La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 203 desde su comienzo el pasado 24 de febrero cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Este miércoles 14 de septiembre la guerra llega a su día 203, en el que Volodímir Zelenski visita Izium, ciudad ucraniana reconquistada a los rusos.

Después de la contraofensiva ucraniana las Fuerzas Armadas de Rusia siguen con los bombardeos como respuesta a la recuperación de territorio por parte de Ucrania.

En otro tema, debido a la petición pública de dimisión del mandato de Vladimir Putin por parte de un diputado ruso, la justicia rusa multó hoy con casi 800 dólares al diputado municipal que inició la petición que fue apoyada por decenas de ediles en todo el país.

ONU defiende el acuerdo sobre cereal y fertilizantes ante las críticas rusas

La ONU defendió el martes los beneficios que está produciendo el acuerdo que ha impulsado para facilitar las exportaciones de cereal de Ucrania y de productos alimentarios y fertilizantes de Rusia después de las recientes críticas lanzadas por Moscú.

En los últimos días, el Gobierno ruso ha denunciado repetidamente que la mayor parte de los barcos con grano que están saliendo de puertos ucranianos gracias a esta iniciativa tienen como destino países ricos, y no las zonas del mundo con más riesgo de crisis alimentaria.

Al mismo tiempo, Rusia acusa a Occidente de obstruir sus exportaciones de cereales y fertilizantes y de incumplir así el acuerdo internacional sellado en Estambul, que también contemplaba esa cuestión.

Sobre la primera crítica, el coordinador de la ONU en el centro que gestiona el tráfico de los barcos por el Mar Negro, Amir Abdulla, recordó que el objetivo del acuerdo era reabrir el tránsito de cereal por el mar Negro y que eso se ha conseguido.

Esa importante ruta comercial había quedado paralizada por el bloqueo naval ruso y su reactivación se veía dificultada por el minado que había hecho Ucrania para proteger sus puertos de una invasión.

Gracias al acuerdo impulsado por Naciones Unidas y Turquía y aceptado por Rusia y Ucrania, desde el pasado julio han transitado por el corredor 129 barcos con casi 3 millones de toneladas de productos alimentarios, recordó Amir Abdulla.

Según los datos de Naciones Unidas, un 28 % de los buques han ido a países de ingresos bajos como Egipto, Irán, Sudán, Somalia o Kenia; un 27 % a sitios con ingresos medios, principalmente Turquía y China; y un 44 % a países ricos como España, Países Bajos, Italia o Corea del Sur.

Abdulla recalcó hoy que el destino de esas exportaciones ucranianas está en línea con el que era antes de la guerra, dado que el mecanismo aprobado en ningún momento buscaba variar esas rutas comerciales y recordó que a menudo los productos, una vez procesados, terminan en distintos países.

En ese sentido, la secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, recordó que la finalidad del acuerdo era sobre todo “estabilizar” los mercados de grano y fertilizantes y que, con él, se ha visto una reducción de los precios a nivel internacional.

”Los acuerdos eran esenciales para hacer que los alimentos fuesen asequibles para millones de personas en el mundo”

Rebeca Grynspan

Sin embargo, Rebeca Grynspan reconoció que esa bajada de precios en los mercados internacionales no siempre se ha reflejado a escala nacional por varios factores, sobre todo en países en vías de desarrollo.

Ante la otra gran crítica rusa, centrada en las dificultades que está encontrando para exportar sus productos por las sanciones occidentales, aseguró que la ONU sigue trabajando para facilitar esos movimientos.

Rebeca Grynspan destacó que tanto Estados Unidos como la Unión Europea han hecho públicas importantes aclaraciones señalando que sus sanciones no afectan a las exportaciones de alimentos y fertilizantes y que las compañías y bancos que participen en esas operaciones no se exponen a ningún riesgo.

Ahora, explicó, se trata de seguir hablando con el sector privado para eliminar cualquier incertidumbre, algo que no se puede hacer “por decreto” y que requiere trabajo continuo.

La secretaria general de la UNCTAD insistió especialmente en la importancia que la ONU da a facilitar la exportación de fertilizantes —productos de los que Rusia es uno de los principales productores mundiales— dado los altos precios que están forzando a reducir su uso en numerosos países, sobre todo en África subsahariana.

Turquía termina de inspeccionar primer barco de cereales ucranianios/ AFP

Volodímir Zelenski anuncia un presupuesto de un billón de grivnas para defensa en 2023

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado para el año 2023 un presupuesto en defensa de más de un billón de grivnas (moneda local), según medios locales.

Volodímir Zelenski hizo este anuncio en una reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo celebrada este martes en Kiev, si bien en su posterior discurso nocturno el presidente ucraniano se limitó a afirmar que se había considerado el proyecto de presupuesto de defensa y seguridad para el próximo año, pero sin concretar cuantías.

Según ha publicado Ukrinform, que cita fuentes del servicio de prensa del líder ucraniano, Volodímir Zelenski declaró en la reunión de la cúpular militar que el presupuesto general de defensa ascenderá a más de un billón de grivnas (la moneda oficial ucraniana se cambia a 0,027 euros).

Durante la reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo se analizó también en detalle la situación en el territorio liberado, ha explicado Volodímir Zelenski en su habitual discurso nocturno.

”Hasta el momento, se han completado las medidas de estabilización en los distritos con una superficie total de más de 4 mil kilómetros cuadrados...la estabilización continúa en el territorio liberado de aproximadamente el mismo tamaño.

Se detectan remanentes de ocupantes y grupos de sabotaje, se detiene a colaboradores y se restablece la seguridad total.

Los guardias fronterizos tienen la tarea de proteger la frontera estatal en el territorio liberado”

Volodímir Zelenski
Volodímir Zelenski

Volodímir Zelenski visita Izium, ciudad ucraniana reconquistada a los rusos

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se desplazó este miércoles a Izium, una ciudad de valor estratégico en la región de Járkov (este), en su primera visita a los territorios reconquistados a los rusos gracias a la contraofensiva de este mes.

Volodímir Zelenski “participó” en la ceremonia de izado de la bandera ucraniana, indicó en Facebook la 25ª brigada aerotransportada, que publicó fotos del mandatario en Izium.

“Nuestra bandera azul y amarilla ondea ya sobre Izium”, dijo el presidente ucraniano en su cuenta de Telegram, en un mensaje acompañado de una fotografía suya con militares desplegados en esa ciudad.

Volodímir Zelensky, presidente de Ucrania