Estados Unidos actualiza fotografía uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán para ofrecer una recompensa por 101 millones de pesos (5 millones de dólares): se trata de Joaquín Guzmán López, quien actualmente tiene 35 años de edad, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

En la ficha de búsqueda publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos detalla que Joaquín Guzmán López nació un 16 de julio de 1986, quien también responde a diversos apodos como:

  • El Chapito
  • Güero
  • Moreno
  • Güero Moreno

También dentro de la ficha de búsqueda no se sabe si es que el hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, tiene tatuajes, cicatrices o marcas. De igual manera es señalado por pertenecer al grupo delictivo de “Los Chapitos” .

Ficha de búsqueda de Joaquín Guzmán López

¿Quiénes son “Los Chapitos” dentro del Cártel de Sinaloa?

Los apodados “Los Chapitos” en el Cártel de Sinaloa en el que operaba Joaquín Guzmán Loera son sus hijos.

Según reportes del Departamento de Estado de Estados Unidos. se trata de Ovidio Guzmán López de 38 años, a quien se le recuerda por el “Culiacanazo”, y Joaquín Guzmán de 35 años y hermano de Ovidio, quienes son apodados “Los Chapitos”.

Los Chapitos” formaron su propia organización criminal transnacional “Guzmán-López”, bajo la protección del Cártel de Sinaloa.

Se sabe que “Los Chapitos”, heredaron las relaciones de su hermano Edgar Guzmán López quien ya murió.

Ellos tienen negocios en distintos tipos de drogas como:

  • Marihuana en México
  • Cocaína en Colombia
  • Producción de Metanfetamina

Se tiene información de que “Los Chapitos” supervisan aproximadamente once narcolaboratorios en Sinaloa, dónde se producen de 3 mil a 5 mil libras de metanfetaminas por mes.

Finalmente, esta droga se vende al por mayor a otros miembros del Cártel de Sinaloa, así como a distribuidores en Estados Unidos y Canadá.

El 2 de abril de 2018, “Los Chapitos” fueron acusados por el gobierno de los Estados Unidos de un cargo de 21 USC, Secciones 959(a), 960 y 963, conspiración para distribuir marihuana.

El gobierno de Estados Unidos ofrece hasta 5 millones de dólares por información para su captura de Joaquín Guzmán López.

Hijos de ‘El Chapo’ se encontraría en Mazatlán custodiados por 50 hombres armados

Ovidio Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, tiene su propio corrido

La cultura del narcotráfico sigue muy presente en México e incluso Ovidio Guzmán tiene su propio corrido.

El corrido fue compuesto por el grupo de regional mexicano Código FN, en el que señalan que al hermano de Joaquín Guzmán López, lo llaman “El Ratón”.

El corrido de Ovidio Gumzán ofrece una disculpa por el incidente de el “Culiacanazo”. Dicho episodio ocurrió en octubre de 2019, cuando el gobierno federal de AMLO intentó capturar a Ovidio Guzmán López.

Este hecho terminó con una serie de ataques a la población de Culiacán y a las fuerzas armadas del gobierno federal para liberar a Ovidio Guzmán López.