La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 209 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Este martes 20 de septiembre la guerra llega a su día 209, en el que Rusia y Ucrania dispuestas a intercambiar 200 prisioneros, según Turquía.

Además este día los líderes de todo el mundo comenzarán a intervenir ante la Asamblea General de la ONU, que este año se presenta marcada por la guerra en Ucrania y varias crisis que se han agravado por ese conflicto.

Hasta ahora, una clara mayoría de países del mundo ha respaldado a Ucrania en Naciones Unidas y se espera que las potencias occidentales busquen esta semana ganarse también el apoyo de países importantes que durante meses se han mantenido más o menos al margen, como es el caso de la India.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no viajará a Nueva York y la delegación de su gobierno estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Adicionalmente de hablar ante la Asamblea, Serguéi Lavrov tiene previsto participar el jueves en una reunión ministerial sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad.

La crisis alimentaria, agravada por la guerra en Ucrania esotro tema que se abordará pues amenaza con causar hambrunas en varios países, será otra de las cuestiones que estará en el centro de los debates en la ONU.

También se espera mucha atención para la crisis energética vinculada al conflicto, de importancia directa para los países europeos, pero también para el mundo en general por el encarecimiento de los combustibles y para el cambio climático , con la ONU a la busca de nuevos compromisos nacionales.

La coyuntura económica, marcada por la fuerte inflación a nivel mundial, figurará también de manera importante en los discursos de muchos líderes.

No obstante, los ataques siguen porque siete civiles, entre ellos tres niños, murieron hoy como consecuencia de un bombardeo ucraniano contra la localidad de Krasnorichenske, en la región ucraniana de Lugansk controlada por las milicias prorrusas.

Recep Tayyip Erdogan cree que Putin estaría dispuesto a poner fin a la guerra de Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cree que su homólogo ruso, Vladimir Putin, estaría dispuesto a poner fin “lo antes posible” a la guerra con Ucrania.

Erdogan dijo en una entrevista con el canal estadounidense PBS que habló de forma extensa con Putin sobre la guerra en la reciente cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad uzbeka de Samarcanda.

”En Uzbekistán me reuní con el presidente Putin y tuvimos discusiones muy extensas. Y él me ha demostrado que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible.

Esa fue mi impresión, porque la forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática”

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Recep Tayyip Erdogan muestra su deseo de que se ponga fin a la guerra con “un acuerdo recíproco” y asegura que no quiere tomar partido, pero subraya que nada justifica la invasión rusa, que Moscú debe abandonar el territorio invadido y defendió la unidad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas.”

“Si se va a establecer la paz en Ucrania, por supuesto, la devolución del territorio invadido será muy importante. Esto es lo que se espera”

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Preguntado si Vladimir Putin se equivocó al invadir Ucrania, Erdogan contesta: “Ningún líder diría a posteriori que fue un error, que se equivocó”.

Sobre las acusaciones contra el ejército ruso de haber causado masacres durante la invasión, Recep Tayyip Erdogan señala que también ha habido víctimas civiles prorrusas y que debe ser Naciones Unidas el órgano que determine qué sucedió, y subraya: “No podemos tomar partido. Y no estaría bien que hiciéramos eso”.

Turquía mantiene buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, y Erdogan lo justifica explicando que de alcanzarse un acuerdo que ponga fin a la guerra éste debe satisfacer a las partes involucradas.”No vamos a llegar a esa conclusión (de la guerra) tomando partido.

No vamos a defender a un solo líder. Pero, en cambio, tenemos que buscar una conclusión que satisfaga a todas las partes involucradas”, sostuvo.

En la reciente cumbre en Samarcanda, Vladimir Putin reconoció que China e India habían expresado “preocupaciones” por la guerra de Ucrania que lanzó Moscú el pasado 24 de febrero.

Vladimir Putin dijo en esa cumbre al primer ministro de India, Narendra Modi, que hará todo lo que pueda para que termine lo antes posible el conflicto en Ucrania.

”Conozco su postura con respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes”

Vladimir Putin a , Narendra Modi en una reunión en la ciudad uzbeka

El jefe del Kremlin aseguró que es Ucrania la que se niega a negociar con Rusia.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, António Guterres, secretario general de la ONU en Leópolis/EFE

Expresidente ruso Medvedev quiere anexión del Donbás para reforzar ofensiva en Ucrania

El expresidente ruso Dmitry Medvedev afirmó el martes que la anexión por referéndum de las regiones separatistas de Donbás, en el este de Ucrania, permitiría a Moscú reforzar su ofensiva militar.

“Los referendos en Donbás son de gran importancia no solo para la protección sistémica de los habitantes, sino también para el restablecimiento de la justicia histórica.

Invadir el territorio de Rusia es un crimen y si se comete, te permite utilizar todas las fuerzas de legítima defensa...La transformación geopolítica del mundo será irreversible después de la integración de nuevos territorios en Rusia”

Dmitry Medvedev, expresidente ruso

Medvedev, que fue presidente de 2008 a 2012 y luego primer ministro de 2012 a 2020, es actualmente vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso.

Estas declaraciones se producen cuando las autoridades prorrusas en Ucrania multiplican los llamamientos a organizar referendos de anexión a Rusia, en plena contraofensiva del ejército de Kiev que suscita la inquietud de las fuerzas de ocupación instaladas por Moscú.

El martes, uno de los principales representantes pro-Moscú en Donbás, Denis Pushiline, afirmó que las “repúblicas” separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk “trabajan activamente” desde la noche del lunes en la organización de un referéndum para unirse a Rusia.

Pushiline indicó que deseaba una votación “lo más abierta posible”, sin “tener ninguna duda” sobre el resultado.

El representante en Moscú de la región separatista de Lugansk, Rodion Miroshnike, confirmó que los dos territorios separatistas “se coordinan” en la organización de dicha votación.

“Creo que ahora se iniciarán consultas serias entre los dos (territorios separatistas) y Rusia”, declaró en la televisión rusa.

Estos referendos, siguiendo el modelo del que formalizó la anexión de la península ucraniana de Crimea (sur) por Rusia en 2014, denunciada por la comunidad internacional, son objeto de preparativos desde hace varios meses.

Sin embargo, las contraofensivas que actualmente llevan a cabo las fuerzas de Kiev en el noreste y el sur de Ucrania han obligado a varias zonas bajo control ruso a aplazar las votaciones.

Guerra entre Rusia y Ucrania/AFP

Rusia y Ucrania dispuestas a intercambiar 200 prisioneros, según Turquía

Rusia y Ucrania han acordado proceder a un intercambio de 200 prisioneros, afirmó la noche del lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a la televisión norteamericana PBS.

“Pronto se canjearán 200 prisioneros gracias a un acuerdo entre las partes”, afirmó el presidente turco, quien estimó que se trata de un avance “significativo” en la contienda.

El dirigente no dio más detalles sobre ese acuerdo ni sobre el perfil de los prisioneros, por ejemplo si se tratará de civiles o militares.

Recep Tayyip Erdogan, que se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada en una cumbre regional en Uzbekistán, aseveró que éste quiere “terminar lo antes posible” con la guerra.

El presidente turco ha logrado mantener sus relaciones con Moscú y Kiev desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, y ha ofrecido regularmente su mediación en el conflicto, donde sostiene que es necesario “encontrar un acuerdo que satisfaga a todo el mundo”.

Sin embargo, para que haya un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania será necesario devolver los territorios ocupados por Moscú. “Eso es lo que se espera”, dijo Erdogan en la entrevista, asegurando que él mismo y el secretario general de la OTAN, António Guterres, están “trabajando en ello”.

Ankara ha pedido incluso la restitución a Ucrania de Crimea desde que Rusia tomó la península y se la anexionó en 2014, recordó Erdogan, que dice estar preocupado por la minoría tártara de habla turca que vive allí.

Recep Tayyip Erdogan llegó el sábado a Nueva York, donde este martes debe tomar la palabra ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía/AFP