La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 377 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy martes 7 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 377 donde Rusia declara crucial la conquista de Bajmut para el avance ofensivo dentro del territorio ucraniano.

China niega haber vendido armas a Rusia en medio de las tensiones que tiene con el mundo Occidental.

En tanto, un tribunal de Moscú condenó el martes a un estudiante ruso a ocho años y medio de cárcel por publicar en Telegram informaciones consideradas “falsas” sobre el ejército, un delito usado contra las críticas hacia el conflicto en Ucrania.

Mientras que más de 20 personas fueron detenidas en Bielorrusia en relación con el presunto sabotaje de un avión militar ruso el mes pasado cerca de Minsk, anunció este martes el presidente de este país aliado de Moscú, Alexander Lukasahenko.

El principal sospechoso, presentado como un ruso-ucraniano que trabajaba para los servicios especiales de Kiev, y “más de 20 de sus cómplices que se encontraban en territorio bielorruso” fueron detenidos hasta la fecha, declaró Lukashenko, citado por la agencia estatal Belta.

Por otro lado el Jefe de la ONU vuela a Kiev para reunirse con Volodímir Zelenski.

Ya son 30 los países que quieren crear un tribunal contra Rusia, dice Kiev

30 países se han unido a la coalición que apoya la creación de un Tribunal Especial para juzgar los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia durante su invasión a Ucrania, informó este martes el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

En declaraciones al espacio informativo que las televisiones ucranianas emiten de forma conjunta, Kuleba anunció que el último país en incorporarse a este grupo es Grecia, según recoge la agencia Interfax-Ukraine.

”Me complace informarles de que ya hay 30 países. Grecia se unió al grupo hoy. El fin de semana pasado eran 29. Entonces dije que no tenía dudas de que habría más participantes para la próxima reunión del grupo. Y ya podemos ver que ha comenzado a suceder”

Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano

”El objetivo del grupo es simple: cuando te unes a él, aceptas que se debe establecer un tribunal especial para responsabilizar a Rusia por los crímenes derivados de la agresión a Ucrania”

Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano

La tarea de esta coalición es desarrollar formas legales para crear el tribunal y resolver algunos asuntos, principalmente cómo acabar con la inmunidad del presidente ruso, Vladimir Putin, y de su círculo cercano, según la agencia.

Kuleba comentó que “todos los países del G7 están en este grupo” y que el pasado día 3 ya eran 29, entre los que se encontraba Guatemala, el primer país de América Latina que se ha unido a la iniciativa.

La primera reunión de la coalición se llevó a cabo el pasado 26 de enero, con 21 países participando en los debates y la segunda tendrá lugar en Estrasburgo (Francia) los días 21 y 22 de marzo.

Según recuerda Interfax-Ukraine, el 2 de marzo de 2022, la Corte Penal Internacional (CPI) inició una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

Para recopilar pruebas de estos presuntos crímenes se creó un grupo de investigación conjunto con varios órganos judiciales europeos y, en este contexto, Ucrania pretende que además se articule un tribunal de carácter especial sólo para juzgar estos hechos.

[object Object]

China niega haber vendido armas a Rusia

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, negó hoy que su país haya vendido armas a Rusia y defendió que China ha hecho “un juicio independiente” y “apostado por la paz” en Ucrania.

”¿Qué ha hecho China para ser amenazada o presionada con respecto a esta crisis? No estamos involucrados directamente ni hemos proporcionado armas. Hemos publicado un documento con propuestas para la paz.”

Qin en su primera rueda de prensa márgenes de la sesión anual del Legislativo chino (Asamblea Nacional Popular)

En febrero pasado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo tener pruebas de que China contempla enviar armas a Rusia para su guerra contra Ucrania, un extremo que Pekín ha negado reiteradamente desde entonces.

Qin agregó que “hay una mano invisible que está provocando la crisis en Ucrania”, en velada referencia a Estados Unidos, y que “es un momento crítico”.

”Hay quien apuesta por la paz, y hay quien echa leña al fuego. Nosotros estamos en el lado de la negociación, de la desescalada, de la paz. China, que ha tratado de mantener la equidistancia con respecto a la guerra en Ucrania, fue uno de los países que se abstuvo a la hora de votar una resolución de condena a la invasión rusa en la Asamblea de la ONU”

Qin Gang, ministro chino de Exteriores

Pekín se aferra a una postura ambigua sobre la invasión rusa al pedir respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y, al mismo tiempo, atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

El Gobierno chino emitió recientemente una declaración sobre lo que denomina “conflicto” en el que defiende el respeto a la soberanía de todos los países, el abandono de la “mentalidad de guerra fría” y un alto el fuego, así como una llamada a la “moderación” para “evitar que la situación se descontrole” y derive en un conflicto nuclear, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano “al agresor y al agredido”.

[object Object]

Rusia declara crucial la conquista de Bajmut para el avance ofensivo dentro del territorio ucraniano

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, dijo el martes que la toma de la ciudad ucraniana de Bajmut, escenario de meses de combates, es clave para avanzar en su ofensiva en el este del país.

“Esta ciudad es un importante centro de defensa para las tropas ucranianas en el Donbás. Capturarla permitirá nuevas operaciones ofensivas adentrándose en las líneas de defensa de las fuerzas armadas de Ucrania”

Serguéi Shoigú durante un encuentro televisado con responsables militares

Bajmut es objeto de una ofensiva rusa desde verano que destrozó en gran parte la ciudad. En las últimas semanas, los rusos registraron avances leves y parece que ya controlan los accesos a la ciudad por el norte, el este y el sur.

Las tropas del grupo paramilitar Wagner están llevando a cabo este ataque, que está causando bajas importantes, según su fundador, Evgueni Prigozhin.

Hace poco, Prigozhin acusó a la jerarquía militar rusa de no suministrar suficientes municiones a sus efectivos desplegados en Bajmut.

Por su parte, las autoridades ucranianas anunciaron el lunes que no prevén renunciar a la ciudad y que enviarán refuerzos.

Según responsables ucranianos, con esta batalla se estarían debilitando a las fuerzas rusas, que registraron fuertes pérdidas, pese a que la localidad no revista ningún interés estratégico evidente.

Por otro lado, Ucrania, que espera que próximamente le lleguen nuevas armas occidentales, afirma estar preparando una contraofensiva.

Según Kiev, en Bajmut quedan actualmente menos de 4 mil civiles, muchos menos que los cerca de 70 mil habitantes que tenía antes de la intervención militar rusa.

[object Object]