La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 310 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 30 de diciembre la guerra llegó a su día 310, en el que Ucrania repele nuevos ataques rusos con drones a pesar de que ya esté por terminar el año.

2022 fue el año que marcó el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que desde su comienzo en ya 10 meses de esta no hubo tregua, ni descanso y las muertes de civiles, niños y militares serán recordadas, así como lo refugiados ucranianos ascendieron a millones al rededor del mundo.

A pesar de las sanciones e intervenciones diplomáticas internacionales no se llegó a ningún tipo de acuerdo de paz, más que el corredor marítimo de las exportaciones de los cereales propuesto por Turquía y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Con el fin de que los dos países: Ucrania y Rusia, que más exportan cereales al mundo, pudieran resolver la crisis alimentaria que se generó por este conflicto bélico, atendiendo a los lugares que más lo necesitaban como África.

Hasta ahora en esta guerra Rusia presume que como logro, anexionó cuatro territorios que eran de Ucrania, entre ellos:

  • Donetsk
  • Lugansk
  • Jersón
  • Zaporiyia

De los que Ucrania aún reconoce como suyos y siguen luchando por ellos, a pesar de los constantes ataques en los últimos meses a infraestructuras de energía y civiles que han recibido de parte de Rusia para debilitarlos.

También este conflicto ha generado tensiones y amenazas internacionales ante una posible catástrofe nuclear, el saboteo de gasoductos que también se han visto afectados en toda la estructura energética europea o hasta una posible Tercera Guerra Mundial.

Igualmente se ha especulado de la salud de Vladimir Putin, y se ha visto el apoyo internacional de Estados Unidos a Ucrania y de China con Rusia.

Volodímir Zelenski fue nombrado la persona del año por la revista Time.

Finalmente en el ambiente militar, Rusia, que pensaba tomar Kiev en los primeros meses de la invasión, se vio obligada a retroceder.

Y tuvo que retirarse del norte, noreste y una parte del sur en noviembre, ante un ejército ucraniano que se ha acrecentado por el apoyo occidental.

Mientras que Ucrania exige la retirada total del ejército ruso, Moscú quiere que Kiev le entregue al menos las cuatro regiones que el Kremlin reclama como suyas desde finales de septiembre, así como la península de Crimea, anexionada en 2014.

Aún no se sabe qué más pasará en esta guerra que parece que no tener pausas ni grandes muestras de paz.

Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania agradece la ayuda sin precedentes a su país y pide más armas

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, agradeció en una entrevista que publica hoy “RBK Ukraina” el apoyo sin precedentes que ha recibido Ucrania en materia de armamento, al tiempo que expresó su confianza en poder contar con más misiles balísticos de mayor alcance y modernos drones.

”La ayuda con armas y municiones que países de todo el mundo nos han proporcionado durante diez meses no tiene precedentes en cuanto a volúmenes, nomenclatura y número de países implicados en este proceso”

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores ucraniano

Recordó que esta semana, en su discurso ante la Rada Suprema, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, destacó este “apoyo histórico” y expresó su gratitud por ello.

”Por supuesto, estamos en guerra y siempre necesitamos más, y siempre pedimos más, pero debemos recordar este simple hecho: estamos recibiendo el mayor apoyo que ningún país ha recibido, al menos en el siglo XXI”

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores ucraniano

En este sentido, expresó su confianza en que Ucrania reciba el año que viene tanques, misiles balísticos ATACMS con un alcance de hasta 300 kilómetros y modernos drones, aunque señaló que “también dependerá de la situación en el campo de batalla”.

En este sentido, precisó que hay un nivel que son las “armas simbólicas” -y “los símbolos son buenos, son necesarios”, dijo-, pero ante todo hay que “satisfacer las necesidades específicas de los soldados y los mandos en el frente”.

”Y en cada reunión presidida por el presidente, lo miramos desde este ángulo: qué se necesita aquí y ahora, qué se necesitará mañana para derrotar al enemigo”

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores ucraniano
[object Object]

Vladimir Putin dice que las relaciones con China son las “mejores de la historia”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó este viernes las relaciones con China de las “mejores de la historia” en una conversación por videoconferencia con su homólogo del país asiático, Xi Jinping.

”Nuestras relaciones soportan dignamente toda prueba, demuestran madurez y estabilidad y continúan ampliándose dinámicamente”

Vladimir Putin a Xi Jinping

“Las relaciones entre Rusia y China son las mejores de la historia y un modelo de cooperación entre grandes potencias en el siglo XXI.

Con ustedes vemos de igual manera las causas, la marcha y la lógica de las transformaciones del paisaje geopolítico global”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El líder ruso destacó que un lugar “especial” en las relaciones ocupa la cooperación técnico-militar entre los dos países.

Según él, esa cooperación “contribuye a garantizar la seguridad de nuestros países y mantener la estabilidad en las regiones clave”.

”Tenemos el propósito de fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

El jefe del Kremlin se mostró convencido de que el año que viene (2023) ambos líderes podrán celebrar una reunión presencial.

”Estimado señor presidente, estimado amigo, le esperamos en Moscú con una visita de Estado la próxima primavera”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Enfatizó que esta visita demostrará al mundo la solidez de las relaciones ruso-chinas y será “el principal acontecimiento del año en las relaciones bilaterales”.

En cuanto a las relaciones económicas, dijo que pese a la coyuntura exterior “las restricciones ilegítimas y el chantaje directo por parte de algunos países de Occidente, Rusia y China han conseguido garantizar ritmos récord de intercambio comercial”.

El presidente ruso destacó que este año los intercambios comerciales entre ambos países aumentarán “aproximadamente en un 25 %”.

”Con esta dinámica, el objetivo que nos hemos planteado de llegar en 2024 a los 200 mil millones dólares (de intercambio comercial) lo podremos alcanzar de manera anticipada”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Xi, por su parte, afirmó, según la traducción ofrecida por la televisión rusa, que Pekín estaba dispuesto a incrementar la interacción estratégica con Rusia que ofrece a las partes “posibilidades para el desarrollo”.

Según el líder chino, ser “socios globales beneficia a los pueblos” de ambos países.

Asimismo, destacó que este año ha tenido dos reuniones presenciales con Putin con el que ha hablando también por teléfono “en varias ocasiones”.

”Mantenemos un estrecho contacto estratégico”, dijo al jefe del Kremlin y agregó que las relaciones con Rusia han demostrado su “resiliencia” en la “nueva época” que vive el mundo.

Otro de los temas de conversación en la reunión fue el de la Guerra de Ucrania, donde Xi Jinping destacó que “China ha notado que Rusia nunca se ha negado a resolver el conflicto a través de negociaciones diplomáticas”, según el periódico oficialista chino Diario del Pueblo.

”El camino hacia las conversaciones de paz no será fácil, pero mientras no se abandonen los esfuerzos, siempre existirá la perspectiva de la paz”, agregó el mandatario chino.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i) y el presidente de China, Xi Jinping (d) se saludan en Pekín, China, el 4 de febrero de 2022. EFE/EPA/ALEXEI DRUZHININ / KREMLIN / SPUTNIK

Ucrania repele un ataque ruso con drones

Ucrania afirmó este viernes haber repelido un ataque nocturno ruso con drones iraníes, al día siguiente de una oleada de bombardeos contra las infraestructuras energéticas del país que dejó a millones de ucranianos sin luz en pleno invierno.

“En la noche del 29 al 30 de diciembre, el enemigo atacó a Ucrania con drones suicidas de fabricación iraní”, afirmó el ejército del aire ucraniano en un comunicado difundido en redes sociales.

En total, 16 drones fueron lanzados desde el sureste y el norte y “todos” fueron destruidos por la defensa aérea ucraniana, según la nota.

El ataque se produjo horas después de una oleada de bombardeos masivos rusos contra las infraestructuras energéticas ucranianas, que dejaron tres muertos y provocaron cortes de electricidad.

Tras una serie de reveses militares en los últimos meses, el Kremlin cambió de táctica y desde octubre toma como blanco los transformadores y las centrales eléctricas de Ucrania.

En Kiev, la capital de Ucrania, las autoridades activaron una alerta aérea a las 02H12 (00H12 GMT), que duró más de dos horas.

El alcalde, Vitali Klitschko, dijo que Kiev había sido atacada por siete drones y que dos de ellos fueron abatidos cuando se acercaban a la ciudad y cinco otros encima de la urbe.

No hubo víctimas, aunque algunos escombros dañaron las ventanas de dos edificios en un barrio del suroeste de Kiev, añadió.

Según la presidencia ucraniana, otros drones fueron derribados en las regiones de Tcherkassy, al sur de la capital, y de Dnipró, en el centro del país.

En un mensaje publicado en las redes sociales, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la guerra era “dura”, pero que estaba “convencido” de que “la agresión rusa” fracasaría.

[object Object]