La guerra entre Rusia y Ucrania ha llegado hasta su día 54 desde su comienzo el 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin decidió emprender una “operación militar especial” en el territorio de su país vecino.

Este fin de semana los ataques en la ciudades ucranianas continuaron puesto que se reportan al menos 11 muertos incluidos un menor de edad, en la ciudad de Leópolis, debido a una ataque con misiles de parte de Rusia.

Según el gobernador regional de Leópolis, Maksym Kozitsky, también se reportan ocho personas heridas en este ataque que “daño gravemente” infraestructuras militares.

Aún hay intentos de Rusia por tomar Mariúpol, no obstante las fuerzas ucranianas de esa ciudad “lucharán hasta el final”, aseguró el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, al canal ABC de Estados Unidos.

Además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski declaró el domingo por la noche que las tropas rusas se preparan para una ofensiva en el este de su país en el futuro cercano. En este sentido advirtió que los rusos quieren literalmente acabar y destruir Donbás.

Ante el asedio de la guerra más de cinco millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la guerra según cifras del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A pesar de la tensa situación que se vive en Ucrania, Italia y España anuncian reapertura de sus embajadas en Kiev.

Volodímir Zelenski pidió a Joe Biden que visite Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, instó este pasado domingo a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar Ucrania y ver de primera mano la guerra desatada por la guerra rusa.

“Por supuesto es su decisión, y depende de la seguridad, pero creo que el líder de Estados Unidos debería venir aquí a observar”

Volodímir Zelenski en una entrevista con la cadena estadounidense CNN
Joe Biden

Los corredores humanitarios se suspenden por segundo día consecutivo en Ucrania

Las autoridades ucranianas anunciaron que este lunes, por segundo día consecutivo, no se habilitarán los corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de combate, y acusaron a Rusia de “bloquear” y bombardear los convoyes.

“Para hoy, 18 de abril, lamentablemente no habrá corredores humanitarios”, incluso para la devastada ciudad de Mariúpol.

Las negociaciones con el ejército ruso son “largas y complejas”, sobre todo en lo que respecta a la ciudad de Mariúpol, en gran parte bajo control de Rusia, y a otras localidades donde se desarrollan combates.

Los ocupantes rusos bloquean y bombardean constantemente las rutas humanitarias. Por lo tanto, por razones de seguridad, se ha decidido no abrir corredores”

Iryna Vereshchuk, la viceprimera ministra ucraniana en Telegram
Un niño ucraniano mira por al ventilla del tren a su llegada a la estación de Praga.

Ucrania difunde un video del empresario Viktor Medvedchuk un aliado de Vladimir Putin detenido que pide canje de prisioneros

Los servicios de seguridad de Ucrania publicaron este lunes 18 de abril un video que muestra al empresario Viktor Medvedchuk, cercano al presidente ruso Vladimir Putin que fue detenido en Ucrania, pidiendo ser intercambiado por soldados y civiles sitiados en la ciudad de Mariúpol.

Del lado ruso, la televisión estatal publicó un video de dos prisioneros que fueron identificados como los ciudadanos británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, capturados en los combates en Ucrania pidiendo al primer ministro Boris Johnson negociar su liberación.

Volodímir Zelenski, había propuesto el 12 de abril en Rusia intercambiar a Medvedchuk, que había sido detenido ese mismo día, por los ucranianos cautivos en Rusia.

Por su parte,Rusia eludió la tema afirmando que el empresario, de 67 años, no es un ciudadano ruso y no tiene ningún vínculo con la “operación militar especial”.

Se sabe que Viktor Medvedchuk estaba en arresto domiciliario desde mayo de 2021 tras haber sido acusado de “alta traición” y de “intento de saqueo de recursos naturales de Crimea”, península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

El 26 de febrero, dos días después del inicio de la guerra, la policía comprobó que había huido.

[object Object]

El magnate es el 12 hombre más rico de Ucrania y tiene una fortuna estimada en 620 millones de dólares, según la revista Forbes. Sus vínculos con Vladimir Putin son conocidos y hay reportes de que es el padrino de una de sus hijas.

El empresario es el fundador del partido prorruso “Plataforma de oposición por la vida”, que tenía unos 30 diputados en el Parlamento de Ucrania, antes de ser prohibido en marzo tras la guerra.