La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 371 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 1 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 371 donde Bielorrusia, aliado ruso ve con buenos ojos el plan de paz de China para terminar el conflicto con Ucrania.

Mientras que los jefes de Exteriores de la diplomacia mundial comenzaron a llegar a Nueva Delhi, India para la primera reunión de cancilleres del G20, que oficialmente comienza este miércoles con una cena de bienvenida pero que tendrá su día fuerte mañana, un evento celebrado entre tensión por la guerra de Ucrania.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, llegó esta mañana a la capital india, dijo el portavoz indio de Exteriores, Arindam Bagchi.

Además de participar en los eventos previstos para la reunión del G20, Lavrov tiene previsto mantener reuniones bilaterales con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, y Rusia ha expresado su “especial” interés a reunirse con el canciller chino, Qin Gang, que ayer confirmó su participación en persona en el foro.

La primera reunión de ministros de Finanzas la semana pasada coincidió con el aniversario de la invasión rusa de Ucrania, y el G20 apareció dividido al finalizar el encuentro sin un acuerdo conjunto, después de que China se negase junto a Rusia a condenar la guerra.

A la llegada de Lavrov se suma la del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, uno de los primeros en llegar a la India, donde recalcó que “la guerra va más allá de las fronteras de Europa” y llamó a la comunidad internacional a “asegurarse que la ley internacional prevalece” en una entrevista en exclusiva con el diario local Indian Express.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegará a tiempo para las reuniones de mañana, pero no se espera que aterrice en Nueva Delhi a tiempo para la cena de bienvenida de hoy.

La tensión entre Washington y Pekín afectará también a la reunión de ministros de Exteriores del G20, tras la creciente tensión diplomática entre ambos países por los globos “espía”.

En tanto las fuerzas rusas son superiores en número en la batalla por el bastión ucraniano de Bajmut, pero el ejército de Ucrania inflige al enemigo bajas masivas que obligan a los soldados regulares a relevar a los mercenarios del grupo Wagner, afirmó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar.

Volodímir Zelenski reconoce que la guerra se recrudece en Bajmut y envía refuerzos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reconoció que la guerra contra los rusos se ha recrudecido en la estratégica localidad de Bajmut, en el este del país, donde se lucha calle por calle, por lo que el Gobierno ha decidido enviar más efectivos.

En su habitual mensaje a los ucranianos publicado en su página oficial, Zelenski dijo que “la situación más difícil sigue siendo la de Bajmut y que las batallas en esa urbe son muy importantes para la defensa de la ciudad” y del resto de la región.

El mandatario ucraniano agregó para documentar la crudeza de los combates que, desde el pasado jueves, han muerto en ese frente, ubicado en la zona del Donbás, más de 800 efectivos rusos, aunque no concretó el número de bajas que se han producido entre las fuerzas ucranianas.

”Rusia no tiene en cuenta a las personas en absoluto y las envía constantemente a asaltar nuestras posiciones. La intensidad de la lucha solo está aumentando”

Volodímir Zelenski

”¡Doy las gracias a todos los guerreros ucranianos que, a pesar de esta loca presión del ocupante, están defendiendo nuestras posiciones y destruyendo al ejército ruso! ¡Agradezco a todos y cada uno de los que apoyan a nuestros guerreros!”

Volodímir Zelenski

Zelenski también habló de la situación en otras regiones del país, como Jersón, en el sureste y en parte ocupada por Rusia, que se la anexionó unilateralmente el pasado mes de septiembre junto a la vecina Zaporiyia, y Donetsk y Lugansk (estas dos últimas integrantes del Donbás).

”Por supuesto, también consideramos (la situación) en otras áreas en el Donbás..., y en torno a Jersón y su región. ¡Ayer hubo más de 30 bombardeos rusos en la zona. Estaban bombardeando solo calles, solo personas... Hemos perdido a cuatro personas (en esos ataques). Haremos todo lo posible para reprimir a los terroristas (rusos)”.

Volodímir Zelenski

Mientras, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, confirmó este miércoles que se han enviado refuerzos al ejército ucraniano que desde hace varios meses mantiene la defensa de Bajmut en la región de Donetsk.

”El frente de Bajmut sigue siendo la zona más activa de la guerra”, insistió y, por ello, “durante un viaje reciente a la ciudad, el comandante de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, decidió mover unidades adicionales allí”.

En declaraciones realizadas en el informativo que transmiten las televisiones ucranianas y que difunden las agencias locales, Malyar explicó que “la situación en Bajmut es complicada y tensa”.

”Las fuerzas de ocupación rusas concentraron allí sus principales esfuerzos. Quieren intentar capturar completamente la región de Donetsk” y, en particular, Bajmut, un punto estratégico para crear un pasillo en el este para mover tropas y municiones.

Al mismo tiempo, la viceministra enfatizó que “la decisión de mantener a Bajmut (bajo control ucraniano) es militar, no política. Las decisiones las toman los militares, que no se guían por motivos políticos”, repitió.

Desde hace varios meses, las tropas rusas y los mercenarios de la compañía militar privada “Wagner” -próxima al presidente ruso, Vladimir Putin-, han estado asaltando Bajmut de forma continúa y en la actualidad se lucha calle por calle por controlar el área.

Volodímir Zelenski presidente de Ucrania/Twitter

Ejército ruso dice que repelió un ataque “masivo” de Ucrania con drones en Crimea

El ejército ruso afirmó el miércoles que derribó o dejó fuera de servicio diez drones ucranianos en un intento de ataque “masivo” contra instalaciones en la anexionada península de Crimea, tras una incursión similar la víspera con esos artefactos en territorio ruso.

“Un intento de ataque masivo con drones por parte del régimen de Kiev en las instalaciones de la península de Crimea ha sido frustrado”

Ministerio de Defensa ruso en un comunicado

Según el ministerio, la defensa antiaérea rusa derribó seis drones de ataque ucraniano y otros cuatro fueron desactivados por medios electrónicos.

El martes, el territorio ruso fue objeto de un ataque de drones, que no dejó daños.

Por primera vez, uno de esos aparatos se estrelló en la región de la capital, Moscú.

Otros tres drones fueron derribados en la noche el martes de madrugada en otras regiones.

No es la primera vez que Crimea, península anexada por Rusia en 2014 donde tiene base su flota del mar Negro y desde donde lleva a cabo parte de su ofensiva en Ucrania, es atacada por drones.

Aparatos sin piloto ya habían apuntado contra el puerto de Sebastopol en diciembre. En octubre, el blanco fue una central eléctrica y en agosto, el Estado Mayor de la flota rusa del mar Negro.

[object Object]

Bielorrusia, aliado de Rusia, dice apoyar plan de paz chino para Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado de Rusia, afirmó este miércoles en Pekín que apoya totalmente las propuestas de China para buscar una salida al conflicto en Ucrania.

“Bielorrusia milita activamente con propuestas para la paz y apoya plenamente su iniciativa en favor de la seguridad internacional”

Alexander Lukashenko en conversaciones en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping

“La reunión de hoy tiene lugar en un momento muy difícil que requiere propuestas nuevas e inusuales, y decisiones políticas responsables. Deben estar orientadas sobre todo a evitar una confrontación global que no tendrá ganadores”

Alexander Lukashenko en conversaciones en Pekín con el presidente chino, Xi Jinping, citado por la prensa bielorrusa

El viernes pasado, cuando se cumplió un año desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania, Pekín publicó un plan de doce puntos, que incluye un llamado para que Moscú y Kiev inicien conversaciones de paz.

Pero este rol de mediador que busca tener China es cuestionado por los países occidentales que critican sus vínculos con Rusia.

Por su parte, Bielorrusia, que es un país vecino de Ucrania, no ha enviado a soldados a combatir directamente, pero el gobierno ha brindado su territorio a las tropas de Moscú para que lo usen como base de retaguardia.

[object Object]