No, el video de la entrega de Ovidio Guzmán no es un montaje

Ovidio Guzmán operativo entrega no es un montaje.
Ovidio Guzmán en el momento en que se entrega a autoridades federales.Sedena.

Usuarios de Twitter iniciaron con teorías sobre el video difundido por el gobierno, al asegurar que Ovidio Guzmán luce un aspecto distinto.

México.- Algunos usuarios de redes sociales han comenzado a especular sobre un posible montaje en el video de la entrega de Ovidio Guzmán a autoridades federales en Culiacán, pero dicha versión es falsa.

Las suposiciones iniciaron luego de que la publicación de un collage en donde se hace una comparación sobre el aspecto de Guzmán López en el video presentado este miércoles 30 de octubre en la conferencia mañanera del presidente AMLO, y las supuestas diferencias con las fotos filtradas a medios el día del operativo fallido, el pasado 17 de octubre.

De acuerdo con tuiteros conspiracionistas de "derecha", en el video difundido por el Gobierno de México, el hijo del "Chapo" Guzmán luce rasurado y con una camisa lisa azul. No obstante, en las imágenes filtradas el día del sitio a Culiacán, el también llamado "Ratón" aparece con vello facial y su camisa tiene una textura diferente

El comparativo entre el video y las fotos filtradas de Ovidio Guzmán.Especial.

Pese a la ola de teorías sobre un supuesto montaje, la diferencia entre el video y las fotos radican en la calidad de las mismas y su composición, más no en las características físicas del presunto delincuente y de la ropa que viste. 

La ahora famoso foto que muestra el rostro en pleno de Ovidio Guzmán fue tomada de frente y con el sujeto en una posición fija; en tanto que en el video la calidad de grabación no es la mejor y cada toma cuenta con una iluminación distinta, por lo que no puede percibirse a totalidad los detalles de las personas que aparecen en el lugar ni de sus prendas.

Ovidio Guzmán López, protagonista de los hechos violentos de este 17 de octubre en CuliacánCuartoscuro

El recuento del operativo fallido en Culiacán

El operativo para detener a Ovidio Guzmán el pasado 17 de octubre en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, fue encabezado por el Grupo de Análisis de información del Narcotráfico (GAIN), en cumplimento de una orden de aprehensión con fines de extradición girada el 25 de septiembre por un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez. 

Los preparativos para la detención del presunto delincuente iniciaron alrededor del mediodía y pese a contar con una estrategia para el aseguramiento de la casa donde se ubicó al objetivo, el operativo falló por la anticipación de sicarios del Cártel de Sinaloa, quienes bloquearon el arribo de unidades dispuestas para el apoyo del grupo principal de la maniobra. 

Según el saldo ofrecido por el general Luis Sandoval, titular de la Sedena, 8 personas perdieron la vida, entre ellas 5 presuntos criminales, y 19 resultaron heridas, entre ellas un elemento de las Fuerzas Armadas que perdió la pierna por el disparo de un arma calibre 50.

0
comentarios
Ver comentarios