La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 712 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 5 de febrero 2024, Volodímir Zelenski se plantea reorganizar su alto mando tras casi dos años de guerra.

El fin de semana, Rusia acusó al ejército ucraniano de matar a 28 civiles en un ataque perpetrado contra una panadería de la anexionada región oriental de Lugansk y responsabilizó a Occidente de suministrar a Kiev el armamento para perpetrar esos “ataques terroristas” contra territorio ruso.

A mediados de enero un ataque similar causó una treintena de civiles muertos y una veintena de heridos en un mercado de la capital de la región oriental de Donetsk.

El ataque, efectuado supuestamente por Kiev con armamento occidental, provocó el sábado el derrumbe de un edificio de dos plantas que acogía una panadería en la ciudad de Lisichansk, que tenía unos 100mil habitantes antes del inicio de la guerra.

En el momento del impacto del proyectil en la panadería se encontraban decenas de personas, entre trabajadores y clientes, que hacían cola a la hora de comer en torno a las 15.30 hora local para recibir el pan.

Según las autoridades leales al Kremlin en Lugansk, el ataque contra el edificio, que también albergaba el restaurante Adriatic, fue efectuado con un misil HIMARS de fabricación estadounidense.

Entre los muertos figuran 18 hombres, 9 mujeres y un niño, a lo que hay que sumar tres heridos graves que se encuentran en cuidados intensivos.

Rusia detiene a tres personas que querían atentar contra un responsable prorruso en Crimea

Los servicios de seguridad de Rusia anunciaron el lunes la detención de tres personas que querían cometer un atentado con un coche bomba contra un responsable prorruso en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

“Los agentes del FSB detuvieron a un grupo de personas... que bajo las instrucciones de los Servicios Secretos Ucranianos (SBU) se disponían a hacer explotar un coche propiedad de uno de los responsables de las autoridades de Crimea en Simferópol”

Servicios de seguridad rusos (FSB) indicaron en un comunicado

Las detenciones de personas acusadas de preparar ataques o actos de sabotaje en nombre de Kiev se multiplicaron desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania en febrero de 2022.

Según el FSB, las tres personas detenidas eran ciudadanos rusos y “confesaron”. Igualmente se incautó un artefacto explosivo improvisado, fabricado con una mina antitanques.

Se abrió una investigación por “preparación de acto terrorista” y “tráfico de explosivos”, indicó la misma fuente.

Según las autoridades rusas, numerosos intentos de sabotaje en nombre de Ucrania han tenido lugar en Rusia desde hace dos años.

Ucrania no suele comunicar sobre los asesinatos de figuras prorrusas, tanto dentro de Rusia como en partes de Ucrania ocupadas. Sin embargo, ha amenazado abiertamente con perseguir a personas a las que tilda de “colaboradores” y “traidores”.

El 60 por ciento de la población de Crimea es de origen ruso.

Rusia inaugura su mayor feria de alimentación con presencia de 40 países

Rusia inauguró este lunes Prodexpo, su principal feria de alimentos y bebidas, con participación de más de dos mil empresas de 40 países, la mayoría no occidentales, debido las sanciones por la guerra de Ucrania.

“Vivimos en condiciones extraordinarias, bajo la presión de una gran cantidad de sanciones, pero la exposición de hoy bate récords en términos del número de participantes”

Organizadores durante la ceremonia de apertura, en el Centro de Exposiciones de Moscú para EFE

Un portavoz de Prodexpo se felicitó de que, por segundo año consecutivo, los fabricantes rusos continúan incrementando su presencia en el evento y en esta trigésimo primera edición están representados por mil 624 empresas.

Las empresas rusas consolidaron su presencia en la mayor feria agroalimentaria del país, visitada por todos los distribuidores relevantes de Moscú y San Petersburgo, tras el estallido de la pandemia del coronavirus, que se saldó con la disminución de expositores extranjeros.

Posteriormente, varias empresas cancelaron su participación debido a la guerra de Ucrania, pero muchas otras continuaron enviando a sus representantes para no quemar puentes en medio de la incertidumbre geopolítica, según los organizadores.

“Estamos muy agradecidos a nuestros colegas extranjeros, provenientes de 40 países, y queremos destacar que un tercio de ellos vienen de países que impusieron sanciones a Rusia”, señalaron.

Entre estos países se encuentran también marcas de vino y aceites de España, que participan en esta edición de Prodexpo a título personal y sin el paraguas institucional que otrora prestaba la Oficina Económica y Comercial de España en Moscú.

Es una alianza de varios productores de vino españoles y portugueses, que han unido fuerzas para comercializar su producto con una misma marca.

Ante la escasez de países considerados “inamistosos” por Rusia, el protagonismo de la feria se lo llevan los amigos, entre ellos varias repúblicas de la antigua URSS, así como China, Brasil, Serbia, Turquía, Irán, e India.

Según datos oficiales, las exportaciones agroalimentarias rusas a los mercados de estos últimos países subieron un 20 % a lo largo de 2023, y ya representan el 87 % de todos los suministros.

Actualmente, Rusia envía productos agroalimentarios a 150 países, según el director de la Agencia Federal de Agroexportación, Andréi Kuchérov.

[object Object]

Volodímir Zelenski se plantea reorganizar su alto mando tras casi dos años de guerra

Tras casi dos años de guerra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se plantea, ya públicamente, reorganizar el alto mando de sus fuerzas armadas para cambiar las tornas de la campaña, con el popular comandante en jefe, Valeri Zaluzhni, en el punto de mira.

Lo que comenzó como un rumor y luego se convirtió en un secreto a voces fue confirmado la víspera por el propio jefe de Estado en una entrevista con la televisión pública italiana en la que admitió que sopesa la posibilidad de relevar a Zaluzhni.

“Estoy reflexionando sobre este reemplazo”, dijo el mandatario al ser preguntado directamente sobre la suerte del general, para añadir que cuando él habla de reorganización se refiere a “algo serio, que atañe no a un persona, sino al rumbo del gobierno del país”

Según el diario digital Ukrainska Pravda, que cita fuentes del Ejército y de la Presidencia, Zelenski también se plantea destituir al jefe del Estado Mayor, teniente general Serguí Shaptala, quien el lunes cumplió 51 años.

“Lo pasaremos muy mal, pero ya es seguro que nunca sentiremos vergüenza. Estoy feliz de que en esta vida y en esta guerra usted, persona para la que Ucrania está por encima de todo, haya estado a mi lado”, escribió Zaluzhni a su compañero de armas en su felicitación de cumpleaños, publicada en Facebook.

El detonante de los desacuerdos públicos entre Zelenski y Zaluzhni fue un artículo publicado por el general el 1 de noviembre del año pasado en el que daba por amortizada la contraofensiva ucraniana del verano y reconocía que la guerra ha entrado en una fase posicional que podría favorecer a Rusia.

El mandatario no secundó las tesis de Zaluzhni y las calificó de forma indirecta de derrotistas y luego volvieron a chocar sobre la cuestión de la movilización de nuevos soldados.

Según sondeos publicados a finales del año pasado, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas contaba con la confianza del 88 % de los ucranianos, mientras que la tasa de popularidad de Zelenski era entonces del 62 %.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, respaldó a Zaluzhni al afirmar en su canal de Telegram que gracias a él los ucranianos creyeron en sus Fuerzas Armadas.

[object Object]