Rusia castigará con 15 años de cárcel a quienes “mientan” o contradigan la posición oficial del gobierno sobre la guerra en Ucrania.

La sentencia fue aprobada por la cámara alta del Consejo de la Federación Rusa, quien aprobó unánimemente una propuesta de ley que criminaliza la distribución intencional de lo que Rusia califica como “noticias falsas”.

Cabe destacar que los medios locales en Rusia se refieren a la invasión rusa de Ucrania como una “operación militar especial” descartando en todo momento la palabra “guerra” o una “invasión”.

Pese a que la propuesta fue aprobada por la cámara alta del Consejo de la Federación Rusa aún falta que el presidente Vladímir Putin la autorice de manera legal.

Vladimir Putin

Según indica el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin, es solo cuestión de horas para que la nueva disposición entre en vigor.

Adicionalmente, Viacheslav Volodin agregó que con la aprobación de esta ley se castigaría también a quienes “mintieron” e hicieron declaraciones que desacreditan a nuestras Fuerzas Armadas rusas.

“Yo quiero que todo el mundo entienda, y que la sociedad entienda que hacemos esto para proteger a nuestros soldados y oficiales y para proteger la verdad”.

Viacheslav Volodin

En ese sentido, quienes “mientan” o contradigan la posición oficial del gobierno sobre la guerra en Ucrania podrían recibir sentencias de 3 a 15 años de cárcel, de acuerdo con el impacto de su publicación.

Rusia anuncia bloqueo de organizaciones de prensa en el extranjero incluyendo Facebook y Twitter

Por su parte el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzo anunció el bloqueo de cinco organizaciones de prensa basadas en el extranjero:

  • BBC
  • Voz de las Américas
  • Radio Europa Libre
  • La televisora alemana Deutsche Welle
  • El portal letón Meduza.

Derivado de este anunció, la radio televisora pública británica BBC anunció ya que que retira a sus periodistas de Rusia para salvaguardar su identidad.

El regulador ruso de las comunicaciones también dio a conocer el bloqueo de las plataformas Facebook y Twitter en ese país argumentado que reproducen “noticias falsas”.