Estados Unidos, gobernado por Donald Trump, anunció un nuevo muro flotante en el Río Bravo, frontera con México, el cual tendrá una longitud de 800 kilómetros adicionales a los ya existentes.

“Estas barreras son financiadas con fondos contenidos en el Gran y Hermoso Proyecto de Ley y serían tan largas que podrían cubrir la distancia entre la capital e Washington D. C. y la ciudad de Nashville, Tennessee”

Kristi Noem. Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos

En el lanzamiento de la ampliación de estas boyas estuvo presente la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, quien dijo que este nuevo muro flotante es financiado con el plan fiscal de Donald Trump.

El objetivo de este muro flotante que inició a ampliarse a partir del 7 de enero de 2026 seguirá siendo frenar el paso de migración y el narcotráfico.

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, anunció la ampliación del muro flotante en el Rio Bravo con 800 kilómetros más

Cambia diseño de muro flotante sobre el Río Bravo aunque siguen siendo peligroso para migrantes

La instalación de boyas es una continuación del muro flotante que se inició a instalar en 2023.

No obstante, visiblemente tienen cambios pues ya no se tratan de “bolas” con incrustaciones de metal, criticadas por poner en riesgo a migrantes, sino son una especie de rodillos flotantes.

Estos rodillos flotantes en la frontera México-Estados Unidos tienen medidas de entre 1.2 y 1.4 metros de diámetro.

Mike Banks, jefe de la patrulla fronteriza dijo que siguen teniendo tecnología para evitar que sea burlados.

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, anunció la ampliación del muro flotante en el Rio Bravo con 800 kilómetros más

Claudia Sheinbaum está en contra del muro flotante en el Río Bravo

Cabe recordar que el inicio de la instalación de las boyas flotantes en 2023 generó el desacuerdo del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el proceso para ser candidata presidencial, Claudia Sheinbaum también condenó la violación a derechos humanos por las boyas colocadas en el Rio Bravo, ello en julio de 2023.