La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 75 desde su comienzo el 24 de febrero en medio de una “operación militar especial” por parte del presidente ruso Vladimir Putin para liberar la región de Donbás, lugar dónde se presume que hay simpatizantes prorrusos.

En este día 75 de la guerra entre Rusia y Ucrania el mundo está a la expectativa puesto que en Rusia se celebra el “Día de la Victoria”, conmemoración del fin de la Segunda Guerra Mundial, día que es de festejos en la Federación Rusa.

De acuerdo con Ucrania asegura que este 9 de mayo el país administrado por Vladimir Putin va a declararle abiertamente la guerra, pero Rusia ha descartado esta posibilidad.

Mientras otros países europeos esperan que este día los ataques en contra de lugares estratégicos ucranianos se recrudezcan.

En tanto, el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, afirmó este lunes 9 de mayo que Vladimir Putin, quiere “intimidar” al mundo con su desfile militar en Moscú, y acusó a los líderes militares rusos de “corrupción”.

Para este fin de semana, el domingo, la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden visitó por sorpresa a Ucrania a su homóloga de ese país, Olena Zelenska, en una muestra de solidaridad que coincidió con el Día de la Madre en el país europeo.

Asimismo, este fin de semana se contó con la presencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau en Ucrania.

También, este fin de semana se registró un ataque ruso a una escuela que albergaba civiles y que dejó 60 muertos, mientras al G7 ratificó su respaldo a Ucrania y dio nuevas sanciones económicas a los rusos.

En medio de los intensos combates, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó el saldo de 60 muertos en el ataque ruso del sábado contra una escuela en el poblado oriental de Bilogorivka, una de las cifras más altas de fallecidos en un solo día desde que comenzó la guerra.

Por este ataque, el secretario general de la ONU, António Guterres, se manifestó “horrorizado” por el bombardeo a la escuela y afirmó que “los civiles y la infraestructura civil deben ser preservados en tiempos de guerra”.

Para este lunes se espera que el presidente ruso Vladimir Putin encabece las conmemoraciones del la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, pero Ucrania quiere negarle a Moscú cualquier sensación de poderío militar.

México pide a la ONU insistir en el diálogo entre Rusia y Ucrania

Debido a la alza de los precios de los combustibles fósiles, así como de todas la consecuencias humanitarias y económicas que sigue arrojando la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la ONU insistir en el diálogo entre estas naciones para que se pare la guerra.

En la conferencia de prensa matutina del mandatario, AMLO tocó el tema de la inflación ante esta escalada de precios de los combustibles.

“Lo más importante sería que se lograra un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, eso ayudaría mucho porque eso esto que precipitó la crisis económica. Entonces la ONU tiene que seguir insistiendo en el diálogo en el acuerdo, además no sólo es el mercado, lo más triste es la pérdida de vidas por la guerra”

AMLO
AMLO

Volodímir Zelenski asegura que muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este lunes, que “muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania”, en alusión al triunfo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, que hoy se conmemora en Ucrania y Rusia, y otro para recordar el triunfo que espera lograr en el actual conflicto con Moscú.

Solo “un loco” puede querer repetir lo que ocurrió en la Segunda Guerra Mundial y cualquiera que repita crímenes como los ocurridos entonces, está imitando la filosofía nazi.

Denunció Volodímir Zelenski en el discurso publicado en su página web con motivo del 77 aniversario del Día de la Victoria sobre Alemania, en clara alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.

Volodímir Zelenski

Vladimir Putin defiende ofensiva en Ucrania en la celebración del Día de la Victoria en Rusia y pide evitar una nueva guerra mundial

Vladimir Putin, defendió este lunes la ofensiva en Ucrania y criticó a Kiev y los países occidentales, al tiempo que buscó alimentar el patriotismo de la población y su apoyo a la campaña en el Día de la Victoria.

En un discurso al principio del gran desfile militar anual en la plaza Roja de Moscú que conmemora la victoria soviética ante los nazis en 1945, Vladimir Putin aseguró que su ejército combatía en Ucrania para defender a la “patria” contra la “amenaza inaceptable” que representa su vecino, apoyado por Occidente.

“Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro”, afirmó el mandatario.

Dos meses y medio después de haber desplegado sus fuerzas en Ucrania, los combates se concentran en el este del país. Rusia tuvo que rebajar sus ambiciones de tomar rápidamente el país y la capital frente a la feroz resistencia de las tropas ucranianas, armadas por los países occidentales.

El presidente ruso sitúa el conflicto en Ucrania en la misma línea de 1945 y no cesa de calificar al adversario de neonazi.

Ante los miles de soldados que participaban en el desfile, Putin volvió a justificar su decisión de lanzar la ofensiva contra Ucrania el 24 de febrero, alegando que Kiev preparaba un ataque contra los separatistas prorrusos en el este del país, quería hacerse con la bomba atómica y recibía el apoyo de la OTAN.

“Se estaba formando una amenaza totalmente inaceptable, directamente en nuestras fronteras”, dijo, acusando de nuevo al país vecino de neonazismo y calificando la ofensiva de “respuesta preventiva”. Fue “única decisión correcta” posible.

También dijo que se tenía que hacer todo lo posible por evitar que se repita “el horror de una nueva guerra mundial”.

Vladímir Putin, presidente de Rusia

Volodímir Zelenski dice que Ucrania no permitirá que Rusia “se apropie” de la victoria sobre el nazismo

Ucrania no dejará que Rusia “se apropie de la victoria sobre el nazismo”, declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el lunes, el día en que Rusia celebra por todo lo alto la victoria en la Segunda Guerra Mundial, durante un video que se publicó.

“Estamos orgullosos de nuestros antecesores que, junto a otros pueblos en una coalición anti-Hitler, vencieron al nazismo. No permitiremos que nadie se anexione esta victoria, se la apropie.

En el día de la victoria sobre los nazis, estamos luchando por otra victoria, el camino hacia esta victoria es largo pero no tenemos dudas sobre nuestra victoria. Ganamos entonces, ganaremos ahora.

Nuestro enemigo soñaba con que renunciáramos a celebrar el 9 de mayo y la victoria sobre los nazis para que la palabra desnazificación tuviera una oportunidad”

Volodímir Zelenski en un video

En este video Volodímir Zelenski enumeró varias ciudades del este y sur de Ucrania actualmente bajo control de las fuerzas invasoras rusas, diciendo que los ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial habían expulsado a las fuerzas de la Alemania nazi de estas regiones.

La “desnazificación” de Ucrania es la principal razón aducida por el presidente ruso, Vladimir Putin, para justificar la invasión.

Volodímir Zelenski/AFP