La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 373 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 3 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 373 donde Bajmut está rodeada por las fuerzas rusas, según el grupo paramilitar Wagner.

Mientras que Kiev ordena evacuación obligatoria de zonas retomadas a los rusos en Járkov.

En el frente diplomático, Serguéi Lavrov, ministro ruso dice que el G20 perdió su objetivo de creación por la guerra en Ucrania.

Por otra parte el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe este viernes en Washington al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

Según el portavoz del canciller alemán, la reunión tendrá por objeto debatir la evolución del conflicto en Ucrania y el apoyo que pueden prestar los aliados de Kiev.

Dmitri Peskov, vocero del Kremlín cargó antes de ese encuentro contra las entregas de armas occidentales a Ucrania.

Según él, tales entregas “no tendrán un impacto decisivo en el resultado de la ofensiva (en Ucrania), pero es obvio que prolongarán este conflicto, con tristes consecuencias para el pueblo ucraniano”.

Kiev ordena evacuación obligatoria de zonas retomadas a los rusos en Járkov

El gobierno ucraniano ha ordenado la evacuación obligatoria de varias poblaciones y asentamientos de la región de Járkov (este), ante la proximidad de los bombardeos rusos en algunas áreas que ya fueron controladas por el Ejército de Rusia en el inicio de la invasión.

Andriy Kanashevich, jefe interino de la administración militar del distrito de Kupyansk, una de las localidades de Járkov, confirmó esta orden en declaraciones que recoge la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania (Suspilne).

En el distrito de Kupiansk se anunció la evacuación obligatoria de diez asentamientos de la comunidad de Vilkhuvat, así como de todas las comunidades cercanas de Dvorichan y Petropavlovsk, concretó el responsable militar.

Aunque el jefe militar no da detalles sobre la situación en la zona, las medidas adoptadas indicarían el avance y la insistencia de los bombardeos rusos en un área que llegó a controlar Moscú al inicio de la invasión y de la que posteriormente fueron desalojadas su fuerzas.

Kanashevich agregó que se facilitará la “evacuación obligatoria de y personas con movilidad reducida en esas comunidades” y municipios, cercanos al frente oriental, actual epicentro de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.”

Se tomó una decisión con respecto a la evacuación obligatoria de la población de diez asentamientos de la comunidad de Vilkhuvat, que están cerca de la frontera y están bajo fuego, de todas las comunidades de Dvorichansk y Petropavlovsk, reiteró el responsable castrense.

Aclaró además que su administración quiere “sacar a todo el mundo”, pero “la gran mayoría de la gente no quiere irse ni siquiera ante los bombardeos”.

Según manifestó, los voluntarios y las autoridades regionales están ayudando a la evacuación: “Se proporcionan autobuses. Los automóviles los ofrecen los propios voluntarios. La Cruz Roja también ayuda con sus vehículos y se lleva a la gente”,

Y “si los padres se niegan a evacuar a sus hijos durante la evacuación obligatoria de menores, los niños serán trasladados de la zona”

”Retiraremos a los niños. En este momento -dijo- estamos considerando el mecanismo mediante el cual es posible retirar a los niños y si es posible dentro de los límites de la ley”.

”Si hay padres que se ponen en peligro no solo a ellos mismos, sino también a sus hijos, tomaremos decisiones impopulares”, dijo Kanashevich, quien señaló que todavía se está calculando cuántos niños y personas con movilidad reducida serán evacuados.

A este respecto, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, ha propuesto aprobar un mecanismo para introducir la evacuación forzada de niños con sus padres de las zonas de hostilidades activas.

La iniciativa, según expresó, se discutió en una reunión del Personal de Coordinación sobre Territorios Desocupados presidida por ella, según una nota del servicio de prensa del ministerio que difunde Suspilne.

Tras este debate, su departamento redactará un proyecto de resolución sobre la protección de los niños que se encuentran en “las zonas de hostilidades y conflictos armados”.

El documento prevé el otorgamiento de permiso a las autoridades, de acuerdo con los órganos de mando militar y la Jefatura Coordinadora de Evacuación Obligatoria, para tomar una decisión sobre el desalojo forzoso de los niños con sus padres o personas que los sustituyan.

Al mismo tiempo, no se permitirá la negativa de los padres a la evacuación obligatoria. “Si los padres no pueden cuidar la seguridad de los niños, el estado lo hará”, enfatizó Vereshchuk.

[object Object]

Serguéi Lavrov dice que el G20 perdió su objetivo de creación por la guerra en Ucrania

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes que el G20 creado como un foro de debate económico para las mayores economías y países emergentes, perdió su propósito entrampado en las discusiones sobre Ucrania y la presión de Washington para arrinconar a Rusia.

”A nadie le importaba nada excepto las finanzas y las políticas macroeconómicas, para lo cual se formó el G20″, dijo el canciller ruso en una sesión del Raisina Dialogue, en Nueva Delhi, un día después de que el grupo no logrará alcanzar un acuerdo conjunto por sus diferencias sobre la guerra en Ucrania.

Lavrov señaló que “todo el G20 ha sido sobre qué hacer con Ucrania y la declaración final”, y se interrogó sobre si el grupo ha reflejado alguna vez “la situación en Irak, en Libia, en Afganistán o en Yugoslavia”.

Parte de la agenda del Grupo de los Veinte (G20), especialmente en la reunión de ministros de Finanzas celebrada la semana pasada, consistió en tratar de dar una respuesta al impacto económico de la invasión rusa de Ucrania, que Lavrov relacionó con las sanciones occidentales.

”El sufrimiento de otros no está en nada relacionado con lo que estamos haciendo en Ucrania para defendernos, estos sufrimientos están relacionados con las sanciones... que está promoviendo Occidente”

Serguéi Lavrov

Lavrov explicó que las relaciones con China “nunca han sido mejores”, un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresara su preocupación por la posibilidad de que Pekín arme a Moscú.

La fricción entre Estados Unidos y China ocupó también un lugar destacado durante la reunión de cancilleres del G20, y este viernes se reunieron en Nueva Delhi los jefes de Exteriores del Quad, la alianza conformada por Japón, Estados Unidos, Australia y la India.

El cuarteto denunció los intentos de “aumentar la tensión” en el Indopacífico, sin nombrar a China. Lavrov, por su parte, denunció los intentos de militarizar el Quad y aliarlo a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), aislando así a Moscú y Pekín en la región.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

Bajmut está “prácticamente rodeada”, afirma el grupo paramilitar Wagner

El grupo paramilitar ruso Wagner, en primera línea del frente en Ucrania, afirmó este viernes tener “prácticamente rodeada” la ciudad de Bajmut, en el este del país, y pidió al presidente Volodímir Zelenski que retire a sus tropas.

La batalla de Bajmut, una ciudad industrial con una importancia estratégica cuestionable, dura desde el verano pasado y causó importantes pérdidas de ambos lados.

La ciudad se ha convertido en un símbolo de la guerra, por ser el epicentro de los combates entre rusos y ucranianos desde hace meses.

En la últimas semanas, las fuerzas rusas avanzaron al norte y el sur de Bajmut, y cortaron tres de las cuatro carreteras que sirven para el aprovisionamiento de las fuerzas ucranianas.

“Las unidades de Wagner tienen prácticamente rodeada Bajmut, sólo queda una carretera para salir de la ciudad”

Yevgueny Prigozhin, fundador y jefe de Wagner en un video publicado en Telegram

Prigozhin pidió a Zelenski -quien había prometido defender Bajmut “el tiempo necesario”- que ordene a las tropas ucranianas retirarse de la ciudad, en gran parte destruida.

“Si antes nos enfrentábamos a un ejército ucraniano profesional, que luchaba contra nosotros, hoy vemos cada vez más personas mayores y niños. Luchan, pero su vida en Bajmut es corta, un día o dos. Deles la oportunidad de abandonar la ciudad, está prácticamente rodeada”

Yevgueny Prigozhin, fundador y jefe de Wagner en un video publicado en Telegram

El jefe del grupo Wagner hizo sus afirmaciones al día siguiente de un incidente en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, y que según Moscú fue una incursión de “saboteadores” ucranianos.

Según los servicios de seguridad rusos, el grupo disparó a un coche y mató a dos civiles e hirió a un niño en el pueblo de Lyubechane, justo en la frontera con Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró este viernes que Moscú “tomará medidas” para impedir futuras incursiones ucranianas. “Se sacarán conclusiones después de la investigación”

La presidencia ucraniana desmintió las afirmaciones y dijo que el incidente fue una “provocación deliberada” por parte de Rusia para justificar su invasión.

El Comité de Investigación ruso anunció el viernes que envió un equipo al lugar, y afirmó que la situación estaba “bajo el control de las fuerzas del orden”.

Las fuerzas de seguridad rusas (FSB) dijeron haber encontrado una “gran cantidad de explosivos” en la zona.

Las autoridades rusas reportaron esta semana varios ataques con drones ucranianos en Crimea, una península anexionada por Rusia en 2014. Por primera vez, un dron se estrelló en la región de Moscú, sin causar daños ni víctimas.

El viernes, varias fuentes de las fuerzas del orden, citadas por la agencia TASS, reportaron la explosión de un dron en la región de Kolomna, a unos 100 kilómetros al sureste de Moscú.

[object Object]