Rusia tomaría la determinación de abandonar la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) por conflicto con Ucrania.

De acuerdo con Bloomberg, Dmitry Rogozin, director general de la Corporación Espacial Estatal ‘Roscosmos’, que Rusia se irá del proyecto multinacional donde también está la NASA.

Esta noticia también ha sido confirmada por medios locales en Moscú, quienes aseguran que la decisión “ya estaba tomada” por parte de las autoridades espaciales rusas.

Estación Espacial Internacional (EEI)

A pesar de que no se ha hecho oficial, Rusia y su corporación espacial comenzarían a informar a sus socios de que dejarían de colaborar en la Estación Espacial Internacional.

El cual sirve como laboratorio de pruebas a astrónomos para investigar fenómenos como la micro-gravedad y los viajes espaciales.

Estación Espacial Internacional

Rusia dejaría la Estación Espacial Internacional para oponerse a las sanciones que le han impuesto por Ucrania

La razón principal para que Rusia piense en dejar la Estación Espacial Internacional es responder de manera contundente a las sanciones que el han impuesto por invadir Ucrania.

Esta no es la primera vez que desde el gobierno de Moscú expresan su desacuerdo por las multas y bloqueos que han hecho otras naciones para solidarizarse con el pueblo ucraniano.

Dmitry Rogozin ha emitido declaraciones en meses pasados, donde señala que puede haber proyectos de colaboración entre Rusia y la comunidad internacional, solo si se levanta las sanciones.

Según el director del ‘Roscosmos’, se tendrían que eliminarse los castigos a Rusia de “completa e incondicionalmente” para que den marcha atrás y se queden en la Estación Espacial Internacional.

Astronauta Luca Parmitano y brazo robótico Canadarm2

Aunque eso es muy complicado que suceda, ya que hasta el momento Rusia y la comunidad internacional han hecho evidentes sus posturas encontradas por el conflicto con Ucrania.

Especialistas aseguran que Rusia aprovecharía su salida de la Estación Espacial Internacional para construir su propio proyecto espacial con inteligencia artificial.

En este clima de incertidumbre entre naciones, Rusia ya ha comenzado a realizar sus primeras acciones para mostrar su descontento.

Por ejemplo, se han frenado los primeros experimentos con agencias europeas en la Estación Espacial Internacional.

Hecho que deja en evidencia que los proyectos astronómicos comenzarían a sufrir algunos retrasos en su ejecución.

Con información de Bloomberg.