México.- Una orden de aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos se giró en contra de Ovidio Guzmán López desde septiembre de 2018.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán enfrenta una orden de aprehensión provisional con fines de extradición que emitió un juez federal.

Sin embargo, fue en la conferencia que brindó el titular del Gabinete de Seguridad, Alfonso Durazo, cuando se confirmó que la extradición era para los Estados Unidos y databa de septiembre de 2018.

El sitio a la ciudad de Culiacán en Sinaloa durante la tarde del jueves 17 de octubre inició a las 15 horas y representó:

  • 19 bloqueos en diferentes vialidades
  • 14 agresiones con armas de fuego a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional
  • Heridas por armas de fuego a 7 elementos de tropa
  • Un oficial y 8 elementos de tropa retenidos y liberados sin lesiones
  • 8 vehículos militares y un helicóptero con impactos de armas de fuego

Además de la muerte de un civil, un agente de la Guardia Nacional, un interno y cinco agresores, además de 16 heridos: un oficial de la Guardia Nacional, cinco agentes de la Guardia Nacional, siete soldados, un policía estatal y dos policías municipales.

Todo esto fue consecuencia del operativo fallido implementado por el gobierno federal para cumplimentar la orden de aprehensión con fines de extradición contra Ovidio Guzmán y mientras los policías esperaban la orden de cateo frente al inmueble en el fraccionamiento de Tres Ríos, se inició la tragedia que culminó con las balaceras por la ciudad sinaloense.

De acuerdo con el periodista Kevin Sieff, Guzmán López iba a ser extraditado a los EU antes de que fuese ‘liberado’, además de que el gobierno mexicano se habría reunido con la Administración para la Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), este viernes 18 de octubre.

Ovidio y su medio hermano, Iván Archivaldo Guzmán, enfrentan cargos en los Estados Unidos por conspiración para traficar drogas -cocaína, metanfetamina y marihuana- desde 2008 como líderes del Cártel de Sinaloa.

Según la reportera Peniley Ramírez, Ovidio Guzmán fue localizado en el fraccionamiento de Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa, debido a que inteligencia de la Guardia Nacional ubicó a una mujer que salía con ‘El Ratón’, quien además figura en la lista de la OFAC por lavado de dinero, elementos suficientes que conducirían a una detención con fines de extradición siempre que se contara con una orden de cateo y de aprehensión de la cual no se dispuso en el operativo.