La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 210 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Este miércoles 21 de septiembre la guerra llega a su día 210, en el que el presidente Vladimir Putin hizo una anuncio por primera vez a su nación desde que inició este conflicto y dijo Rusia movilizará a 300 mil reservistas por el conflicto de Ucrania.

Para este día 210, varios líderes mundiales se reúnen en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que pidieron fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

A pesar de esto los ataques siguen presentes, ya que el operador nuclear ucraniano Energoatom acusó este miércoles a Rusia de bombardear nuevamente la sede de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

El bombardeo dañó una línea eléctrica, provocando la suspensión de varios transformadores del reactor número 6 de la central y una breve puesta en marcha de los generadores de emergencia, según Energoatom.

“Ni la presencia de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) detiene” a los rusos, agregó la empresa, que pidió al organismo de la ONU tomar “medidas más decididas” contra Moscú.

Además el papa Francisco advirtió hoy de la “locura” a la que lleva esta “trágica guerra” en Ucrania en la que algunos piensan en usar las armas nucleares, durante la catequesis pronunciada en la audiencia general que se celebró en la plaza de San Pedro.

China pide un “alto el fuego” en Ucrania “a través del diálogo”

China pidió este miércoles un “alto el fuego a través del diálogo”, después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una movilización parcial para fortalecer su ofensiva en Ucrania.

“Llamamos a las partes relevantes a alcanzar un alto el fuego a través del diálogo y a encontrar una solución que responda a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes lo antes posible”

Wang Wenbin, el portavoz del ministerio de Exteriores chino, indicó en una rueda de prensa

China y Rusia se han acercado en los últimos años como parte de lo que denominan una relación “sin límites”, y que conciben como un contrapeso a la influencia global de Estados Unidos.

La semana pasada, Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping se reunieron en una cumbre regional en Uzbekistán, donde junto a otros líderes abogaron por un nuevo “orden internacional”.

“Debe respetarse la integridad territorial y soberana de todos los países, cumplirse los propósitos y los principios de la Carta de Naciones Unidas, tomarse seriamente en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países, y apoyarse todos los esfuerzos tendentes a la resolución pacífica de las crisis”

Wang Wenbin, el portavoz del ministerio de Exteriores chino
El presidente ruso Vladimir Putin y el presidente chino Xi Jinping.

Volodímir Zelenski afirma que Ucrania lleva la iniciativa en el frente de guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que Ucrania lleva la iniciativa en el frente de guerra, al tiempo que se están descubriendo las “atrocidades” cometidas por los rusos en las zonas recuperadas por el ejército ucraniano.

“La situación en el frente indica claramente que la iniciativa pertenece a Ucrania. Nuestros defensores cumplen con mucho cuidado y valentía las tareas establecidas por sus comandantes”

Volodímir Zelenski

Ucrania, ha explicado el presidente ucraniano, continúa “con las medidas de estabilización” en las áreas liberadas de la ocupación rusa.

”Se registran los hechos regulares de las atrocidades rusas; la gente muestra dónde los ocupantes tenían cámaras de tortura, donde escondieron los cuerpos de los asesinados, testifican sobre quién ayudó a los ocupantes”

Volodímir Zelenski

Volodímir Zelenski se ha mostrado agradecido “con todos los agentes del orden involucrados en establecer la verdad sobre los crímenes de los ocupantes”.

”Estoy agradecido con todos los que los ayudan. Este es un trabajo colosal que se necesita por el bien de la justicia, por el bien de castigar a todos los culpables de crímenes contra los ucranianos”

Volodímir Zelenski
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania/ AFP

Vladimir Putin ordena movilización “parcial” de 300 mil reservistas por el conflicto de Ucrania y dice que Occidente busca destruir Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy una “movilización parcial” en un mensaje televisivo a la nación, en el que acusó a Occidente de buscar la destrucción de Rusia.

La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario ruso.

En este sentido, Vladimir Putin explicó que serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.

”El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar”

Vladimir Putin

Insistió en que la decisión de lanzar una “operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible”, ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.

El presidente ruso acusó a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia.

“El objetivo de Occidente es debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país. Ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia”.

Vladimir Putin

Además, Vladimir Putin denunció que Occidente utiliza incluso el “chantaje nuclear”.

”Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva”

Vladimir Putin

Subrayó que los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas. “Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos”, advirtió el presidente ruso.

Rusia movilizará a 300 mil reservistas para reforzar a sus tropas en Ucrania, anunció este miércoles el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, quien advirtió que esto sólo representa una pequeña parte del número de personas movilizables en el país, con base al anuncio de Vladimir Putin.

“Se llamará a filas a 300 mil reservistas”, dijo el ministro, al responder en una entrevista televisada sobre el número de personas convocadas después de que el presidente Vladimir Putin anunciara una movilización parcial.

Según el ministro, Rusia dispone de un potencial de movilización de 25 millones de personas.

Vladimir Putin presidente de Rusia con Sergei Shoigu su ministro de Defensa SPUTNIK / AFP