La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 376 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 6 de marzo 2023 la guerra llegó a su día 376 donde la lucha intensa entre Rusia y Ucrania por Bajmut sigue.

Rusia quiere reconstruir ciudad ucraniana de Mariúpol.

El fin de semana se registró un ataque ruso contra un edificio de apartamentos en la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha causado ya 13 muertos, informó el Departamento de Situaciones de Emergencia de la región homónima el domingo.

También este fin de semana, las fuerzas militares de Ucrania destruyeron dos bases militares rusas en la localidad ucraniana de Melitopol y causaron cientos de muertos entre los soldados ocupantes, informó el alcalde la ciudad, Ivan Fedorov.

Los soldados ucranianos en Bajmut se quejan de que no les protejen

Los soldados ucranianos en el frente de Bajmut, en el este del país y epicentro actualmente de los combates con los rusos, se sienten desprotegidos ante la oleada incesante de bombardeos y ataques que llegan del otro lado del frente.

El medio ucraniano The Kyiv Independent ha recogido testimonios de más de una docena de soldados ucranianos en la zona que describen el frente como “una picadora de carne”, por el alto número de bajas que se están produciendo en ambos bandos.

Durante las breves visitas que estos militares hacen a la cercana ciudad de Kostiantynivka, los soldados de infantería ucranianos narraron a The Kyiv Independent que batallones mal entrenados y sin preparación fueron arrojados a la primera línea “para sobrevivir lo mejor que pudieran” con el escaso apoyo de vehículos blindados, morteros, artillería, drones e información táctica.

”No recibimos ningún apoyo”, dice un soldado llamado Serhiy, que ha estado luchando en el frente en Bajmut, sentado con su amigo, también llamado Serhiy, para conversar en un pequeño café en el mercado Kostiantynivka.

Relataron que la artillería rusa, los vehículos de combate de infantería y los vehículos blindados de transporte de personal a menudo pueden atacar posiciones ucranianas durante horas o días sin que las armas pesadas ucranianas puedan detenerlos.

Según el medio ucraniano, algunos se quejaron de la falta de coordinación y de conciencia sobre la situación en el frente, y también de la escasez extrema de municiones y de tener que usar armas que se remontan a la Segunda Guerra Mundial.

Los drones, que se supone que brindan información esencial de reconocimiento, también son escasos y se están perdiendo a ritmos muy altos en algunas partes del campo de batalla, aseguraron los soldados a este medio.

Todo esto conduce a terribles bajas de muertos y heridos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido la difícil situación que atraviesa su Ejército en Bajmut, un estratégico bastión, nudo de comunicaciones, cuyo control podría permitir a los rusos establecer un corredor seguro en el este de Ucrania para trasladar soldados y armas.

En este frente luchan, en la parte rusa, los mercenarios del grupo privado Wagner, afines al Klemlin, quienes han usado para engrosar sus batallones a cientos de presos liberados por Rusia.

[object Object]

El ministro de Defensa ruso inspecciona los trabajos de reconstrucción en Mariúpol

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, inspeccionó los trabajos de reconstrucción en Mariúpol, ciudad en sur de autoproclamada república de Donetsk que el año pasado fue escenario de encarnizados combates, informó hoy la oficina de prensa de su cartera.

”En la ciudad de Mariúpol de la república popular de Donetsk el titular de Defensa inspeccionó edificios ya entregados y la marcha de los trabajos en edificios e instalaciones en construcción”

Ministerio Defensa, que publicó en su canal de Telegram un vídeo con imágenes de la visita de Shoigú a la ciudad

Rusia se hizo con el control de Mariúpol el 20 de mayo del año pasado, tras casi tres meses de combates, cuando se rindieron los defensores ucranianos atrincherados en la planta metalúrgica Azovstal.

”El ministro de Defensa valoró altamente el trabajo de la constructora militar y agradeció a los constructores militares que participan en la reconstrucción de la infraestructura social del Donbás”

Ministerio Defensa rusa

La visita a Mariúpol formó parte de un viaje de trabajo de Shoigú a la zona de operaciones que el pasado sábado incluyó una inspección al puesto de mando de la agrupación militar Oeste, al mando del coronel general, Rustam Murádov, que combate al suroeste de la ciudad de Donetsk.

Este domingo el ministro de Defensa ruso se reunió con los comandantes de las agrupaciones que participan en la campaña militar en Ucrania, que le informaron de la situación en los frentes y de los planes de futuras acciones.

[object Object]

Ucrania mantiene su lucha en Bajmut donde Rusia proclama pequeños avances

Ucrania mantiene la resistencia en la estratégica Bajmut pese a informaciones sobre una retirada táctica y en medio de anuncios de la parte rusa sobre pequeños avances en la zona.

”El enemigo continúa con sus intentos de cercar la ciudad de Bajmut”

Estado Mayor ucraniano en su informe diario

Los militares agregaron que durante la última jornada habían repelido “más de 130 ataques enemigos” en varios sectores del frente, en particular en Kupiansk, Lyman, Bajmut y Avdiivka, todas en el este de Ucrania, donde los rusos concentran sus “principales esfuerzos”, según Kiev.

Sobre los intentos rusos de rodear Bajmut habla también el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

”Las fuerzas rusas parecen haber asegurado una ventaja posicional suficiente para realizar el cerco de ciertas partes de Bajmut, pero aún no han obligado a las fuerzas ucranianas a retirarse y probablemente no podrán rodear la ciudad pronto”

ISW

Según el ISW, es probable que las fuerzas ucranianas estén estableciendo las condiciones necesarias para una retirada “controlada” de sectores más difíciles del este de Bajmut, aunque no está claro que los altos mandos castrenses hayan decidido retirarse “en este momento”.

El portavoz del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevatyi, afirmó en una entrevista con la CNN que Bajmut sigue bajo control de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Cherevatyi dijo que las informaciones sobre la retirada de algunas unidades fueron provocadas por unas “rotaciones planificadas y controladas”.

Agregó asimismo que “no hay una retirada masiva de las tropas ucranianas”.

El sábado el portavoz castrense ucraniano aseguró que las fuerzas de Kiev planeaban reconstruir sus defensas y seguir repeliendo la ofensiva rusa en Bajmut.

La situación en la asediada ciudad, que otrora llegó a tener unos 70 mil habitantes, es difícil pero permanece bajo control, afirmó.

El vicealcalde de Bajmut, Oleksandr Marchenko, también confirmó en una entrevista con BBC Radio que la urbe aún sigue siendo ucraniana, pese a intensos combates con las fuerzas rusas.

Según Marchenko, actualmente en Bajmut quedan cerca de 4 mil 500 residentes y no es posible evacuar a más de 5 o 10 personas al día.

En tanto, las milicias rusas de Donetsk aseguraron hoy que las unidades mercenarias del Grupo Wagner tienen el control total de la estación ferroviaria de Stupki, al norte de Bajmut.

La “liberación” de Stupki, considerada clave para tener acceso al centro de Bajmut, fue anunciada por el líder de Donetsk, Denis Pushilin, hace una semana.

Los blogueros militares rusos, a su vez, aseguran que la salida de los ucranianos de la estratégica urbe ya habría comenzado.

Según fuentes rusas, pese a la presunta retirada, algunas unidades de las fuerzas ucranianas continúan resistiendo para permitir que otros compañeros suyos puedan salir de la ciudad.

El ISW confirma en su último informe que las fuerzas rusas hicieron un avance “limitado” cerca de Bajmut el 4 de marzo.Según el experto militar ruso Boris Rozhin, las tropas rusas tienen el control de cerca del 40 % del territorio de la localidad.”

El enemigo continúa el proceso de una retirada paulatina a la parte oeste de la ciudad”, dijo Rozhin en Telegram.

Mientras, Ígor Strelkov, que lideró la sublevación prorrusa en el Donbás hace nueve años, puso en duda el carácter decisivo de los combates por Bajmut para el futuro equilibrio de las fuerzas y aseguró que estos llevan solo a grandes pérdidas en ambos bandos.

[object Object]