A 10 días del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la población civil de las ciudades sitiadas por el ejército ruso continúa siendo la más afectada.

En la segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se había acordado un alto al fuego temporal a fin de establecer corredores humanitarios para que la población civil pudiera salir de ciudades donde hay conflicto armado.

Sin embargo, en el día 10 de la guerra, Ucrania acusó que Rusia no cumplió el acuerdo en la ciudad de Mariúpol, una de las primeras ciudades invadidas por las milicias rusas y de las zonas de combates más duros del conflicto.

Al 5 de marzo de 2020, Rusia se ha hecho con el control de ciudades importantes en la costa del Mar Negro, el sur de Ucrania:

  • Berdiansk
  • Jérson

La ONU considera que más de 1.2 millones de personas en situación de refugiados ya han salido de Ucrania, lo que supone una crisis humanitaria a corto y mediano plazo para los países de acogida.

Del total de refugiados, Polonia acoge a más de 780 mil personas desde el 24 de febrero.

El fin de semana se tiene prevista una tercera ronda de negociaciones, de acuerdo con información de las delegaciones de Rusia y Ucrania.

  • La primera no tuvo resultados concretos
  • La segunda acordó la creación de corredores humanitarios para que los civiles puedan salir de las zonas de combates

Embajador de Rusia asegura que mexicanos respaldan “operación militar especial” en Ucrania

El embajador de Rusia en México, Víctor Koronelli dio a conocer que al menos un decena de mexicanos respaldan la “operación militar especial” en Ucrania.

Durante conferencia de prensa al interior de la Embajada de la Federación Rusa en México, Víctor Koronelli dijo que diario recibe correos y cartas de mexicanos que expresan su apoyo a Vladimir Putin.

Víctor Koronelli

Según expuso, el embajador Víctor Koronelli, Rusia ha denominado “operación militar especial” a la invasión que actualmente se encuentra perpetuando en Ucrania porque protege y garantiza la seguridad nacional de su país.

Guerra entre Rusia y Ucrania impactará en la economía mundial, advierte FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania tendrá un “impacto severo” en la economía mundial.

A través de un comunicado, el FMI explicó que los países más afectados serán aquellos que cuenten con vínculos económicos cercanos a Rusia y Ucrania, corriendo riesgos como:

  • Escasez de bienes
  • Interrupciones en las cadenas de suministro.

De acuerdo con datos del FMI los países con vínculos económicos más cercanos a Rusia y Ucrania también son los que brindan mayor apoyo a refugiados ante el conflicto bélico en Europa.

Estados Unidos ofrece apoyo a Polonia por acogida de refugiados

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, a quien informó aportaciones de más de 2 mil 750 millones de dólares para atender la crisis humanitaria de los refugiados.

La reunión entre Antony Blinken y Zbigniew Rau tuvo lugar en Rzeszow, cerca de la frontera con Ucrania.

“El pueblo polaco sabe lo importante que es defender la libertad. Polonia está realizando una labor vital en respuesta a esta crisis”

Antony Blinken, secretario de Estados Unidos

El monto ofrecido por Estados Unidos se distribuiría en el apoyo a las personas que huyen de Ucrania y los países que les den acogida.

Por su parte Zbigniew Rau afirmó que Polonia seguirá abierta a todos los que huyen de la guerra con Rusia.

“La agresión rusa en Ucrania ha provocado una crisis humanitaria de proporciones inimaginables. Nuestra prioridad es organizar una ayuda eficaz a los cientos de miles, y pronto millones de refugiados”.

Zbigniew Rau, ministro de exterior de Ucrania
[object Object]

Rusia no decretará ley marcial

Rusia no prevé introducir la ley marcial, indicó el presidente Vladimir Putin al ser consultado por los empleados de la aerolínea rusa Aeroflot.

El presidente Vladimir Putin subrayó que la ley marcial sólo se aplica en regiones donde hay combates y, en referencia a que no hay en territorio de Rusia, subrayó que espera “eso no ocurra”.

“La ley marcial se aplica (...) en caso de agresión especialmente en las regiones donde tuvieron lugar combates. No tenemos una situación de ese tipo, y espero que no ocurra”

Vladimir Putin

Hasta ahora, el ejercito de Ucrania sólo está presente en la región de Donbas y no han intentado una incursión en territorio de Rusia.

La aerolínea rusa, Aeroflot, suspende sus actividades en todo el mundo

La aerolínea rusa Aeroflot anunció la suspensión de sus vuelos internacionales a partir del martes 8 de marzo.

Rusia ha sido paulatinamente aislada de la comunidad internacional con una serie de sanciones unilaterales por parte de países y grandes corporativos internacionales; las empresas rusas han respondido en consecuencia.

En el día 10 de la guerra contra Ucrania, Aeroflot alega que la suspensión de sus operaciones en el todo el mundo se debe a las nuevas “circunstancias que obstaculizan las operaciones de vuelo”.

Aeroflot mantendrá los vuelos domésticos y de conexión así como sus rutas con Bielorrusia.

La compañía S7, la segunda más importante de Rusia, anunció el viernes 4 de marzo que cesaba sus vuelos hacia el extranjero.

Tres cuartas partes de los aviones de las aerolíneas en Rusia no pertenecen a las compañías sino a empresas de alquiler, según la base de datos de la publicación especializada Aviation Week.

Zara, de Grupo Inditex, suspende la operación de sus tiendas en Rusia

El Grupo Inditex, propietario de Zara, decidió “suspender temporalmente su actividad en las 502 tiendas” que tiene en Rusia.

Con motivo de la guerra con Ucrania, las compras en línea de las marcas del grupo Inditex también se suspendieron porque “no se puede garantizar la continuidad de las operaciones”

“Dadas las circunstancias actuales, Inditex no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación de Rusia”

Grupo Inditex

Para Grupo Inditex, Rusia representa el 8.5 por ciento de su volumen de negocio. De las 502 tiendas que tienen en territorio ruso hay 86 de la marca Zara.

La empresa fundada por Amancio Ortega cuenta con 9 mil trabajadores en Rusia, con los que buscará implementar “un plan especial de apoyo” durante la suspensión de operaciones.

Ucrania pospone evacuación de civiles en Mariúpol; acusa a Rusia de no respetar el alto al fuego temporal

Autoridades de Ucrania dieron a conocer que la evacuación de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, fue pospuesta debido a que las tropas militares de Rusia violaron el alto al fuego pactado.

De acuerdo con lo informado por las autoridades de la ciudad de Mariúpol, por “razones de seguridad” ante los embates por parte de Rusia, pese al pacto de alto al fuego, es que se determinó posponer la evacuación.