La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 372 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy jueves 2 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 372 donde los ministros del G20 se reunieron en Nueva Delhi, India en dicha reunión Rusia y China condenan de “chantajes y amenazas” de Occidente.

Al abrir el encuentro del G20, el primer ministro indio, Narendra Modi, llamó superar sus diferencias en torno a Ucrania, y advirtió que la gobernanza mundial “ha fracasado”.

India no ha condenado la invasión a Ucrania, pero Modi dijo el año pasado al presidente ruso, Vladimir Putin, que “no es tiempo para una guerra”, una declaración considerada como una reprimenda a Moscú.

En la reunión, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos exigió este jueves a Rusia renovar un acuerdo auspiciado por la ONU para permitir la exportación de granos ucranianos, el cual vence este mes.

En el plano militar Rusia denuncia “ataque terrorista” en su frontera por “saboteadores” ucranianos, según Dmitri Peskov, vocero del Kremlin.

En tanto, según el mismo vocero ruso, el presidente ruso, Vladimir Putin, anuló un viaje previsto en el Cáucaso ruso y está “constantemente” informado de la situación.

Sin embargo, el mandatario no tiene previsto convocar urgentemente su consejo de seguridad nacional, que debe reunirse el viernes, puntualizó Peskov.

Pero Vladimir Putin sí denunció este jueves el ataque y lo calificó de “terroristas” y “neonazis”.

Los servicios de seguridad rusos (FSB) y las autoridades locales de Briansk informaron que este jueves se estaban llevando a cabo operaciones para “eliminar” a un grupo de “saboteadores” ucranianos infiltrado en esta región, situada a unos 400 kilómetros al suroeste de Moscú.

El grupo ucraniano habría tomado rehenes, según las agencias de prensa rusas Ria Novosti, TASS e Interfax, que citaron a testigos y fuentes de los servicios de seguridad y de rescate.

Aunque esta última información no ha podido ser verificada del todo.

Por su parte, la presidencia ucraniana denunció estas informaciones como una “provocación deliberada” de Rusia que busca “asustar a su población para justificar” su ofensiva contra Ucrania, en palabras de Mijailo Podoliak, consejero de la presidencia.

Según el responsable, el incidente podría estar relacionado con una acción de “milicianos” rusos, que operan con métodos de guerrilla.

Las regiones rusas fronterizas con Ucrania han sufrido varios bombardeos desde el inicio del conflicto, pero es poco común que las autoridades informen de un grupo de sabotaje.

Ministros del G20 fracasan en su intento de lograr consenso sobre Ucrania

Los ministros de Exteriores del G20 fracasaron este jueves en su intento de alcanzar un acuerdo conjunto debido a las posiciones divergentes sobre el conflicto en Ucrania, repitiendo el mismo escenario que frustró la reunión de ministros de Finanzas hace una semana.

”Se hizo un sumario porque hubo diferencias en el asunto de Ucrania, lo que no pudimos conciliar entre las partes con diferentes posiciones”, dijo el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, en una rueda de prensa para explicar los motivos que impidieron al grupo presentar un acuerdo conjunto.

Las divergencias fueron “solamente” dos párrafos del texto final, remarcó el ministro indio que quiso insistir en que en todos los demás puntos los ministros tuvieron posiciones similares, por lo que no podía leerse esto como un fracaso de la reunión.

En lugar del acuerdo la presidencia del G20, en manos de la India, presentó un sumario que se limita a resumir los puntos discutidos en la reunión y las diferencias.

”Hay casi un 95 % en términos de acuerdo de cláusulas, y es solo en dos cláusulas que no pudimos poner a todos en la misma página”, dijo.

Ya en la ciudad sureña de Bangalore, cuando la semana pasada se dieron cita los ministros de Finanzas del G20 coincidiendo con el aniversario del inicio del conflicto, los representantes de los países fallaron también en el intento de lograr un acuerdo, en esa ocasión Pekín apoyó a Moscú en su negativa a condenar la guerra en el escrito.

Entonces, las mayores diferencias giraban también en torno a dos párrafos que concernían uno a la condena de la guerra, responsabilizando directamente a Rusia por los daños de un conflicto ilegítimo, y el otro sobre el derecho de las naciones a defender las leyes internacionales y el derecho, base de las sanciones a Moscú.

Rusia y China rechazaron la semana pasada el texto sobre estos dos asuntos. El ministro de Exteriores indio evito mencionar hoy qué países estuvieron en desacuerdo en esta ocasión.

China se sumó a Rusia este jueves en el rechazo a apoyar la declaración conjunta del G20 que pide a Moscú que cese las hostilidades en Ucrania.

Ambos países fueron los únicos miembros del G20 que no estuvieron de acuerdo con la declaración que exige la “retirada completa e incondicional de Rusia del territorio de Ucrania”.

[object Object]

Antony Blinken tuvo un “breve” intercambio con Serguéi Lavrov canciller ruso en el G20, según funcionario estadounidense

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió brevemente este jueves en Nueva Delhi con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en su primer encuentro de este tipo desde la guerra, dijo un funcionario estadounidense.

Al margen de las conversaciones del G20, Blinken afirmó a Lavrov el compromiso de Estados Unidos de apoyar a Ucrania, presionó a Rusia para que revocara su decisión de suspender el tratado nuclear Nuevo START e instó a la liberación del prisionero estadounidense Paul Whelan, dijo el funcionario, bajo anonimato.

“Siempre tenemos la esperanza de que los rusos reviertan su decisión y estén preparados para participar en un proceso diplomático que pueda conducir a una paz justa y duradera”, precisó el funcionario.

“Pero no diría que al salir de este encuentro haya expectativas de que las cosas cambien en el corto plazo”, detalló.

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos

Rusia y China condenan en el G20 “chantajes y amenazas” de Occidente

Rusia y China acusaron el jueves durante una reunión del G20 a los países occidentales de recurrir a “amenazas” y “chantajes” para imponer sus puntes de vista, en medio de profundas divisiones en el bloque de las grandes economías del mundo por la guerra en Ucrania.

India quería que su presidencia del G20 se centrara en temas como el alivio de la pobreza y las finanzas climáticas, pero la guerra en Ucrania se sobrepuso a los otros temas, como quedó evidenciada en la cita de ministros de Relaciones Exteriores en Nueva Delhi.

Tras una reunión paralela al G20 entre los ministros de Rusia, Serguéi Lavrov, y China, Qin Gang, Moscú emitió una dura declaración contra Occidente.

Los dos ministros “rechazaron unánimemente los intentos de injerencia en los asuntos internos de otros países, de imponer enfoques unilaterales mediante el chantaje y las amenazas”, informó la diplomacia rusa en el comunicado.

En el encuentro de Nueva Delhi coinciden en el mismo salón Lavrov y el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, por primera vez desde julio.

Estados Unidos asegura que China esté considerando aprovisionar en armas a su aliada Rusia, y delegados occidentales esperaban utilizar la cita de ministros para disuadir a Pekín de intervenir en el conflicto.

En medio de las discrepancias, Lavrov aseguró el jueves que la reunión del G20 no emitiría una declaración final y culpó a Occidente del fracaso.

“La declaración fue bloqueada y el resultado de la discusión será descrito en un resumen del que hablará la presidencia india”, declaró Lavrov a periodistas tras la cita.

La presidencia india del G20 confrimó que no habría declaración conjunta a raíz de las divisiones por el conflicto en Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, había anticipado que no habría declaración final tras las críticas de Lavrov a Occidente.

[object Object]