La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 245 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy miércoles 26 de octubre la guerra llegó a su día 245, en el que la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) defiende a Ucrania de las acusaciones de Rusia por la supuesta “bomba sucia”.

Mientras que la Federación Rusa insiste en que los ucranianos preparan la “bomba sucia” por lo que alertaron a China de esta posible catástrofe, incluso, ayer llevó este tema hasta el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En tanto México está en búsqueda de tener acuerdos comerciales con los rusos.

Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, no felicitó a Rishi Sunak tras su nombramiento como primer ministro británico porque Reino Unido está considerado como un país “hostil” hacia Rusia.

Las hostilidades de la guerra continúan. Las autoridades ucranianas anunciaron hoy miércoles que ya han exhumado alrededor de un millar de cuerpos en los territorios recuperados en el curso de la contraofensiva actual contra las fuerzas rusas.

Un gran número de unidades ucranianas se reagrupan en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, con vistas a una posible ofensiva, afirmó este miércoles el político prorruso Vladímir Rógov.

Volodímir Zelenski habla con Rishi Sunak y lo invita a visitar Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha conversado con el nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, a quien ha invitado a visitar Ucrania.

”La asociación entre nuestros países y el liderazgo británico ya tradicional en la defensa de la democracia y la libertad se fortalecerá aún más”

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania

La conversación telefónica se produjo horas después de que el nuevo líder conservador Rishi Sunak asumiera las riendas del Gobierno británico tras recibir el encargo del rey Carlos III.

”Ucrania y Gran Bretaña han logrado las mejores relaciones hasta el momento -ha destacado en la noche Zelenski-, pero aún existe potencial para aumentar nuestra cooperación para traer más beneficios a nuestras sociedades”.

[object Object]

México espera un aumento del intercambio comercial con Rusia

México confía en aumentar el intercambio comercial con Rusia, que en los nueve primeros meses de 2022 superó los mil 500 millones de dólares, dijo este miércoles la embajadora del país latinoamericano en Moscú, Norma Pensado.

La diplomática mexicana hizo esta declaración durante una rueda de prensa con la que puso fin a sus más de cinco años de gestión al frente de la delegación de México.

Todo este tiempo la relación económica entre Rusia y México ha sido “estable”, subrayó, y agregó que aún hay “gran potencial” para su futuro desarrollo.

Norma Pensado, quien llegó a Rusia en verano de 2017 y la semana que viene abandona el cargo para ponerse al frente de la misión diplomática mexicana en Dinamarca, indicó que en 2021 el intercambio comercial ruso-mexicano experimentó un crecimiento de más de 110 % debido, principalmente, a los contratos de compra de las vacunas anticovid Sputnik V.

Antes de la pandemia de coronavirus, recordó, también crecían los flujos turísticos y las autoridades esperaban batir nuevos récords de visitantes, planes que se vieron obstaculizados por la ofensiva rusa en Ucrania y la suspensión de vuelos a México.

“Ahora es muy caro viajar y las opciones son muy pocas”, explicó, aunque señaló que este año el número de los turistas rusos en México puede alcanzar los 70 mil.

La diplomática reiteró la condena enérgica de su país a la “guerra” en Ucrania y confió en que esta se acabe pronto.

A la vez, enfatizó que México no se ha sumado a sanciones internacionales a Moscú y también se opone a la expulsión del país de organismos internacionales en aras de mantener abiertos los canales de diálogo.

En cuanto a su estancia en Rusia, Pensado la describió como una experiencia “muy rica, muy intensa” y muy satisfactoria.

Mencionó asimismo más de un centenar de actividades en los que participó la legación en cinco años para fomentar los lazos bilaterales, entre exposiciones, conciertos y presentaciones de libros.

“Me siento triste y me duele concluir mi gestión de más de cinco años en las circunstancias actuales” reconoció y abogó nuevamente por el pronto fin de las hostilidades en Ucrania.

Norma Pensado, embajadora concurrente de México en Bielorrusia y Armenia, también se refirió a la labor diplomática en estas dos antiguas repúblicas soviéticas y destacó, en particular, la apertura de un Consulado honorario de México en Armenia, así como la organización de Días de México en el país caucasiano.

[object Object]

Rusia informa a China de que Ucrania planea un ataque con una “bomba sucia”

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, reiteró en una conversación con su homólogo chino Wei Fenghe que Ucrania está preparando un ataque con una “bomba sucia”, un artefacto que puede arrojar materiales nucleares peligrosos.

Los dos ministros “discutieron de la situación en Ucrania” y “Shoigu compartió con su homólogo chino sus preocupaciones vinculadas a eventuales provocaciones de parte de Ucrania con un recurso a una ‘bomba sucia’”, dijo en un comunicado el ministerio.

La misma fuente informó también de un intercambio telefónico similar con el ministro de Defensa indio, Rajnath Singh.

Rusia informó por primera vez de estas sospechas el domingo durante llamadas telefónicas entre Serguéi Shoigu y sus homólogos de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Turquía.

Ucrania desmintió que esté preparando una “bomba sucia” y acusó a Rusia de buscar pretextos para una escalada.

Rusia va a “tomar medidas enérgicas” para convencer a la comunidad internacional de “tomar pasos activos para evitar” un eventual uso de una “bomba sucia” por parte de Ucrania, dijo el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

[object Object]

OTAN dice que Rusia acusa “falsamente” a Ucrania de preparar “bomba sucia”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó el martes a Rusia de afirmar “falsamente” que Ucrania prepara una “bomba sucia” en su propio territorio, como hizo anteriormente en Siria.

”Rusia ahora afirma falsamente que Ucrania se está preparando para usar una ‘bomba sucia’ radiológica en su propio territorio. Los aliados de la OTAN rechazan esta acusación transparentemente falsa”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Según el secretario general de la Alianza Atlántica, “Rusia a menudo acusa a los demás de lo que pretenden hacer ellos mismos”. Se trata de un “patrón” de comportamiento que la OTAN ha observado “antes”, “de Siria a Ucrania”, subrayó el político noruego en su discurso divulgado por la Alianza en Bruselas.

El Gobierno ruso ha denunciado la posibilidad de que Ucrania use una “bomba sucia” en su propio territorio para culpar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva y generar una dura respuesta de Occidente, una acusación que Kiev ha rechazado y que París, Washington y Londres ven como un “pretexto para una escalada” militar rusa.

También conocida como arma radiológica, la bomba sucia es un explosivo convencional, como por ejemplo la dinamita, enriquecido con material radiactivo que se disemina al estallar, siguiendo una doctrina de uso similar a la de las armas químicas. Pese a contener elementos radiactivos, las bombas sucias no son armas atómicas.

Una vez más, el ex primerministro noruego reiteró que la OTAN no es parte de la guerra en Ucrania, pero insistió en que los aliados seguirán “apoyando su derecho fundamental a la autodefensa” y “por el tiempo que sea necesario”.

Recordó que la OTAN es una alianza defensiva y que la disuasión previene el conflicto y preserva la paz.”Nuestra fuerza ayuda a evitar cualquier error de cálculo al enviar un mensaje claro: la OTAN protegerá y defenderá cada centímetro del territorio aliado”, advirtió Jensen Stoltenberg.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN