La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 211 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Este jueves 22 de septiembre la guerra llega a su día 211 en el que se reportan a casi mil 400 detenidos en las protestas en Rusia contra la movilización parcial del presidente Vladimir Putin.

En tanto la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sigue dando de que hablar sobre las peticiones para que la guerra entre Rusia y Ucrania termine, no obstante las potencias del lado Occidental advierten que seguirán armando a Ucrania hasta que ellos venzan a la Federación Rusa.

El apoyo a Ucrania se escuchó en la ONU por el presidente estadounidense, Joe Biden, que demandó firmeza al mundo ante la invasión rusa y que aseguró que lo que Vladimir Putin busca es “acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado”.

En este mismo sentido de apoyo, la primer ministra del Reino Unido, Liz Truss aseguró que su país va a enviar más armas a Ucrania y que continuará haciéndolo hasta que Rusia sea derrotada.

También de varios líderes que ven el conflicto como algo muy cercano, caso de Estonia o Letonia, mientras que los países europeos reunieron a sus ministros de Exteriores en Nueva York para coordinar su respuesta a las últimas medidas de Vladimir Putin.

Mientras, numerosos gobiernos de otras regiones optaron por llamamientos más generales a la paz y a poner fin a un conflicto que está teniendo consecuencias indirectas en todo el mundo.

Volodímir Zelenski pide al mundo castigar a Rusia y descarta por ahora negociar la paz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, usó el miércoles su discurso ante la Asamblea General de la ONU para pedir al mundo castigos más duros contra Rusia y para reclamar más apoyo militar a su país, descartando por ahora cualquier posibilidad de negociar la paz.

Volodímir Zelenski se dirigió a la comunidad internacional en el mismo día en que el presidente ruso, Vladimir Putin, abrió una nueva fase de la guerra al decretar la movilización parcial de reservistas y amenazar con el uso de armas nucleares.

Esos anuncios de Vladimir Putin, que llegan en medio de una importante contraofensiva ucraniana, marcaron el ritmo de la segunda jornada de reuniones de los líderes internacionales en Naciones Unidas, en las que el líder ruso no participa, pero acaparó casi toda la atención.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que tampoco está en Nueva York, se dirigió con un mensaje por video a la Asamblea General y denunció la invasión rusa como un “crimen” contra su país, contra sus ciudadanos y contra todos los valores que representa la ONU.

”Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo”

Volodímir Zelenski

Ese castigo, señaló, debe traducirse en sanciones, un bloqueo del comercio y las relaciones con Moscú, la retirada de su derecho al voto en órganos internacionales, restricciones a los visados para los rusos o la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos, entre otras cosas.

Volodímir Zelenski cerró la puerta en este momento a una posible negociación con Rusia, insistiendo en que cuando Moscú habla de diálogo lo único que busca es ganar tiempo para reagruparse.

”Rusia quiere pasar el invierno en el territorio ocupado de Ucrania y preparar a sus fuerzas para intentar una nueva ofensiva. Nuevas Buchas, nuevas Iziums.(En referencia a dos de las ciudades donde tras la retirada rusa se descubrieron presuntas matanzas.)... Como poco, quieren preparar fortificaciones en tierras ocupadas y llevar a cabo una movilización militar en casa”

Volodímir Zelenski

Además Volodímir Zelenski, que dijo que su país no puede aceptar una guerra aplazada hasta dentro de unos meses, pues entonces será aún más cruenta.

Por ello, pidió a sus aliados más apoyo militar, en especial armas de largo alcance y defensas aéreas, con las que poder continuar su contraofensiva.

”Podemos devolver la bandera ucraniana a la totalidad de nuestro territorio. Podemos hacerlo con la fuerza de las armas, pero necesitamos tiempo”

Volodímir Zelenski

Volodímir Zelenski, que también solicitó más ayuda financiera. Según subrayó, todas las acciones rusas -como los últimos anuncios hechos hoy por Vladimir Putin- demuestran que “Rusia quiere guerra”.

”Nosotros estamos listos para la paz, pero una paz verdadera, honesta y justa. Por eso tenemos al mundo de nuestro lado”

Volodímir Zelenski

En su discurso, el presidente ucraniano puso en pie a buena parte de los presentes en el hemiciclo de la Asamblea General.

Volodímir Zelenski/AFP

55 militares regresan a Rusia tras intercambio de prisioneros con Ucrania: Gobierno de Rusia

55 militares rusos regresaron a Rusia a raíz del mayor intercambio de prisioneros efectuado con Ucrania desde que empezó la ofensiva en esa exrepública soviética, anunció este jueves el Ministerio de Defensa ruso.

“Todos los militares llegaron al territorio de la Federación de Rusia en aviones militares y se encuentran en establecimientos médicos del ministerio”

Ministerio de Defensa ruso en un comunicado

El texto no mencionaba al exdiputado ucraniano Viktor Medvedchuk, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y que fue entregado el miércoles, según Kiev.

Los militares “pudieron contactar con sus familiares”, afirmó el ministerio ruso, añadiendo que estaban “recibiendo la asistencia psicológica y médica necesaria”.

El miércoles, el gobierno ucraniano había anunciado un importante intercambio de prisioneros con Moscú, que implicaba a 215 prisioneros militares ucranianos, incluyendo jefes de la defensa de la planta siderúrgica Azovstal de Mariúpol (sureste).

En el intercambio, Rusia recuperó 55 prisioneros, incluyendo al exdiputado ucraniano Viktor Medvedchuk, cercano a Vladimir Putin y acusado de alta traición en Ucrania, según dijo por el miércoles por la noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El jueves, el ejército ruso acusó de nuevo al gobierno ucraniano de “continuar con sus provocaciones” para “crear una amenaza de catástrofe en la central nuclear de Zaporiyia”, la más grande de Europa.

“El miércoles, la artillería ucraniana disparó 13 obuses contra la ciudad de Energodar [donde se encuentra la central] y el territorio adyacente a la central nuclear de Zaporiyia”, afirmó el ministerio ruso de Defensa en el comunicado.

Según esa fuente, “la situación radiológica” en el lugar es sin embargo “normal”. Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de atacar la central de Zaporiyia y sus alrededores.

Guerra Rusia Ucrania/AFP

Casi mil 400 detenidos en las protestas en Rusia contra la movilización parcial de Vladimir Putin

Al menos mil 386 personas fueron detenidas en Rusia el miércoles en las protestas convocadas por un movimiento pacifista contra la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin, para hacer frente las derrotas sufridas en Ucrania.

”Fueron detenidas al menos mil 386 personas en 38 ciudades”

OVD-Info, organización independiente que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada “agente extranjero” por las autoridades rusas

La organización de derechos humanos dio cuenta de detenidos en:

  • Moscú
  • San Petersburgo
  • Yekaterimburgo
  • Perm
  • Ufá
  • Krasnoyarsk
  • Cheliábinsk
  • Irkutsk
  • Novosibirsk
  • Yakutsk
  • Ulán-Udé
  • Arjángelsk
  • Korolev
  • Voronezh
  • Zheleznogorsk
  • Izhevsk
  • Tomsk
  • Salavat
  • Tiumén
  • Volgogrado
  • Petrozavodsk
  • Samara
  • Surgut
  • Smolensk
  • Bélgorod

Y otras ciudades, según OVD-Info, la policía actuó con violencia contra los manifestantes y entre los detenidos hay varios periodistas.

La Fiscalía de Moscú señaló que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en acciones ilegales.

También se sancionará administrativa o penalmente la difusión de llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos ilegales en las redes sociales.

Según los últimos datos de OVD-Info, en Moscú fueron detenidas 509 personas y en San Petersurgo, la segunda ciudad del país, al menos 541.

La organización de derechos humanos denunció que hubo casos en los que intentaron en las comisarias de policía que los detenidos acusaran recibo de citaciones a cantones de reclutamiento. Vladimir Putin anunció este miércoles una “movilización parcial” en un mensaje televisado a la nación, en el que acusó Occidente de buscar la destrucción de Rusia.

La medida, que entró en vigor ayer mismo, obedece la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario. Explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.

Insistió en que la decisión de lazar una “operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible”, ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.

El presidente ruso acusó a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia. A su vez, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, precisó que un total 300 mil reservistas serán llamados a filas.

[object Object]