La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 714 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 7 de febrero 2024, Rusia ataca Kiev con misiles en plena visita de un alto mando de la Unión Europea (UE) Josep Borrell.

Rusia atacó a primera hora de la mañana la capital ucraniana con misiles en plena visita del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que tuvo que bajar junto al resto de la delegación a la planta subterránea que sirve como refugio en el hotel de Kiev en el que se hospeda.

La alarma que obligó al político español a bajar al refugio antes de comenzar su programa de reuniones de hoy -que incluye encuentros con el presidente Volodímir Zelenski y con otros dirigentes ucranianos- se declaró alrededor de las 6:00 horas (tiempo local).

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, anunció el miércoles que la capital ucraniana estaba sin electricidad luego de que el tendido eléctrico resultó dañado durante el ataque ruso con misiles.

“Como resultado de un ataque enemigo, dos líneas de alto voltaje fueron dañadas por fragmentos de misiles en la capital. Algunos usuarios en la margen izquierda están actualmente sin electricidad”, escribió Klitschko en redes sociales.

Presentador estadounidense cercano a Donald Trump podría entrevistar a Vladimir Putin

El presentador conservador Tucker Carlson, cercano a Donald Trump, anunció el martes que entrevistaría en breve al presidente ruso Vladimir Putin.

“Estamos aquí para entrevistar al presidente de Rusia, Vladimir Putin”, dijo en un video publicado en la red social X.

Tucker Carlson es un presentador estrella en Estados Unidos, muy popular entre los conservadores y que recientemente fue despedido del canal Fox News.

Desde entonces, presenta un programa, retransmitido en X.

Con su programa “Tucker Carlson Tonight” se ha convertido en una de las voces más influyentes de la América conservadora, acusado de popularizar tesis conspirativas y racistas.

El periodista también es conocido por ser muy cercano a Donald Trump, expresidente republicano que aspira a oponerse a Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

El presentador no indicó con precisión cuándo se llevaría a cabo la entrevista con Vladimir Putin, ni cuándo se emitiría.

Preguntado el martes sobre la visita del presentador estadounidense, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó a comentar los “movimientos de periodistas extranjeros”.

Varios canales de Telegram habían informado en los últimos días de la presencia de Tucker Carlson en la capital rusa, Moscú.

Los medios estatales rusos cubrieron la visita del presentador, incluida la publicación de fotos suyas en el aeropuerto y en el famoso Teatro Bolshói, donde asistió al ballet “Spartacus”.

En los últimos meses, Tucker Carlson ha criticado más de una vez el apoyo estadounidense a Ucrania ante la ofensiva rusa, asegurando que la población de los países de habla inglesa está mal informada sobre el conflicto y sus consecuencias.

El anuncio de la entrevista causó críticas en Estados Unidos, donde muchos periodistas hablaron del destino de su colega estadounidense del Wall Street Journal, Evan Gershokovich, y de la periodista ruso-estadounidense de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), Alsu Kurmasheva, ambos arrestados en Rusia desde 2023.

[object Object]

Fiscalía sueca cierra la investigación del sabotaje a los gasoductos rusos Nord Stream por falta de jurisdicción

La Fiscalía sueca anunció este miércoles el cierre de la investigación del sabotaje a los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, ocurrido en septiembre de 2022, por falta de jurisdicción.

“La investigación preliminar ha sido sistemática y minuciosa. Se han analizado muchos movimientos de barcos para entender qué ocurrió. Además se hizo un amplio examen del lugar del delito y muchos interrogatorios. En vista de la imagen de conjunto que tenemos podemos constatar que no hay jurisdicción sueca”

En un comunicado el fiscal Mats Ljungqvist de Suecia

Ljungqvist recordó que el objetivo principal de la investigación era averiguar si había ciudadanos suecos implicados y si se usó territorio sueco para cometer los actos, poniendo en peligro la seguridad de este país nórdico.

“No ha aparecido nada que indique que Suecia o ciudadanos suecos estuvieron implicados en el atentado que ocurrió en aguas internacionales”

Fiscalía de Suecia

Ljungqvist destacó también la buena colaboración con las autoridades danesas y, sobre todo, alemanas, a quienes han entregado material “que puede ser usado como prueba en la investigación alemana”.

“La investigación alemana continúa y, a causa del secreto que rige la colaboración judicial internacional, no puedo comentar más sobre esta. Por el mismo motivo no podré dar más detalles de las conclusiones de la investigación sueca o sobre eventuales sospechosos en ella”

Fiscal Mats Ljungqvist de Suecia

La Fiscalía sueca -que anteriormente había confirmado que se trató de un acto de “sabotaje grave” realizado presumiblemente por un actor estatal- había anunciado ayer que este miércoles tomaría una decisión sobre el caso, que medios alemanes ya apuntaban que terminaría con su clausura.

En total se localizaron dos fugas en cada gasoducto, dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados calificaron pronto como “sabotaje”, además de apuntar a un actor estatal.

Las tres principales fugas se dieron por terminadas a principios de octubre del mismo año, al alcanzarse una presión estable en las tuberías, pero la más pequeña continuó activa algunos días más.

Ninguno de los dos gasoductos estaba en servicio cuando se produjeron los accidentes.

El primero interrumpió los suministros al alegar Moscú problemas técnicos, mientras que el segundo nunca entró en funcionamiento, puesto que el Gobierno alemán lo bloqueó a raíz del reconocimiento por Moscú de las autoproclamadas repúblicas separatistas del Donbás, en febrero de 2022.

Tanto los países afectados como el resto de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia hablan de sabotaje, aunque difieren en cuanto a la posible autoría.

Moscú ha acusado a países “anglosajones” de estar detrás, aludiendo a la oposición al proyecto que durante años ha mantenido Washington, mientras algunos países occidentales han señalado en la dirección contraria.

Una investigación del periodista estadounidense Seymour Hersh apuntó a la inteligencia de Estados Unidos, con la colaboración de Noruega y otros países occidentales.

Medios de Estados Unidos y Alemania señalaron posteriormente a un grupo proucraniano como autor del sabotaje.

[object Object]

Rusia ataca Kiev con misiles en plena visita de Josep Borrell

Al menos cinco personas murieron en Ucrania, cuatro de ellas en un inmueble residencial de Kiev, por un ataque aéreo de Rusia que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski calificó de “masivo”.

El ataque se produjo en medio de la visita al país del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que tuvo que trasladarse a un refugio antiaéreo.

“Enésimo ataque masivo contra nuestro Estado. Seis regiones fueron atacadas por el enemigo”, dijo Zelenski en su canal de Telegram.

Varias olas de misiles y drones se abatieron en distintas zonas del país, provocando al menos cuatro muertos en Kiev y uno en la región meridional de Mykolaiv, dijeron las autoridades locales respectivas.

En la capital, la alerta antiaérea se activó poco antes de las 06:00 horas (tiempo local) y duró tres horas.

En total, Rusia disparó 44 misiles y 20 drones explosivos contra el territorio ucraniano, dijo el comandante en jefe de las fuerzas de Kiev, Valeri Zaluzhni.

Las defensas antiaéreas neutralizaron 29 misiles de crucero y 15 drones, señaló la misma fuente.

En Kiev, los restos de un misil interceptado cayeron sobre un edificio residencial de 17 plantas en un barrio del sur de la ciudad, provocando un importante incendio. El incidente mató a cuatro personas e hirió al menos 32, dijo la alcaldía.

“Entre las 6 y las 7 hemos escuchado misiles muy fuerte y, con la última detonación, la más fuerte, las ventanas estallaron”, dijo Oksana, una mujer de 43 años que vive en este edificio.

En la orilla oriental del río Dniéper resultaron dañadas líneas de alta tensión, lo que privó de electricidad a 19.000 hogares de la capital, indicó el ministerio de Energía en un comunicado.

En Mykolaiv, un hombre murió por las graves heridas que sufrió en un ataque que destruyó los techos de una veintena de casas, afirmó el alcalde Oleksandr Sienkevich.

Las autoridades locales ucranianas también informaron de ataques con misiles en las regiones de Járkov, en el noreste, y de Leópolis, en el oeste y fronteriza con Polonia.

[object Object]