En la conferencia mañanera de este lunes 19 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó que lo pongan del “lado de Rusia” contra Ucrania por su plan de paz que dio a conocer el pasado 16 de septiembre.

Además explicó el origen de “Andrés Manuelovich”, porque en otras ocasiones lo han vinculado con Rusia como en 2018.

Esto al ser cuestionado sobre la reacción del asesor del Jefe de la Oficina del presidente Volodímir Zelenski, Mijailo Podoliak, quien afirmó que el plan de paz de AMLO se trataba de un “plan ruso”.

Según el asesor Ucraniano, “parar la guerra” sólo le daría tiempo a Rusia de hacerse más fuerte.

Ante esto, AMLO dijo que había que ser pacientes y esperar, ya que realmente no se conocía a profundidad su plan.

También, AMLO mencionó que a pesar de que ayer nuevamente defendió su propuesta y difundirla una vez más, acusó que hay “sectarios” que lo que hicieron fue distorsionar su planteamiento para buscar la paz ante el conflicto de Rusia y Ucrania.

AMLO recuerda a Andrés Manuelovich, cuando lo vincularon con Rusia en 2018

Después de que propuesta para la paz entre la guerra de Rusia y Ucrania fue criticada, AMLO lamentó que lo pusieran del lado de Rusia, incluso recordó que eso ya lo ha padecido en otros tiempos.

Ante esto, AMLO aún tiene presente el origen de “Andrés Manuelovich.”

Esto pasó cuando AMLO aún era precandidato por la coalición de Juntos Haremos Historia de Morena en enero de 2018, y Javier Lozano, quien en ese entonces era uno de los voceros de la campaña presidencial del PRI, lo vinculó con ese país.

Javier Lozano acusó a AMLO de que le estaba llegando apoyo de ese país para que pudiera financiar su campaña presidencial en ese entonces, el cuál consideró como una amenaza real, aunque nunca se demostró la acusación.

Debido a esto, AMLO contó que cuando pasó esto, él estaba en Veracruz con la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, desayunando.

Cuando le contaron del tema, el entonces candidato presidencial decidió hacer una broma sobre “Andrés Manuelovich”, con un video que publicó en sus redes sociales.

“Estaba esperando yo que surgiera un submarino ruso que me iba a traer el oro de Moscú (capital de Rusia) que ya no era yo Andrés Manuel, sino Andrés Manuelovich y que sí tenía yo un loro, ‘un lo oro’ pero en Palenque "

AMLO

Luego de bromear con este asunto, AMLO retomó su propuesta y dijo que se “mal informa” a las personas, además involucró este tema con el espionaje.