La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 208 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Este lunes 19 de septiembre la guerra llega a su día 208, en el que Ucrania rechaza el plan de la paz del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y él lo defiende.

Mientras los bombardeos siguen, el último en Donetsk con 13 civiles muertos en un ataque ucraniano “punitivo” acusó el lunes el alcalde prorruso de la ciudad, Alexei Kemzulin.

El 16 de septiembre, el presidente de México, AMLO dio a conocer su plan para la paz entre Rusia y Ucrania, donde pidió un acuerdo para que se detuviera la guerra en Ucrania, y se logrará una tregua de al menos 5 años en el mundo para evitar conflictos bélicos en todos los países.

Esto para enfrentar los problemas económicos y sociales, además de que se formara un comité del diálogo para la paz, donde los jefes de Estado de la India y del Vaticano, así como el Secretario General de la ONU, António Guterres, lo dirigieran para establecer una conversación directa entre los mandatarios de Rusia y Ucrania.

Sin embargo este plan fue rechazado por Mijailo Podoliak, asesor del Jefe de la Oficina del presidente Volodímir Zelenski, respondió que el plan del presidente de México para la paz entre Rusia y Ucrania AMLO es “un plan ruso”.

Aunque, AMLO, el presidente de México defendió su plan para la paz entre Rusia y Ucrania asegurando que “hay sectarismos e intereses de élite” en esta guerra.

En tanto, el pasado 14 de septiembre, Volodímir Zelenski sufrió un accidente automovilístico, el cual no fue de gravedad, no obstante, autoridades ucranianas investigarán porque un carro chocó en contra del coche donde estaba el presidente de Ucrania.

Por otra parte los ataques en la diferentes regiones de Ucrania siguen, esto después de que las Fuerzas Armadas ucranianas comenzaran a ganar terreno.

Ya que Rusia prometió recuperar su ofensiva en Ucrania, mientras que ha atacado a las plantas de energía de ese país lo que ha causado apagones en el noreste ucraniano.

Además, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de tortura y comparó la situación hasta ahora revelada en Izium, luego de su visita, una de las ciudades liberadas de la región de Járkov.

Con la que se encontraron sus soldados en Bucha tras la retirada de las tropas rusas y una fosa común con al menos 440 tumbas.

Rusia califica de “mentiras” las denuncias de Ucrania sobre los cientos de cuerpos hallados en Izium

Rusia calificó este lunes de “mentiras” las informaciones sobre el descubrimiento de cientos de cuerpos y de una fosa común en Izium, en el este de Ucrania, tras la retirada de las fuerzas rusas de esa región.

“Es una mentira. Por supuesto vamos a defender la verdad en este asunto”

Dmitri Peskov, vocero del Kremlin

Las autoridades ucranianas afirmaron haber descubierto la semana pasada más de 440 tumbas y una fosa común cerca de Izium, en un bosque de pinos de esa ciudad liberada por sus fuerzas de manos de los rusos.

Desde el inicio de su intervención militar en Ucrania, Rusia ha desmentido en varias oportunidades haber cometido abusos o crímenes.

“Es el mismo guión que en Bucha”, continuó Dmitri Peskov, en referencia a otra localidad de Ucrania donde las fuerzas rusas fueron acusadas de haber cometido atrocidades, algo que Moscú niega.

El portavoz del Kremlin también aseguró este lunes que la península de Crimea, anexionada en 2014 por Moscú, forma “parte integrante del territorio de Rusia”, luego de que responsables ucranianos reiteraran que quieren poner fin a la “ocupación” rusa.

“Todo ataque sobre territorio ruso recibirá una respuesta apropiada”, agregó Dmitri Peskov.

[object Object]

António Guterres se muestra pesimista sobre la guerra en Ucrania

El secretario general de la ONU, António Guterres, se mostró pesimista sobre un final a corto plazo de la guerra en Ucrania y pidió a China que restablezca las condiciones para que los Derechos Humanos de la comunidad musulmana de los uigures sean respetados.

”Los rusos y ucranianos creen que pueden ganar la guerra. No veo ninguna posibilidad, a corto plazo, de una negociación seria”

António Guterres, en una entrevista al canal RFI

El diplomático portugués, quien reconoció que la meta ahora es buscar alternativas para amortiguar las consecuencias de una guerra que se prevé larga.

Habló, por ejemplo, de acelerar las exportaciones de los cereales y fertilizantes ucranianos y rusos porque hay países que lo pasan mal, sobre todo en África.

Respecto a la fosa común de 440 tumbas descubierta el viernes en la ciudad ucraniana de Izium, en la región de Járkov, Guterres dijo esperar que la Corte Penal Internacional pueda investigar para depurar responsabilidades.

António Guterres visita Kiev en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania/ António Guterres

Joe Biden advierte a Vladimir Putin que no use armas nucleares en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a no usar armas nucleares ni químicas en Ucrania y le advirtió que se convertirá en el mayor “paria” del mundo si lo hace.

”No, no, no lo haga. Cambiará el rostro de la guerra como nunca antes desde la Segunda Guerra Mundial”

Joe Biden, en una entrevista con el programa “60 Minutos” de la cadena CBS.

En un extracto del programa avanzado del sábado 17 de septiembre, el periodista Scott Pelley preguntó al presidente sobre la eventual respuesta de Estados Unidos si Vladimir Putin usara armas nucleares o químicas para cambiar el curso del conflicto en Ucrania.

Joe Biden respondió que habría “consecuencias” y que los rusos “se convertirían en los mayores parias que el mundo ha visto nunca”.

”La respuesta dependerá del alcance de lo que hagan”

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Estados Unidos considera que China y la India están aumentando “la presión” hacia el Kremlin para que acabe la guerra, después de que sus líderes, Xi Jinping y Narendra Modi, expresaran a Vladimir Putin preocupaciones por las consecuencias del conflicto.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

Vladimir Putin promete a Narendra Modi, primer ministro de la India terminar el conflicto en Ucrania lo antes posible

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el 16 de septiembre ante el primer ministro de la India, Narendra Modi, que hará todo lo que pueda para que termine lo antes posible el conflicto en Ucrania.

”Conozco su postura con respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes”

Vladimir Putin a Modi en una reunión en la ciudad uzbeka de Samarcanda, donde ambos asistieron a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)

El jefe del Kremlin aseguró que es Ucrania la que se niega a negociar con Rusia.

”Desafortunadamente, la otra parte, los dirigentes de Ucrania, expresaron su rechazo al proceso de negociación, porque quieren conseguir sus objetivos por la vía militar”

Vladimir Putin

Con todo, aseguró que Rusia mantendrá al tanto a la India sobre el desarrollo de la situación.

Narendra Modi, por su parte, señaló ante Vladimir Putin que ahora no es momento para guerras.

”Sé que ahora no es el momento para guerras y hemos hablado de ello, en particular durante nuestras conversaciones telefónicas. La diplomacia, la democracia y el diálogo son las herramientas necesarias para resolver las disputas. Hay que alcanzar la paz en el futuro”

Narendra Modi, primer ministro de la India

Se congratuló por la posibilidad de “conocer de cerca” la postura Vladimir Putin.

El primer ministro de la India, Narendra Modi también destacó el desarrollo de las relaciones con Moscú y su importancia para ambos países.

En este sentido, se mostró convencido de que “en el futuro las relaciones solo mejorarán y se reforzarán”, lo que “beneficiará a todo el mundo”.

Vladimir Putin, presidente de Rusia / SPUTNIK / AFP