8 millones de desplazados han tenido que dejar sus casas y encontrar refugio en otro lugar de Ucrania debido a la invasión rusa, que comenzó a finales de febrero, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hasta el 3 de mayo, la OIM, organismo que depende de la ONU, estima que un total de 13 mil 686 millones de personas tuvieron que huir de sus casas debido a la ofensiva rusa en Ucrania. Una parte salió del país y algo más de 8 millones se instalaron en otro lugar de Ucrania.

Guerra Rusia y Ucrania/AFP

Rusia no participará en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Ucrania

Rusia no participará en la sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre “el deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania”, anunció el martes la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

“La delegación rusa no va a legitimar con su presencia este espectáculo político organizado bajo la forma de una sesión extraordinaria”

Maria Zajárova, portavoz de la diplomacia rusa

La funcionaria lamentó que los argumentos de su país sobre “los verdaderos objetivos” de la operación militar especial y la verdadera situación en el terreno sean totalmente ignorados, “Es evidente que tampoco serán escuchados esta vez”

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU organiza el jueves una sesión extraordinaria, a petición de Kiev y con el apoyo de 15 Estados miembros del Consejo, incluidos:

  • México
  • Japón
  • Francia
  • Estados Unidos
  • Gambia
  • Polonia
  • Más de 35 países observadores

Esta es la primera reunión consagrada a este tema desde que la Asamblea General de la ONU suspendió a Rusia a inicios de abril del ente de los derechos humanos de la organización internacional.

Rusia anticipó la suspensión renunciando a su estatuto de miembro del Consejo de Derechos Humanos, pero como Estado conserva el derecho de participar como país observador.

Vasily Nebenzya, embajador de Rusia ante la ONU

Francia y México piden reunión del Consejo de Seguridad de ONU sobre Ucrania

El Consejo de Seguridad de la ONU sostendrá el jueves una nueva reunión pública sobre la guerra que Rusia libra contra Ucrania en vista de la “degradación continua de la situación humanitaria”, indicaron el lunes fuentes diplomáticas.

Solicitada por Francia y México, esta sesión será la número 16 del Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra

Los países occidentales aseguran que la organización de una reunión del Consejo de Seguridad sobre la guerra en Ucrania, al menos una vez por semana, permite mantener la presión sobre Rusia y su aislamiento de la escena internacional.

Para el jueves, Francia y México exigieron presentaciones de la agencia de asuntos humanitarios de la ONU (Ocha) y del fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef), precisó un diplomático.

Esta reunión tendrá lugar tras el bombardeo de este fin de semana sobre una escuela en el este de Ucrania, en el que unos 60 civiles perdieron la vida, según Kiev.

La reunión se celebrará el mismo día que una sesión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, solicitada por Ucrania sobre “el deterioro de la situación de derechos humanos en Ucrania”.

La nueva cita hará seguimiento a la adopción, el pasado viernes, de una declaración unánime del Consejo de Seguridad, iniciada por Noruega y México, dando su “firme apoyo” al secretario general de la ONU, António Guterres, “en la búsqueda de una solución pacífica” al conflicto.

Esta fue la primera manifestación de unidad desde el inicio de la invasión rusa, pues se realizó con el apoyo de Moscú, que hasta entonces bloqueaba las iniciativas del Consejo.

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU