La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 709 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 2 de febrero 2024, Ucrania y Argentina analizan soluciones pacíficas y negociadas para el fin de la guerra.

Pese al conflicto armado, Vladimir Putin, sigue intentando ganarse a los jóvenes rusos durante una reunión con miembros de un movimiento juvenil ruso en el marco de su campaña electoral de cara a los comicios de marzo 2024 en los que el jefe del Kremlin buscará su quinto mandato.

Putin aseguró ante los jóvenes que la Rusia actual “tiene muchos logros que antes no se podían ni soñar”.Posteriormente, los presentes cantaron el himno ruso, mientras el presidente acercaba por turnos el micrófono a los jóvenes que le rodeaban.

Aunque aseguró en numerosas ocasiones que nunca lo haría, Putin reformó la Constitución en 2020 para poder presentarse a la reelección, algo que podrá volver a hacer dentro de seis años y, de esa forma, permanecer en el Kremlin hasta 2036.

Putin, de 71 años y cuya gestión es aprobada por el 80 % de los rusos, según las encuestas oficiales, debería ganar las elecciones con más votos que en 2018, cuando sumó más del 76 % de los sufragios.

A la vez, los jóvenes son precisamente el grupo de electores en el que el Kremlin hace especial hincapié en la presente campaña, sobre todo, en vista de encuestas que hablan de la disminución de la aprobación de Putin entre los rusos cuya edad oscila entre los 18 y los 24 años.

Secretario de la OTAN defiende que la Alianza “es un buen acuerdo para Estados Unidos”

El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, defendió el jueves en Florida que la Alianza “es un buen acuerdo” para Estados Unidos y sus países miembros, y que en momentos de serios desafíos globales se encuentran unidos en el objetivo de defensa y protección de los países miembros.

El secretario general concluyó hoy en Tampa, en el oeste de Florida, una visita oficial a Estados Unidos en la que, durante un discurso que ofreció en la sede del Comando de Operaciones Especiales estadounidense, defendió que “la OTAN es un buen acuerdo para todos los aliados”.

“La OTAN es un buen acuerdo para Estados Unidos”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Stoltenberg elogió a las tropas por su servicio y agregó que las Fuerzas de Operaciones Especiales “son vitales para cualquier operación militar y por eso es tan importante para toda la Alianza de la OTAN”. Rindió además homenaje a quienes han caído en el cumplimiento del deber.

El secretario general puso de relieve que el aumento del gasto en defensa de los aliados “no sólo dará como resultado un aumento de las capacidades nacionales, sino que también facilitará una mayor cooperación en la OTAN”, en especial en momentos en que las amenazas y desafíos a la seguridad son cada vez más globales.

Destacó, en ese sentido, que todos los aliados de la OTAN en conjunto representan la mitad del poder económico y militar del mundo.

La visita del jueves al Comando Especial de Operaciones de Estados Unidos dio por concluida la agenda del secretario general, quien desde el lunes se hallaba de visita oficial en este país y en la que se reunió con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

De igual modo, el martes sostuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y otros líderes del Congreso; mientras que el miércoles ofreció un discurso en la fundación conservadora Heritage, en Washington, tras lo cual se acercó a las instalaciones de la compañía de defensa y aeroespacial Lockheed Martin.

La visita del noruego se da en momentos en que los republicanos en el Congreso de Estados Unidos han bloqueado un paquete de ayudas a Ucrania de 61 mil millones de dólares en armas.

Stoltenberg advirtió esta semana en una rueda de prensa en Washington junto a Blinken que una victoria de Rusia en la guerra que mantiene contra Ucrania haría el mundo más inseguro.

“Estoy convencido de que todos los aliados de la OTAN, incluido Estados Unidos, seguirán brindando apoyo a Ucrania porque hacerlo redunda en nuestra propia seguridad”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
[object Object]

Ejército ruso asegura que tomó tres localidades ucranianas en enero

El Ejército ruso ha mantenido en enero la iniciativa en toda la línea del frente en Ucrania y tomado tres localidades, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

“Tras el fracaso de la contraofensiva del enemigo las Fuerzas Armadas de Rusia mantienen la iniciativa estratégica en toda la línea de enfrentamientos... las unidades del Ejército ruso avanzan, amplían las zonas controladas, mejoran sus posiciones en primera línea.

En el marco de las acciones bélicas en los sectores de Kúpiansk, Limán y Donetsk fueron liberadas las localidades de Vesele, Krajmalne, Tabaivka”

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso

“Las agrupaciones militares rusas continúan reduciendo metódicamente el potencial combativo del enemigo”, señaló, al indicar que durante enero el Ejército ruso causó más de 23 mil bajas a las fuerzas ucranianas.

Además, informó sobre la destrucción de más de 3 mil máquinas de combate y blindados ucranianos, incluyendo tanques alemanes Leopard, transportes blindados estadounidenses Bradley y lanzaderas de misiles Patriot y HIMARS.

El ministro de Defensa señaló que durante el último mes se llevaron a cabo 127 ataques con armas de alta precisión contra la infraestructura militar y el complejo militar industrial ucranianos, entre los que citó empresas de producción, modernización y reparación de armamento, arsenales, aeródromos, almacenes de combustible y puntos de concentración de tropas.

“Con el fin de evitar el colapso de su defensa, la comandancia ucraniana lanza al combate las reservas restantes y lleva a cabo nuevas movilizaciones forzosas urgentes”

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso

Shoigú acusó a las autoridades ucranianas de llevar a cabo atentados terroristas contra civiles rusos con el fin de “mostrar a los patrocinadores occidentales al menos algún éxito”, y aprovechó la ocasión para referirse al derribo del avión de transporte militar Il-76 que transportaba prisioneros ucranianos para un canje.

“Esto es una muestra de cariz cínico de las acciones de Kiev, que para lograr sus intereses espúreos está dispuesto a cometer cualquier crimen”

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso

Desde noviembre pasado, cuando se sofocó la contraofensiva de verano ucraniana, Rusia tomó la iniciativa en el frente de batalla, con avances discretos en varios sectores del este y sur de Ucrania, con el objetivo de lograr el control total de las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, anexionadas en septiembre de 2022, y ganar terreno en Járkov.

[object Object]

Argentina y Ucrania analizan perspectivas de una “solución pacífica y negociada” de la guerra

Argentina y Ucrania exploraron el jueves las perspectivas “de una solución pacífica y negociada de la guerra” que este último país mantiene con Rusia desde febrero de 2022, según informaron fuentes oficiales.

La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, y el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, mantuvieron el jueves una charla telefónica, en la que dialogaron sobre el futuro del conflicto entre Rusia y Ucrania, según publicó la Cancillería Argentina en redes sociales.

En el comunicado, también se informó de que ambos hablaron sobre “el estado de la rica relación bilateral”.

La conversación se dio en vísperas de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie este viernes sobre su competencia en un caso presentado en 2022 por Kiev, que acusó a Rusia de “manipular la noción de genocidio” para justificar la invasión de Ucrania, puesto que Moscú alegó un “deber” de proteger a la población rusoparlante del país.

Este caso, iniciado por Kiev contra los motivos alegados por Moscú para justificar la invasión de 2022, se centra fundamentalmente en la interpretación de la Convención sobre el Genocidio (1948), que ha sido ratificada por Ucrania y Rusia.

El pasado 10 de diciembre, con motivo de la toma de posesión del nuevo Gobierno argentino, liderado por el libertario Javier Milei, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajó a Buenos Aires en su primera visita a Latinoamérica desde el estallido del conflicto.

“Realmente valoramos la libertad, la defendemos y la fortaleceremos juntos”, manifestó entonces en sus redes sociales Zelenski, el primer jefe de Estado con quien el mandatario ultraliberal se reunió tras su investidura.

El Ejecutivo de Milei ha sugerido en varias ocasiones la idea de organizar una “cumbre de paz” en Argentina con la participación de otros países de América Latina y el objetivo de contribuir al fin de la guerra en Ucrania.

Si bien no trascendió el contenido de la conversación entre ambos líderes, durante la ceremonia de investidura se les pudo observar con comportamientos muy cercanos e, incluso, durante el saludo protocolario en la Casa Rosada (sede de Gobierno), Milei regaló al presidente ucraniano una menorá (candelabro de siete brazos judío).

Javier Milei ha manifestado su apoyo a Zelenski ante guerra Rusia-Ucrania