La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 282 desde su comienzo el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 2 de diciembre la guerra llegó a su día 282, en el que Rusia rechaza las condiciones de diálogo con Estados Unidos para llegar a un acuerdo de paz con Ucrania.

Ucrania y la UE buscarán que la ONU legitime un tribunal especial contra Rusia por los crímenes de guerra.

Mientras que en el campo militar, el Ejército ruso tomó el jueves la localidad de Kurdiumivka, a doce kilómetros al sur de Bajmut, la cuarta tomada en los últimos dos días, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

La víspera, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber tomado el control de las localidades de Andriivka, Belohirivka y Pershe Travnia, en la región de Donetsk.

Aunque la situación en el frente se ha estabilizado durante las últimas semanas, el Ejército ruso ha intensificado sus acciones en esta región, donde aspira tomar la ciudad de Bájmut.

La toma de esta estratégica ciudad abriría a las fuerzas rusas el camino hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en Donetsk.

Por otro lado, Ucrania prepara una “poderosa” contraofensiva en el campo de batalla y presiona a Occidente para que le entregue más sistemas antimisiles, como los Patriot, ante los bombardeos contra infraestructura civil por parte de Rusia.

Bear Grylls viaja a Ucrania para rodar las condiciones de vida del país

El famoso aventurero británico Bear Grylls, conocido por su programa de televisión “El último superviviente” (Survive at any cost), ha viajado esta semana a Ucrania para rodar uno sobre las duras condiciones que vive el país en el inicio del invierno.

”Esta semana tuve el privilegio de viajar a la capital de Ucrania, Kiev, y pasar tiempo con el presidente Volodímir Zelenski.

Ha sido una experiencia para mí como ninguna otra”

Bear Grylls

El experto en supervivencia acompaña sus mensajes en la red social con algunas fotografías tomadas en compañía del presidente ucraniano mientras pasean por las calles de Kiev y en un centro de avituallamiento en la ciudad.

”A medida que el país entra en el invierno, y con su infraestructura bajo ataque, la supervivencia de millones de personas es una lucha diaria muy real. A través de este programa especial, el mundo verá un lado del presidente Volodímir Zelenski que nunca antes se había mostrado”

Bear Grylls

Aunque no precisa cuando podrá verse el programa que ha rodado, señala que con esta experiencia quería saber cómo el presidente del país y los ucranianos afrontan esta situación.

Ucrania vive desde hace varias semanas cortes continuos en sus servicios básicos después de que los bombardeos rusos se hayan centrado en destruir su infraestructura energética.

La mayor parte del país no tiene acceso a la red eléctrica o la de gas, lo que también dificulta el funcionamiento de las conducciones de agua potable.

El aventurero británico da las gracias a Volodímir Zelenski “por su hospitalidad en un momento tan difícil” durante su visita al país y le anima a que se “mantenga fuerte”.

[object Object]

Edward Snowden recibe su documento de ciudadano ruso

El exanalista de la CIA Edward Snowden, al que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, concedió en septiembre pasado la ciudadanía rusa, recibió el jueves el pasaporte o documento nacional de identidad, informó hoy su abogado, Anatoli Kucherena.

”Edward recibió ayer el pasaporte de ciudadano de Rusia y prestó juramento tal y como lo estipula la ley. Pero lo más importante es que de conformidad con la Constitución rusa ahora no podrá ser extraditado a otro país”

Anatoli Kucherena, abogado de Edward Snowden en declaraciones a la agencia Interfax

Agregó que su cliente está contento y agradecido a Rusia por su nueva ciudadanía.

Edward Snowden, de 39 años, que recibió asilo político en Rusia en 2013 y en noviembre de 2020 solicitó la ciudadanía rusa, no ha realizado ningún comentario alusivo a la campaña militar rusa en Ucrania que arrancó en febrero pasado.

El nuevo ciudadano ruso, que recibió el permiso de residencia permanente en octubre de 2020, tuvo su primer hijo con su esposa Lindsay Mills en diciembre de ese año.

Según la legislación rusa, por el hecho de nacer en Rusia el niño obtuvo automáticamente la ciudadanía rusa.

El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia huyó de Estados Unidos tras revelar en 2013 detalles de programas de espionaje estadounidense y es perseguido desde entonces por la justicia de su país, que le ha acusado de violar la ley de espionaje.

Se asiló en Rusia, donde se le unió al año siguiente Lindsay, con la que se casó en 2017.

Además de escribir libros, Edward Snowden trabaja de consultor y ofrece videoconferencias a nivel mundial sobre las tecnologías de la información, sus riesgos y amenazas.

Edward Snowden. Asilo en Rusia.

Ucrania y la UE buscarán que la ONU legitime un tribunal especial contra Rusia

Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea (UE), planea buscar que los Estados miembros de la ONU legitimen la creación de un tribunal especial que enjuicie un presunto crimen de agresión ruso contra el país vecino.

Así lo explicó este jueves el embajador de la UE ante Naciones Unidas, Olof Skoog, que admitió en todo caso que todo ese proceso es “bastante complicado” desde el punto de vista legal.

La Comisión Europea (CE) presentó el miércoles a las capitales del bloque comunitario una serie de propuestas para garantizar que Rusia rinda cuentas por las “atrocidades” y los “crímenes” cometidos en la guerra en Ucrania, entre las que figura la posibilidad de crear un tribunal especial e independiente para perseguir el “crimen de agresión”.

Hoy, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que Rusia no aceptará tribunales propuestos por Occidente.

Skoog señaló que la UE está en conversaciones con Ucrania sobre esta cuestión y que la idea es buscar algún tipo de respaldo por parte de la ONU.

Preguntado al respecto, el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric subrayó que cualquier decisión en este ámbito está en manos de los Estados miembros y no corresponde al secretario general, António Guterres.

Dado que Rusia tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, si la iniciativa sigue su curso, lo más previsible es que Kiev y sus aliados tengan que recurrir a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde ya han sacado adelante varias condenas contra Moscú con abrumadoras mayorías, sin relevancia porque las resoluciones de la Asamblea tienen menos peso.

Antes de llegar a un movimiento de este tipo, Olof Skoog subrayó que los Veintisiete deberán abordar la cuestión entre ellos para decidir cómo proceder, una discusión que se espera a mediados de diciembre.

Hoy, además, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció que impulsará la creación de un tribunal especial que enjuicie los crímenes de guerra en Ucrania.

Para “crear un nuevo orden de seguridad en Europa”, Borrell aseguró que pondrá sobre la mesa “primero de la UE”, y luego de otros países, “la propuesta de apoyar a la fiscalía ucraniana” para acumular pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia y la creación de un tribunal especial que se ocupe de estos crímenes.

[object Object]

Rusia rechaza condiciones de diálogo con Estados Unidos para llegar a un acuerdo de paz con Ucrania

El Kremlin rechazó este viernes las condiciones planteadas por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para dialogar con el mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania, al asegurar que Moscú continuará su ofensiva.

“¿Qué fue lo que dijo Biden en realidad? Dijo que las negociaciones solamente son posibles después de que Vladimir Putin abandone Ucrania.

Moscú evidentemente no está dispuesto a aceptar las condiciones. La operación militar especial va a continuar”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

Durante la visita de Estado del presidente francés, Emmanuel Macron, a Washington, Joe Biden dijo el jueves que estaría dispuesto a hablar con Vladimir Putin si el líder ruso realmente quisiera terminar con el conflicto.

“Estoy dispuesto a hablar con Vladimir Putin si... está buscando una manera de terminar la guerra”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Dmitri Peskov respondió el viernes que Vladimir Putin está dispuesto a mantener conversaciones para garantizar que se respeten los intereses de Rusia, pero agregó que la postura de Washington “complica” cualquier diálogo.

“Estados Unidos no reconoce los nuevos territorios como parte de la Federación Rusa”

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin

En septiembre, Moscú organizó votaciones en cuatro regiones de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

Afirmó que los residentes votaron a favor de pasar a ser parte de Rusia. La Asamblea General de la ONU condenó “la anexión ilegal” de esos territorios.

Dmitri Peskov afirmó que antes de enviar tropas a Ucrania el 24 de febrero, Vladimir Putin trató en varias ocasiones de mantener conversaciones con la OTAN, la OSCE y Estados Unidos, pero que estos intentos resultaron “infructuosos”.

[object Object]